Las Nuevas Tecnologías también luchan por la igualdad.

Hola Stallaeros!

Hace ya un tiempo en una de mis entradas os hablaba del novedo GPS para interiores, Situm, al que, gracias a su navegador por voz,  se le podía dar una utilidad para ayudar a las personas invidentes haciéndoles la vida un poco más fácil. Me pareció llamativo este punto, es decir, como las nuevas tecnologías podían propiciar un apoyo a personas discapacitadas mejorando su adaptación a una sociedad tan compleja y rápida como la nuestra. Así que decidí indagar en la temática encontrando resultados muy gratificantes.Como futura pedagoga considero que estar al tanto de todas estas novedades es un requisito indispensable, ya que nunca sabes con que caso te encontrarás en el futuro.

Como sabeis, las personas ciegas son aquellas que presentan problemas recpecto al sentido de la vista, concretamente se encuadran es esta categoría a todas aquellas personas que cuenten con menos de un 5% de visión. Es obvio que la pérdida de esta dificultará en gran medida la realización de las tareas más básicas y cotidianas que hacemos en nuestro día a día, ya que según la ONCE "el 80% de la información necesaria para nuestra vida cotidiana implica el órgano de la visión". Además hay que tener en cuenta el hecho de que en España la discapacidad visual ocupa el cuarto puesto, por detrás de las deficiencias osteoarticulares, deficiencias mentales y deficiencias auditivas; como se puede ver en el siguiente gráfico.

                              

En los últimos años se ha podido ir viendo como diferentes aplicaciones y recursos digitales han ido ocupando protagonismo en nuestras vidas, conviertiéndose en hábitos tan comunes como comer y beber, Es por esto, que combiene destacar que todas estas aplicaciones y recursos que pertenecen a la administración pública, según el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de Noviembre, han de contar con un grado de accesibilidad para personas discapacitadas. Des esta forma logran reducir, aunque sea un poco, la brecha que separa a las personas con cualquier tipo de discapacidad de aquellas que no presentan ninguna, con respecto al ámbito de las nuevas tecnologías.

Un estudio de la universidad de California en 2001 ha dictaminado que menos de el 10% de personas con discapacidad hacen un uso constante de Internet, mientras que un 70% de personas sin discapacidad si lo emplean continuamente. En España se ha querido romper con esta diferencia tan extrema,y para ello, la ONCE ha apoyado numerosas ideas. Entre ellas me gustaría destacar la iniciativa que comparte con el Ministerio de Educación en la cual, presentan un ebook totalmente accesible para personas con discapacidad visual.

Mediante esta iniciativa se pretende apoyar una educación inclusiva, donde todas la publicaciones sean accesibles para todos los públicos. El Ebook Leer para aprender. Leer en la era digital. es la primera publicación del  Ministerio de Educación que cuenta con todos los requisitos necesarios para ser accesible a todas las personas ciegas. Como bien indica la página OEI (Organización de Estados Iberoamericanos)  el propósito de este libro es compartir ideas, consejos, pensamientos y suscitar el debate y reflexión sobre los viejos y los nuevos objetivos de la alfabetización.

Personalmente, creo que es una iniciativa realmente buena para lograr una equidad entre las personas con y sin discapacidad visual, ya que si nosotros tenemos la posibilidad de gozar de estas herramientas ellos están en su pleno derecho de poder hacerlo también. Creo que si se empiezan a realizar este tipo de proyectos será mas fácil romper aquellas barreras con las que se encuentran las personas invidentes, llegando a hacer que "el mundo de la comunicación, ineteracción y cooperacción sea accesible para todos", como dice Denham Battro.

Como la temática me pareción interesante continé indagando en la red y encontré una obra llamada E-learning para invidentes. Propuesta de evaluación para plataformas de e-learning para personas invidentes, de la escritora Patricia Litovicius. En ella, la autora pretende realizar un análisis de la educación a distancia, centrándose en el uso y acceso que tiene las personas con discapacidad visual al conocido e-learning.

