Punto de Inflexión

Nos encontramos en el ecuador de la materia, apenas queda un mes de clase y creo que este es un buen momento para reflexionar acerca del proceso y el transcurso de la asignatura.

Todo empezaba con una tímida carta a la tecnología en la que cada uno de nosotros se dirigía a ella para comentar lo que pensaba a cerca de su presencia en nuestras vidas. En mi caso personal, fue una carta de agradecimiento, más bien, por todas las facilidades que me ofrece y que permiten hacer algo más llevadero mí día a día. En esta carta también me refería al miedo  al que puede llevar el hecho de no ser capaz de controlar todos los avaneces que sigue y que puede  derivar en sentimientos de inseguridad,  duda, frustración…

Pues bien, un mes y medio después de esa primera carta, sigo compartiendo mis ideas.  A lo largo de las clases, tanto expositivas como interactivas, nos hemos ido encontrado con infinidad de conceptos nuevos como pueden ser: curación de contenidos, operadores booleanos, PLE, aprendizaje digital, creative commons… Conceptos y términos que expuestos de carrerilla pueden llevar a un auténtico caos. Caos, que afirmo aun continua un poco en mi cabeza. Sin ir más lejos, la semana pasada cuando se nos pidió hacer el ejercicio de la Infografía, sinceramente, no sabía por dónde empezar. Me encontré delante de conceptos, páginas… no sabía cómo organizar toda aquella información para lograr que pudiese tener un sentido lógico.  Pero, esto que me ocurrió con la Infografía, por desgracia no solo se limita a ese ejercicio.

Cuando se nos comentó que la asignatura consistiría en una Red lo primero que pensé fue “esto está tirado” pero cuando fui viendo lo que realmente implicaba el uso de la misma, me di cuenta de que no todo iba a ser tan fácil.

Cada día que me propongo hacer una entrada, puedo pasar horas delante del ordenador pensando qué poner, cómo organizar las ideas que recojo, o cómo transmitirlo para que no sea simplemente un copia y pega.  Reconozco que en ocasiones me estreso demasiado por no saber qué hacer, o por ver como mis compañeros publican, comentan, suben vídeos y a mí no se me ocurren ideas.  Aun así,  a medida que hemos ido construyendo nuestros perfiles con entradas y blogs, creo que también nos hemos ido ayudando mutuamente, ya que si un compañero/a comparte una noticia interesante y proporciona el link o el autor, a otros nos puede servir de referencia para seguir compartiendo información en la misma línea.

Creo que con esta Red realmente nos estamos enriqueciendo todos mutuamente y estamos descubriendo infinidad de usos que la tecnología puede tener y en los que jamás nos pararíamos a pensar si no fuese por iniciativas como esta.

En el primero de los objetivos que me planteaba al comienzo de la asignatura, hacía referencia al hecho de “poder comprender y entender  el uso de la tecnología como un recurso educativo, para así poder llevarlo a la práctica. “Y, puedo afirmar que hasta el momento, parte de este objetivo está superado con éxito. Está claro que nos queda a todos mucho por aprender en el campo de la tecnología educativa, pero por el momento, creo, no lo estamos haciendo tan mal.  

Así que espero, que todo siga transcurriendo del mismo modo para que los otros dos objetivos que me planteaba, de aquí a que finalice el curso también se puedan lograr!

Comentarios

  • Silvia

    No meu caso ó que hoxe lle trasmitiría á tecnoloxía na miña carta sería bastante diferente. Algunhas das ferramentas que demos en clase para a organiación de toda a información relevante para nos como symbaloo, ou para a curación de contidos como scoop.it facilitanme día a día o traballo académico e o uso persoal das TIC.

    Por outra banda os novos recursos para a búsqueda de información como dialnet os booleanos etc son para min portas que se abren para reducir a infosticación á que estaba acostumada ata agora, cando tiña que facer un traballo ou queria buscar algunha curiosidade.

    Eu a estas alturas do curso podo dicir que a materia me axudou a coñecer un pouco máis de esa gran descoñecida que é para min a tecnoloxía. Por iso creo que aínda nos queda moito camiño por percorrer e moito que aprender ata que consigamos explotar ó máximo os recursos que nos proporciona a rede. Pero imos facendo pequenos avances que nos proporcionan no día a día pequenas facilidades.

    No referido o uso desta rede social como recurso educativo estou moi de acordo contigo en todo o que plantexas, a min tamén me costa bastante elaborar as entradas e facerme oír nesta rede, xa que non quero subir nada que me comprometa porque esté errado. Considero que os nosos s-portafolios son o reflexo de como todos vamos avanando nas aprendiaxes desta materia, e ademáis pareceme unha metodoloxía moi congruente coa meteria que nos ocupa, xa que se cumpre o de educar para o uso da rede, empregando a propia rede.

