Día Internacional de las mujeres en las TIC

Leyendo noticias en la red, me he encontrado con esta que me ha llamado bastante la atención. Nada más y nada menos que se trata de la creación de un día el cual es dedicado a la mujer, pero en este caso a la mujer relacionada con las tecnologías de la información y comunicación.

De esta manera, se celebra el Día Internacional de las mujeres en las TIC. La verdad es que ha sido un titular que me ha llamado mucho la atención. Para nada tenía el conocimiento de que existía un día dedicado a esto particularmente.

Indagando en él  me he dado cuenta de que esta noticia viene relacionada con la empresa “Telmex”, que con el fin de celebrar este día, en sus bibliotecas digitales llevará a cabo talleres con diferentes actividades presenciales y en línea. En ellos ofrecerá actividades para un público femenino joven, que tendrán que realizar un prototipo de ciudad sostenible en 3D y realidad aumentada (RA), además de trabajar en cursos de programación en la plataforma CODE.

Aunque no es necesario dedicar un día para darnos cuenta de la presencia o inexistencia de algo o alguien, bien es cierto que en la actualidad se celebran y ponen fechas a todo tipo de causas y/o acontecimientos.

Con relación a esto, la empresa afirma que todos los días deben realizarse acciones concretas que permitan la integración de las mujeres de todas las edades al mundo de las nuevas tecnologías.

Adicionalmente, las instructoras del Programa de Educación y Cultura Digital, realizarán cápsulas en video invitando a las niñas a buscar en las TIC opciones de formación profesional, lo que se apoyará con una Feria de Profesiones.

 Además, en TelmexHub se realizará "La Hora del Código" que busca atraer a chicas que deseen incorporarse al mundo de la tecnología aprendiendo los fundamentos de la programación y tendrá lugar el Foro "Chicas en las TIC", que reunirá a mujeres destacadas que se relacionan con las TIC de diferentes maneras.

A través de Académica se llevará a cabo el Foro "Mujeres líderes en las TIC", un encuentro que tiene como objetivo concientizar a la población femenina sobre las oportunidades que tienen en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El encuentro contará con invitadas dedicadas a la docencia y a la investigación, y también con especialistas líderes quienes hablarán sobre su experiencia y las oportunidades que las mujeres tienen en este ámbito. 

Al respecto, el director general de Telmex, Héctor Slim Seade destacó que desde hace más de 20 años la empresa realiza acciones que han permitido la plena integración de las mujeres en el mundo digital y que cada día toman una mayor relevancia.

"Impulsar a las mujeres de todas las edades para ser creadoras en el mundo  digital es una tarea de gran importancia en Telmex, por ello tenemos cursos, talleres y certificaciones especiales todos los días; iniciando desde el primer acercamiento a la computadora hasta el desarrollo de lenguaje de programación y la capacitación en línea”.

 

Viéitez López, María