Las TIC, un puente de comunicación para los niños con autismo

Las TIC, un puente de comunicación para los niños con autismo

http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20150402/abci-concienciacion-autismo-familia-201503301415.html

El enlace que aparece arriba es de una noticia publicada por el periódico ABC.es en el que conmemoraba El Día Mundial de Concienciación del Autismo el día 2 de abril.

Lo que señala en este artículo es el gran problema que tienen los niños afectados por el autismo en el ámbito de la comunicación.

A día de hoy existen un gran variedad de recursos que las personas y niños con autismo pueden utilizar para mejorar la comunicación con las demás personas y, sobre todo, con su familia.

Según Ramon Duch las nuevas tecnologías representan “una plataforma muy importante porque amplifican los beneficios que la comunicación supone para el desarrollo del niño”. Si a nosotros nos gustan las nuevas tecnologías y disfrutamos con ellas, ¿porqué no facilitárselas a ellos? Los más seguro es que se diviertan y aprendan, al mismo tiempo, a no aislarse del mundo que le rodea y que se atrevan a conocerlo. En general, las nuevas tecnologías pueden ayudar a eses niños a potenciar su desarrollo general como personas. Como dice Molina (fundadora de AANTEA) “un diagnóstico temprano y una intervención continua a lo largo de la vida mejoran cualitativamente y cuantitativamente su independencia, autonomía, integración social y calidad de vida”.

Una novedad centrada en ese campo que se señala en este artículo es una aplicación llamada Picto Connection. Gracias a ella, y a los pictogramas en los que se basa, se facilita la comunicación de muchas personas afectadas con autismo.

Os recomiendo que leáis el artículo y que os intereséis por este tema.

 

 

Comentarios

  • Andrea González Aldrey

    Hola Aroa! 

    Es un tema interesante y para que comprobemos que las nuevas tecnologías si se saben utilizar son muy buenas.

    Hace poco tiempo hice un curso sobre el autismo, el cual lo daban dos madres de niños que tienen autismo, en el que nos explicaban lo bueno que era para los niños tener simplemente una tablet que le permita comunicarse con ellos y además con sus compañeros en el aula. En muchas ocasiones la falta de recursos en las familias les impide que los niños tengan tablets, por lo que tienen que ir por el método de siempre y tradicional que son los pictogramas.

    Una persona si tiene un esguince en un pie tiene la necesidad de usar muletas, que en ocasiones puede darte una parte el seguro, aunque el resto lo tengas que pagar tú. Estos niños tienen su mayor déficit en la comunicación, por lo que yo vería conveniente que tuvieran acceso a tablets o ordenadores, que fomentaran e impulsaran sus ganas de comunicarse y que a través de eso pudiesen decir como se sienten, o lo que quieren.

    En este curso al que fui, una madre decía que su hijo nunca quería coger un bolígrafo o unas simples pinturas, pero en el momento que le pusieron una tablet a su alcance fue directa a por ella y supo manejarla sin problema. Esta claro que cuando algo te interesa haces todo lo posible por entender como funciona.