     

     

  • Andrea Iglesias Morenza

    Me ha encantado tu reflexión! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Nos encontramos en un momento en el que considero que todos deberíamos hacer una reflexión de como estamos llevando la asignatura, y como ha ido cambiando nuestra perspectiva desde el principio hasta ahora.

    Sin duda, me he identificado con el pensamiento que expones con la frase de "Creo que con esta Red realmente nos estamos enriqueciendo todos mutuamente y estamos descubriendo infinidad de usos que la tecnología puede tener y en los que jamás nos pararíamos a pensar si no fuese por iniciativas como esta" . Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Dentro de poco me gustaría también subir una reflexión sobre mi recorrido de la asignatura hasta ahora, pero de momento, me siento identificada con todo lo que has dicho.

    Sigamos así Isa, que ya queda el último empujón!!

     

  • Isabel Gulías Sieiro

    Silvia, cuando me refiero al hecho de seguir compartiendo mis ideas respecto a mi primera carta, estoy hablando de los sentimientos que expresaba ( agradecimiento y miedo). Al igual que tú mi concepción respecto a ella sí que ha cambiado. Como bien comentas se nos han expuesto herramientas y recursos tremendamente útiles para fomentar su uso y también para tener búsquedas más certeras y seguras! 

    Muchas gracias por vuestras opiniones chicas! 

  • Paula Rivas Táboas

    Totalmente de acuerdo con tu reflexión Isa!!! Me dispongo a hacer la mia :)

  • Susana Fernandez Rodil

    Si na miña carta á tecnoloxía tamén transmitía o medo e descoñecemento hacia ela, mes e medio de clase despois sirveme para afirmar que nin coñezo, nin controlo nin sei utilizar as tecnoloxías. Aínda que pense que estou máis perdida que cando empecei creo que o que nos permiten estas clases é a ter ganas de saber máis. Sen dúbida, esta rede permítenos coñecer un montón de páxinas así como afianzar as relacións entre nós, como boa rede social. Boa reflexión!

  • Yaiza Ferreiros Iglesias

    Creo que en esta asignatura cada día aprendemos algo nuevo, y la mayoría de las veces algo que creíamos conocer pero que en realidad no era así. Me gusta esa sensación de que en la próxima clase me explicarán algo desconocido y que seguramente me vaya a servir en un futuro. También considero que aprendemos mucho uno de los otros a través de la red social, y me parece genial que nos evaluen a través de ella, siempre y cuando tengan que cuenta el trabajo que realizamos cada día. 

  • Carla Vázquez Formoso

    Todos nos sorprendemos coa rede Isa! E co demais que nos trouxo esta materia, eu tampouco me esperaba que supuxese un traballo tan constante, sendo que tódolos días publicamos, comentamos ou lemos artigos doutros compañeiros. Pero iso vale a pena xa que a maioría de veces, eu polo menos, espero a seguinte clase para ver que máis cousas non sei facer en torno ás novas tecnoloxías e poder aprendelas!

  • Ana Morala Escobar

    Qué bueno leer esta reflexión Isa! Como ya te he comentado yo también estoy pensando en hacer una entrada reflexionando sobre mi recorrido en la Red y cómo esta nueva metodología ha repercutido en mi modo de trabajar y organizarme este cuatrimestre, si he cumplido o no los objetivos planteados, etc; Sin duda alguna tu entrada me ayudará a enfocar esta próxima reflexión, ya que comparto contigo las ideas que expones, sobretodo la que señalaba Andre en su comentario con relación al modo en que esta iniciativa ha enriquecido nuestro proceso de aprendizaje y fomentado un aprendizaje compartido! Muy buena entrada!! :)

  • Belén Quintana Río

    Yo tamién estoy muy sorprendida de lo mucho que desconocía en profundidad el mundo de la tecnología, aun me queda mucho por descubrir, pero de la asignatura me llevo mil usos y aplicaciones que creo que me son muy útiles tanto para el día a día como para mi futuro. Por otro lado,nunca había tenido un blog pero sí que leo algunos y he de reconocer que antes era demasiado crítica con ellos, sin embargo, desde que utilizo Stellae me he dado cuenta de lo difícil que es irte actualizando constantemente sobre una temática y buscar temas que puedan ser interés para un público heterogeneo.  Creo al final de la asignatura yo también compartiré mi reflexión sobre todo este contacto con las nuevas tecnologías. Genial entrada!

  • Cristina

    Personalmente esta asignatura me está ayudando a reconducir mis conocimientos de tecnología a lo que es el campo de la educación. El sistema de trabajo por la red es muy práctico y fomenta un aprendizaje significativo. Con todo, la dificultad que yo le veo es que en ocasiones interactuar en esta red puede ser algo forzado porque no siempre se te tienen que ocurrir reflexiones y menos limitándolas al campo de la educación y tecnología.

  • Isabel Gulías Sieiro

    Me alegro de que la reflexión también os haya servido de ayuda para refelxionar a vosotras, y sin duda os animo a que elaboreis las vuestras chicas!