El camino al éxito

Buenas pedagogos:

Hoy os traigo un tema que no es relativo a la Tecnología Educativa, pero considero, desde mi punto de vista pedagógico, a tener en cuenta si queremos formarnos plenamente.

Hoy, volviendo del curso de formación, estuve pensando para mis adrentros y he llegado a una conclusión.

La salud mental es amplia, y una de las cosas que más "rápido" aprendes es que las personas que se encuentran en los centros psiquiátricos rara vez consiguen salir de ahí. Obviamente no es la única institución que "guarda" a estas personas. Existen jerárquicamente hablando, centros psiquiátricos como bien dije antes, pisos tutelados, curatelados, centros de día y diferentes institutciones voluntarias (como es en la que yo participo) a los cuales una persosa con un "desorden" mental puede acceder.

La conclusión es la siguiente: lo difícil que es salir de estos cenros y lo fácil que es entrar en ellos.

Un ejemplo práctico: imaginaos que estáis en 3º de Medicina, a 13 de mayo, y suspendéis todas. Al siguiente año repetiréis curso, estaréis con diferentes compañeros, nadie te ayudará y tendrás que valerte por ti mismo. A esta put problema le añadiremos que nuestros padres quedan en paro, se muere un familiar, cortamos con la novia, los compañeros de piso son un incordio, tienes múltiples problema por accidente de coche o cualquier otro, etc.

A donde quiero llegar es que en el momento en el que te sales del "sistema" social, volver a entrar es muy complicado. Lo mismo que sucede desde el otro lado del hilo. Una persona que es dada de alta como sana, quiere reinsertarse en la sociedad. ¿Cómo lo hace? Pues a través de diferentes asociaciones. Pero, por lo que he visto como voluntario en ellas, el camino más corto es el entrar, no salir.