Infoxicación

Me decidí a buscar lo que realmente quiere decir o significa INFOXICACIÓN.

En un primer momento observé que en la Wikipedia lo denominan como: sobrecarga informativa, infoxicación o infobesidad. Y lo definen como “se refiere al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema”.

Luego, profundizando más sobre el término en la red descubrí que el término fue acuñado por el físico y experto en comunicación Afons Cornella el cual lo utiliza para definir el exceso de información. Su página web es: http://www.infonomia.com/ por si queréis echar un vistacillo.

En diversos blogs hablan sobre el tema. Me quedé con el siguiente: http://siyocambiotodocambia.blogspot.com.es/2014/09/la-infoxicacion.html ya que es el que mejor lo explica, a mi parecer. El blog se denomina “Si yo cambio, todo cambia” y su autora se llama Luisa María, se dedica a la enseñanza. La autora argumenta que no es experta  y que lo que pretende es compartir su visión de la realidad.

En cuanto al tema, el jueves 18 de septiembre de 2014 comparte una entrada con los lectores para la cual utiliza como referencia “365 ideas para cambiar tu vida” libro de Frances Miralles. Y lo complementa con una imagen, la cual me llamó la atención porque mezcla la cultura vista desde diferentes puntos de vista, por un lado la cultura del arte y por otro la cultura digital. Además, es un claro ejemplo de que las imágenes transmiten mensajes, tema también tratado en el aula. El mensaje que transmite el cuadro de “el grito” de Edward Munch es la angustia y la ansiedad de una persona moderna al que, en este caso, se le añaden varios objetos e iconos representando la era digital. Es la siguiente: 

En la entrada argumenta que el ser humano recoge y asimila información por naturaleza y por supervivencia pero si nuestro cerebro recibe una gran cantidad de estímulos corremos el riesgo de no poder gestionar esa sobrecarga de información, es justo en este momento cuando se convierte en infoxicación. Por tanto, la infoxicación es el estado de estrés que sufre el ser humano ante la actual sobrecarga intelectual.

A medida que aumentamos la información de ser buena puede pasar a ser contaminante. Tenemos miedo a perdernos algo importante si nos desconectamos. En la red hay toneladas de información que no necesitamos por lo que solo si descartamos la información que no necesitamos, lograremos centrar nuestra atención en aquello que nos es vital.

Como reflexión personal, creo que debemos aprender a ser capaces de saber dónde se sitúa el límite para impedir que esa sobrecarga de información nos provoque estrés o malestar. La red va a seguir funcionando de la misma manera, entonces quienes debemos de cambiar somos nosotros. Poseer un objetivo como punto de partida hacia la búsqueda de la información es la clave para evitar la infoxicación; y, si en algún momento nos alejamos de dicho fin debemos ser conscientes y retroceder para continuar con el proceso de búsqueda, así no dejaremos que informaciones irrelevantes o banales nos desvíen de la meta. ¿Qué opináis?