Kiwix y Wikitube

Ya que estas semanas hemos estado trabajando en Wikipedia, os quería mostrar dos recursos tic que me he encontrado hace varios días en la página web educacontic.com, web para mí imprescindible en el ámbito de la tecnología educativa y que os recomiendo totalmente.

Primeramente, quiero hablaros de Kiwix, una aplicación de software libre de Wikimedia que permite descargar la Wikipedia y navegar por ella sin conexión a internet. El principal objetivo que persigue esta plataforma, es promover un conocimiento offline, es decir, acceder a un conocimiento que no requiera una conexión a internet. Puede ser un buen recurso, sobre todo, en lugares del mundo en los que el acceso a la red es limitado o restringido. También nosotros/as nos podemos beneficiar de Kiwix cuando nuestra conexión sea baja y nos puede sacar rápido de un gran apuro!

Para descargarla tenéis que acceder a este link: http://www.kiwix.org/wiki/Main_Page/es y pinchar en el cuadradito que está abajo y en el que pone, con un símbolo de Windows: “Descargar Kiwix”. Automáticamente, se os descargará una carpeta comprimida, en la que tendréis la carpeta “install”, entrad y pinchar en donde ponga “kiwix-install.exe” y seguid las instrucciones de instalación. Posteriormente os aparecerá esta ventana:

Como veis en la imagen, aparece la Wikipedia en inglés, para conseguir la Wikipedia en español sólo tenéis que buscarla en el buscador y descargarla. La descarga suele tardar entre 3 y 4 horas, ya que el tamaño de archivo es bastante grande. Cuando la descarga acabe, seguid las instrucciones indicadas y tendréis la Wikipedia disponible para utilizar siempre que queráis.

Si lo preferís, podéis descargar Kiwix en la mayoría de vuestros teléfonos móviles ya que también existe la versión Android.

Y por último, también os quiero hablar de WikiTube. Se trata de una extensión de Google Chrome que une Wikipedia y Youtube en una misma web. Además de permitir la búsqueda de texto, imágenes y enlaces de la Wikipedia, también se ofrece información audiovisual de Youtube. La extensión ofrece vídeos relacionados con el término de búsqueda y los sitúa debajo del título en forma de barra interactiva.

Si queréis disfrutar de esta herramienta, tenéis que utilizar el navegador de Chrome buscando en la web “Chrome Web Store” y realizar la búsqueda de la extensión Wikitube. La añadimos a Chrome y entramos en la web de Wikipedia. Realizamos cualquier búsqueda y ya se añadirán los vídeos automáticamente. Así de fácil.

Espero que os gusten y os animo a todos/as a que las probéis ya que le podemos sacar mucho partido!

 

Comentarios