El vídeo como medio educativo

Relacionado con el tema de la importancia de las imágenes, creo que es necesario hablar también de la importancia que tiene el vídeo como medio educativo. Como podéis ver, a menudo subo algunos videos que tratan de plasmar realidades (cortometraje “iDiots”) o simplemente pretenden fomentar la educación en valores (“el hombre orquesta”, “el vendedor de humo” etc.). Es por este motivo, por el cual considero que es necesario que los profesores empleen más este recurso para poder llegar a concienciar y sensibilizar a sus alumnos sobre ciertas situaciones que rodean nuestra sociedad.

El vídeo es un gran medio audiovisual de enseñanza que permiten combinar elementos de otros medios como es el caso de la imagen, el texto y el sonido, favoreciendo el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje.

Los videos también proporcionan motivación a los alumnos, permitiendo captar la atención de estos durante más tiempo, y la verdad es que como alumna creo que esto es así. Resulta mucho más fácil atender a un video durante una hora que a un profesor (siempre acabas distrayéndote). Incluso para buscar algún tipo de información, en muchas ocasiones optamos por ver un video explicativo que leer un documento donde se trate aquello que estamos buscando.

Y vosotros, ¿qué opináis del video? ¿Creéis que es un buen medio educativo? 

Aquí dejo un ejemplo de un vídeo, con el cual se puede fomentar la educación ambiental. 

Comentarios

  • Susana Fernandez Rodil

    Sin duda creo que o vídeo é unha ferramenta ideal para chegar á xente, e sobre todo para os nenos/as. Realmente é algo que atrae e que motiva, e unha forma moi entretenida de inculcar valores como o dese vídeo sobre o medio ambiente. Por outro lado, creo que non se lle saca o partido suficiente.

    O video está genial!

  • Isabel Gulías Sieiro

    Al igual que vosotras yo también estoy totalmente a favor de la inclsuión del video como recurso educativo ! Como bien dices, creo que los alumnos se motivan y se involucran más cuando se trabaja con ellos. Es una froma distinta de ver la realidad y creo que sobre todo en los más pequeños, el video  adquiere una mayor importancia ! 

    Me ha encantado el corto! 

  • Belén Quintana Río

    Estoy totalmente de acuerdo con vosotras! Como estudiante me gusta cuando los profesores recurren a los videos para explicarnos conceptos o ejemplificarnos alguna realidad. Creo que ayudan a acercarnos a diferentes situaciones que sería inviable tomar contacto con ellas de forma real. Por ejemplo, en el istituto, mi profesor de Historia solía acompañar la explicación los temas con un video que resumiese la etapa histórica que estábamos estudiando y la verdad es que me ayuda a fijarar y retener datos como nombres, fechas, batallas, lugares... muchas veces, gracias la memoria visual, ya que me acordaba de escenas de la película.Creo que son una forma amena de transmitir el conocimiento! :)

  • Yaiza Ferreiros Iglesias

    Muy de acuerdo con lo que comentais chicas! y al igual que Belén, yo también tuve la suerte de que en algunas clases de Historia, sobre todo en segundo de bachillerato, nuestra profesora nos ponía videos sobre la guerra civil, la segunda república, y sobre temas importantes que debíamos aprender. Esto me ayudó bastante y lo cierto es que hasta los utilizaba como herramienta para estudiar antes de los exámenes. Por eso me parece un instrumento que está al alcance de todos y que a veces no nos damos de cuenta de el gran uso que le podemos dar a la hora de enseñar. 

  • david reboredo gutiérrez

    Penso que o vídeo é un bo medio para actuar de soporte ou complementador dunha clase expositiva dun profesor. Coido que é bo optar polos vídeos como unha boa forma de resumir uha explicación, clarificar os contidos tratados ou mesmo profundizar naquelas cuestións que poden ser máis difíciles de comprender. Na clase do martes pasado estivemos falando sobre a narrativa transmedia e unha vez Adriana explicou o termo, a continuación vimos un vídeo no que se explicaba dito termo tamén, polo que a min me favoreceu a comprensión do mesmo.

    Por outra banda, coincido con vos en que sempre existen distraccións ás explicacións do profesor e que dalgún xeito cando vemos un vídeo estamos máis atentos ao que alí se di. ¿porque é isto así? Coido que polo feito de empregar unha linguaxe visual prestamos maior atención a unha pantalla, recordando mellor os conceptos que alí se expoñen, non sendo tan necesario tomar notas ou apuntes do que se conta debido a que un vídeo podemos velo cantas veces queiramos, mentres que a explicación dun profesor, sería máis complicado escoitala as veces que quixeramos.