                                                [CLICA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL LIBRO]

Para ello, la autora trató de desarrollar en Latinoamérica un seminario vía e-learning para personas no videntes a través de una plataforma open service (ATutor) y empleando la técnica de lector de pantalla. Os diré que el lector de pantalla es una palicación software que trata de identificar e interpretar aquello que se muestra en la pantalla por medio de sintetizadores de texto a voz, por iconos sonoros o por una salida de braille. En estos seminarios participan personas de diferentes países, ya que se anunciaron tanto vía correro como por medio de reuniones para invidentes que se realizan periódicamente para explicar los beneficios de las tecnologías. Afirma que llevar a cabo este proyecto no fue una tarea fácil, ya que hay tener un gran conocimiento tanto del mundo de las tecnologías como del de los discapacitados visuales. Algunos de los puntos que afirma que hay que tener en cuenta son: que los invidentes no utilizan ratón por lo que "hay que definir y guiar a los alumnos por la combinación de teclas, que de nada sirven las animaciones o gráficos a modo explicativo, que hay que expresar mucha atención en la manera de expresarse para que el contenido sea comprendido por todos...

La verdad es que me ha parecido sorprendente la inicitiva que ha llevado a cabo esta autora. Sabía que la formación para las personas ciegas es bastante tediosa y "difícil" (por así decirlo) de llevar a cabo, pero nunca antes me había planteado el hecho de que pudiesen recibir su formación vía Internet. He de reconocer que también desconocía aspectos como el de que no son capacer de usar el ratón y que emplean lectores de voz para poder utilizar el ordenador. Aquí puntualizo que no sabía ni lo que era un lector de voz. Supongo que nunca antes me había puesto a pensar en ello, y la verdad es que me avergüenzo un poco de esto. Me ha parecido un tema muy intresante y significativo, por lo que creo que profundizaré mucho más en ello tratando de buscar otros aspectos substanciales que relacionen a las nuevas tecnologías, la educación y a las personas invidentes. He encontrado bastante información relacionada con este tema de la inclusión de las personas sin el sentido de la vista, pero se hacía demasiado pesado seguir extendiendo esta entrada, es por ello que no descarto la posibilidad de más entrdas relacionadas con esta temática.

Ojalá os haga refexionar este artículo tanto como me lo ha hecho a mí :)

FUENTES:

http://www.nosolousabilidad.com/articulos/mapas_digitales.htm

http://www.oei.es/noticias/spip.php?article8709

http://www.tecnologiaseducativas.info/eventos-y-contenidos/noticias-y-articulos-sobre-tecnologia-educativa/48-presentacion-del-libro-e-learning-para-invidentes

http://www.learningreview.com/e-learning/articulos-y-entrevistas-elearning/2001-e-learning-para-personas-con-discapacidad-visual

http://www.caminandoutopias.org.ar/accesible/tifloelearning.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Lector_de_pantalla

Comentarios

  • Isabel Gulías Sieiro

    Hola Belén me ha parecido muy interesante tu entrada! Recientemente en mi periodo de prácticas pude ver lo difícil que es trabajar con niños con necesidades especiales, en gran parte, por la falta de recursos disponibles para que puedan aprender competencias básicas. Sin duda, herramientas como la que expones, ayudarían enormemente en el aprendizaje de estos niños para que ellos mismos fuesen capaces de exprimir al máximo sus potencialidades. 

    Me ha gustado mucho la entrada! :)

  • Carla Vázquez Formoso

    Mui interesante a entrada Belén, pero non me deixa ver as imaxes (E como xa me ten pasado, estou chegando á conclusión de que debe de ser o meu ordenador) E flipo e reflipo co lector de pantalla, xa que pode acercar ás TIC ás persoas con discapacidade visual, e facerlle a vida máis fácil en moitos aspectos penso eu.