Tecnología en lugar de voz

Aquí os dejo un enlace de un artículo interesante publicado en la revista Educación Preescolar en el que se destaca uno de los daños que está provocando el mal uso de las TIC en la sociedad, y que afecta sobretodo a los niños. En él se habla de la importancia del uso de la voz en edades tempranas, de sus beneficios, y también de cómo el uso desmedido de las tecnologías está dejando que se haga a un lado este instrumento tan poderoso que tenemos los seres humanos para comunicarnos.

Actualmente la población está dejando de lado su voz para comunicarse con otras herramientas, con otros medios de comunicación como son los teléfonos móviles, a través de redes sociales y diversas aplicaciones. La  publicación comienza relatando una situación que creo que se puede observar con mucha frecuencia por la calle, y que a mí al igual que a Rosa Eugenia Chávez Calderón, me parece una situación risible: "Una imagen cotidiana: dos adolescentes, sentados uno al lado del otro sin mirarse. Sus ojos y atención están sobre el smartphone que tienen en la manos y  maniobra con agilidad. Lo increíble es que se comunican entre ellos, no de manera oral, sino a través del celular." Yo pude presenciar eso muchas veces, ¿y vosotros?

Con esta publicación quiero destacar la importancia que tenemos nosotros en un futuro como profesores para educar a los más pequeños en el uso de la voz para un óptimo desarrollo, no sólo del lenguaje, sino también de los músculos y de otros órganos que intervienen en en la emisión de la misma como son: la laringe, los pulmones, la nariz, la boca y el oído. Haciendo esto, logramos que la escuela sea un complemento de la familia y de la sociedad ya que le estamos ofreciendo a los niños una posibilidad que, cómo nos hace saber este artículo, cada vez se le está ofreciendo en menor medida. No nos podemos olvidar tampoco, que en este proceso, al igual que en todos los que desarrollemos en el colegio debemos contar con el apoyo y participación de las familias y ofrecerle información sobre el mismo. 

Enlace: http://www.educacionactualizada.com/documentos/06.html