Identidad digital

En la última clase expositiva de tecnología educativa se hablo de la identidad digital, algo que casi todo el mundo, por no decir todo, tiene pero que no todo saben gestionar eficazmente.

Este término comienza a usarse en el siglo XX en la década de los 90 cuando empieza a usarse el ordenador personas. Pero es a finales de esta década con la popularización de internet cuando empieza a utilizarse con más fluidez. Después de esto momento e siguiente avance, que favorece la identidad digital, viene de la mano de los buscadores, los cuales facilitan el acceso a la información presente en la red. A esto le sigue la posibilidad de expresarse en la red, las redes sociales y los teléfonos móviles actuales. Esto facilita que las personas se relación entre sí de forma más fácil y que puedan construir su identidad digital.

Para definir este término usaré una frase extraída de un artículo de la revista TELOS:  

La identidad la podríamos definir como el conjunto de rasgos que nos caracterizan frente a los demás. El termino identidad digital pone el énfasis en aquellos rasgos del individuo que encontramos digitalizados y que están a disposición de los demás. (Pérez, 2012)

La identidad es aquellos que nos define, aquellos que nosotros mismo contamos o lo que cuenta otros. Con la identidad digital todos estos datos están al alcance de muchos. Estar conectados implica esencialmente estar visibles. La identidad se construye con lo que la red escribe de nosotros. Ya no basta con lo que nosotros digamos o hagamos, muchos van a opinar sobre lo que decimos o hacemos. Además de esto los demás también pueden sacar información sobre nosotros a través de los lugares que visitamos o a las páginas que accedemos, les da información sobre nuestros gustos e intereses.

Que esta pueda llegar a ser accesible para muchos lo convierte en un arma de doble filo, ya que la debemos conocer y gestionar para utilizarla en nuestro propio beneficio. En este punto es donde tiene lugar la educación, como en muchos otros aspectos parejos a la tecnología de la información y la comunicación.  

Según Genís Roca (2012) en la actualidad podemos hablar de tres grupos de personas a las que conocemos. A las que lo hacemos físicamente, digitalmente o de ambas formas. Según esta en primero de estos grupos es el que más nos sorprende y al que menos conocemos en realidad. Desde mi punto de vista esto no es así, ya que si conozco físicamente a una persona me puede engañar pero hasta un límite ya que mentir en persona es más complicado. Sin embargo, digitalmente tenemos más facilidades para hacerlo, podemos inventarnos una vida totalmente distinta a la que llevamos sin que las personas con las que no relacionamos en este medio se den cuenta.  

En relación a lo que se decía anteriormente de que nuestra identidad digital puede ser un arma de doble filo Maximilien de Coster (2014) reflexiona sobre la posibilidad de utilizar la red para encontrar trabajo.  En este proceso la red nos puede o beneficiar o perjudicar. Para poder utilizar lo que la red dice de nosotros en nuestro favor Coster propone varios consejos a tener en cuenta:

  1. lo que está en la red se queda en la red: 
  • ten cuidado a la hora de publicar contenido provocativo
  • páginas con contenido explícito pueden hacerte parecer una persona inmadura
  • hacer comentarios negativos sobre tu trabajo puede ponerlo en peligro
  • ten cuidado con lo que publicas

2. limpia tu identidad:

  • utiliza el “criterio de la abuela” antes de publicar algo en línea. Si se lo puedes contar a tu abuela sin que ella se disguste, entonces lo puedes contar en la red
  • limita quien pueda ver tu perfil
  • filtra o lo que publicas, ya que lo que puede ser recuperado y utilizado sin que te des cuenta
  • centra tus esfuerzos en publicar cosas positivas que pueden reforzar tu imagen
  • piensa en tu perfil social como una parte de tu CV

Para terminar, decir que debemos de tener cuidado con lo que escribimos en la red sobre nosotros, nuestra identidad digital, ya que esta es accesible a muchos y tiene una persistencia elevada. Y puedo que el día de mañana toda los vídeos, historias contadas, conversaciones… se vuelvan en nuestra contra.

 

REFERENCIAS DOCUMENTALES

Todos los artículos que se utilizaron para la realización de esta entrada fueron encontrados desde el buscador dialnet.

Coster, M. (2014). Identidad digital y empelo: ¿una historia de amor o de odio?. Bit 197, Recuperado de: http://www.coit.es/publicaciones/bit/bit197/monografico3_maximilien.pdf

Pérez, M. (2012). Identidad digital. Telos. cuadernos de comunicación e innovación,91, 54-58, Recuperado de: http://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2012042611500001&idioma=es

Roca, G. (2012). ¿qué dice la Red de ti? Redes sociales e identidad digital. Telos: cuadernos de comunicación e innovación, 91, 96-98, Recuperado de: http://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2012042611540001&idioma=es

Winocur, R. (2012). La intimidad de las jóvenes en las redes sociales. Transformaciones en el espacio público y privado. Telos: cuadernos de comunicación e innovación, 91, 79-88, Recuperado de: http://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2012042611530001&idioma=es

 

 

 

Comentarios

  • Silvia

    Moi intreresante ! estou totalmente de acordo contigo con que é necesario preservar a identidade dixital de cara á busca de emprego. Actualmente moitas empresas empregan as redes sociais como facebook para indagar sobre as persoas que intentan acceder a un posto de traballo.

    As redes sociais proporcionanlle a estas emresas a posibilidade de coñecer profundamente os seus empregados en case todas as facetas da súa vida. Por exemplo a relación que temos coa familia, o que facemos ó ir de festa ou os nosos gustos e aficións. Esta información completa o noso cv aínda que moitas veces non está controlada ou nin sequera pensamos que vai a influir.

    Fíxome moita gracia o do criterio da abuela, e paréceme que tampouco está tan alonxado da realidade xa que por exemplo no meu caso a maioria dos meus familiares cercanos teñen redes sociais e poden ver  o que publico.

    felicidades pola entrada ! Un saúdo !

  • Sabela Corral Álvarez

    A gran maioría de nos consideramos que somos moi conscientes dos riscos que supón utilizar as redes socias, de buscar información ou de publicar aspectos personais pero considero que estamos moi engañados. Podemos estar ó tanto do que supón compartir información na rede pero non ata que punto. Aprobeito que na clase falamos do tema do control de algúns buscadores como neste caso Google para falar sobre isto. Esta grande empresa, porque no fondo é iso, tan só con que teñas un Android xa te obriga a crear unha conta con eles e dende ese intre xa teñen toda a túa información persoal.

    Unha vez realizas co seu buscador unha busca de roupa ou dun hotel para ir de vacacións, nas posteriores paxinas nas que entres ainda que estén desvinculadas por completo do tema anterior, aparecexe publicidade relativa a hoteis, vestidos, abrigos.. xa saben os teus gustos.

    En canto o tema do emprego, sen duda falando non temos mellor carta de presentación persoal que o Facebook entre moitas.Fai moitos anos para conocer a unha persoa fora do traballo necesitabas meses incluso anos para acudir a súa casa, coñecer os seus amigos, o seu can, os seus familiares, para saber a donde viaxou e mesmo para ensinarche as fotos da boda.Ahora basta con que te pares a mirar as súas fotos e entradas 30 minutos para saber como é esa persoa fora do ámbito de traballo.

    moi boa a entrada. un saúdo.