La escuela 2.0.

Trabajando el tema de las competencias digitales de cara a elaborar un entrada en la Galipedia, me di cuenta que es un tema a la orden del día en nuestro actual sistema educativo. Indagando sobre el tema, me llamo la atención el concepto de Escuela 2.0 ya que nunca había oído habar de él. Según el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado el Programa Escuela 2.0 “ha sido el último proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos. El objetivo era poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, aulas dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad.” La implementación de este tipo de aulas se llevó a cabo en dos fases: la primera en los cursos 5º y 6º de primaria (curso 2009-2010) y la segunda en los curso 1º y 2º de la E.S.O (curso 2010-2011).

Con este programa pretenden acercar un poco más los materiales digitales educativos a los alumnos que se están formando. Renovar las “antiguas” aulas, por aulas más modernas, con unas buenas infraestructuras dotadas de buenos materiales tecnológicos. Otro aspecto a destacar es el de introducirse en las redes sociales. Muchos jóvenes hoy en día utilizan las redes sociales, pero muy lejos está ese uso de ser educativo y productivo para sus conocimientos. Considero personalmente que se debería explotar mucho más este horizonte de tecnologías en los jóvenes, ya que si están tan vinculados con la tecnología en su día a día, puede esto ser un enganche de cara a la educación.

Por otro lado la formación del profesorado es fundamental, ya que se le presentaba una nueva metodología de trabajo en la que no estaban formados ni capacitados.

Son muchos los programas que se llevaron a cabo en el sistema educativo Español con el objetivo de introducir las TICs en las aulas como por ejemplo el proyecto Atenea, Mercurio, Internet en la escuela o Internet en el aula. Pero sin embargo no consiguieron cuajar en nuestro sistema educativo, quizás por malas prácticas del profesorado o por costumbre, ya que estos siguen utilizando la enseñanza tradicional como método de aprendizaje. Es por eso que las administraciones educativas deberían plantearse alguna reforma estructural en el propio sistema educativo, ya que están gastando e invirtiendo en recursos tecnológicos y nuevas infraestructuras, y estas no dan ningún resultado. El papel y las prácticas del  profesorado deberían modificarse y el alumno deberá ser un usuario inteligente y crítico y no solo un mero transmisor de información.

Es cierto también que a medida que van pasando los años, y los profesores van teniendo mayor experiencia en este ámbito, las TICs forman parte cada vez más del sistema educativo, pero no en su totalidad.

¿Creéis que el uso de las TICs en educación irá en aumento o se estancará?

Fuentes:

http://www.ite.educacion.es/escuela-20

Pérez Sanz, A. Escuela 2.0. Educación para el mundo digital. Recuperado desde : http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ92-06.pdf

Revista Electrónica de Tecnología Educativa (2011) Competencia digital: desarrollo de aprendizajes con mundos virtuales en la escuela 2.0. (Núm. 37) Recuperado desde: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec37/pdf/Edutec-e_n37_Revuelta.pdf

Comentarios

  • Carla Vázquez Formoso

    Creo Paula que o uso das TIC irá en aumento, sobre todo se as novas xeracións coma nos fomentamos o seu bo uso na aula! Como dicía nalgunha das miñas entradas, non se trata de colocar un proxector nunha clase e ala, á bartola! Trátase de incluílas realmente, non só facer o paripé. Trátase de que o profesorado aprenda tanto coma nos nesta materia, e incluso máis, meténdose a cambiar a súa metodoloxía na aula incluíndo un pouco máis as tecnoloxías, como podería ser o uso do Caderno de Estudio (ou outras plataformas) para a aprendizaxe do temario; sendo estas unhas iniciativas moito máis intuitivas e que creo, axudarían a fixar conceptos!

  • Cristina

    Yo creo que irá en aumento pero que se debería de acelerar el proceso. Los alumnos están perdiendo gran cantidad de contenidos en TIC y (en mi opinión) a día de hoy se hace más necesario conocer las nuevas tecnologías, cómo usarlas y sus riesgos que tener muchos de los conocimiento tos que se imparten... Además, la forma de enseñar hoy día no me parece del todo adecuada y no motiva a los alumnos a buscar las potencialidades de la red ni a conducir su aprendizaje hasta ellas.

  • Beatriz Souto Rial

    Persoalmente Paula, considero, ó igual que as miñas compañeiras, que si vai en aumento. Aínda así, este ritmo non se corresponde co que avanzan as novas tecnoloxías. Como dixen nunha entrada do meu blog sobre "Pedagogía Red", a Pedagoxía ten un ritmo máis constante que o frenesí do tecnolóxico.

    Por iso, considero que é moi importante non só centrarse no avance dos materiais tecnolóxicos senón que eses materiais deben estar acompañados dunha base teórica e unha boa competencia dixital en todos os seus ámbitos. Debemos implementar este aumento seguindo un ritmo conxunto a como avanza na sociedade pero sen deixar de lado os demais ámbitos importantes dentro da tecnoloxía da educación (ainda que, sendo realistas, non é algo doado).

  • david reboredo gutiérrez

    Penso que si, que o uso das TICS na educación irá en aumento, pero tamén considero que a expansión deste tipo de ferramentas de traballo non debería producir a desaparición dos recursos tradicionais da aula. Deberíase optar por unha metodoloxía que combine ambas propostas, co fin de que os alumnos se familiaricen co traballo dende ambas perspectivas. Hoxe en día moitos rapaces pequenos saben empregar primeiro unha tablet que escribir unha frase, polo que se na escola non se fomenta o uso do lapis e papel, fóra do ámbito educativo non se promoverá. Polo tanto tal e como se estipula na LOE, considerando a competencia en comprensión lingüiística como básica, todos os alumnos deberían adquirir dita competencia durante a escolarización. 

    fonte:

     http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_%28aprendizaje%29#Competencias_b.C3.A1sicas

  • Ángela Rodríguez Martiñá

    Me remito aquí por alusiones en mi entrada de competencias digitales, ya que es un tema que esta totalmente relacionado. Desde mi punto de vista y respondiendo a tu pregunta, sí creo que el uso de las TICs en educación irá en aumento ya que las tecnologias avanzan a pasos agigantados. Pero hay algo de esta tema que me preocupa y es la brecha digital, ya que no todos tenemos el mismo acceso a las tecnologías y creo que eso es algo que se deberia remediar. 

  • Nazaret Suárez Louzao

    Estou dacordo co comentario de Ángela, deberíamos tamén ter en conta a brecha dixital. Nos mundos que vivimos, damos por feito que tódolos alumnos teñen acceso á rede, manexan aparellos electrónicos, posúen ordenador personal na casa...

    Podemos aventurarnos afirmando que , na maioría dos casos sí que será así. Pero poderán existir alumnos que non reunan estas condicións. 

    Por isto, vexo imprescindible que o profesorado parte dos coñecementos previos e das posibilidades de cada alumno, tendo en conta que, preguntando abertamente a todo o grupo na clase, quizais aquel alumno que non ten estes recursos, ó verse en minoría, opte por ocultar a súa realidade, o que fará  que se vexa cada vez aínda mais perdido no mundo da tecnoloxía, optando por deixala de lado.

    Vexo necesario, pois que se coñeza a realidade e posibilidades de cada alumno, e que se remedie esta situación, en lugar de aumentar a brecha dixital,tal e como dicía Ángela, pois pensamos que tódolos alumnos contan con recursos na súa casa para traballar sobre as tecnoloxías e, en realidade non é así, non faremos mais que seguir aumentando esta brecha dixital.