Si queremos más tecnología necesitamos más educación

Muy buenos días, de nuevo! Siguiendo con el tema del que ya hablé en algunas de mis entradas, he encontrado un artículo que me ha gustado mucho.

Se llama “Si queremos más tecnología necesitamos más educación”.

Es un breve artículo subido en www.elandroidelibre.com escrito en marzo de este año. En él, el autor expone sus ideas sobre el uso actual de la tecnología, como tiene esa parte buena y mala (de la cual ya hemos escuchado varias veces).

Aunque suena igual que lo de siempre, esta vez introduce una frase que me ha gustado mucho: “La delgada línea roja entre uso diario y uso excesivo”

Por esto no entiende solamente un uso irracional de la tecnología, sino también que depende de la forma en la que la usamos. El ejemplo que pone es el de las redes sociales, eso de que no es un problema la numerosa cantidad de actualizaciones que subimos, sino del tipo de información que ponemos en ellas. Esto me ha hecho reflexionar mucho sobre hasta qué punto llegamos muchas veces en las redes.

A la vez, en el artículo muestra un ejemplo de cómo se usa la tecnología para comunicarse bajo el tema de “Grupos de WhatsApp de padres, un peligro para las escuelas”. En este apartado se habla de que aunque este propósito es completamente bueno, se acaban provocando diferentes problemas:

  • Muchas veces es imposible trasladar las “reglas” de la sociedad al propio mundo tecnológico
  • El uso exclusivo de la comunicación rápida, sin utilizar otras vías, lo que provoca muchas veces confusiones.
  • Y por último, la exclusión social de aquellos que no utilizan la misma vía tecnológica que el resto.

En definitiva, nos olvidamos muchas veces que la tecnología es una herramienta más, que sí, una herramienta muy buena que sin duda considero algo necesario actualmente en la vida de todos, pero nunca debemos olvidarnos de la parte humana, de que existen más herramientas, más caminos por donde dirigirse, más formas de relacionarnos.

Os invito a pasaros a ver el artículo, está muy bien, y de verdad te hace reflexionar.

http://www.elandroidelibre.com/2015/03/tecnologia-facilita-la-comunicacion-pero-no-la-educacion.html

Comentarios