Reflexión sobre Siria

Por Silvia

Me gustaría empezar diciendo que las aportaciones de nuestra periodista Siria han sido de lo más interesantes, conmovedores y divertidas que hemos tenido. Me ha ayudado para pensar y valorar todo lo que uno tiene en la vida y que a veces, por no decir muchas veces, no valora o ni siquiera las observa y se para a pensar en todo lo que gracias al sitio en el que le ha tocado vivir tiene. 

Si yo tubiese que ejercer la profesión de docente en Siria en un primer momento me asustaría porque no sabría en dónde me estaría encontrando ni con que cosas. En segundo lugar intentaría averiguar todo lo posible sobre la situación que allí está ocurriendo, por qué, cómo sucedió todo, también me centraría en conocer a cada una de las familias de los niños afectados y a los que yo intenraría dar clase para poder saber que es lo que les inquieta, saber si a esos niños les gustaría ir al colegio, aprender... 

Y por otro lado buscaría por todos los medios posibles recursos de todo tipo para poder llevar a cabo mis clases, en lugar de utilizar lápices y papel, podríamos utilizar piedras para contar o algún tipo de hoja o de planta que se encuentre en ese lugar para poder escribir con las hojas en las piedras. También podríamos usar las piedras de color naranja para poder escribir en el suelo y así aprender a contar, sumar, restar e incluso escribir y que el resto de compañeros puedan aprender a leer. 

Yo creo que la educación esté o no en un páis en guerra ( se que existen muchas complicaciones)  se puede llevar a cabo si los docentes realmente creen en ello y confían en que los niños pueden aprender algo más que a utilizar unas armas porque tenemos que educarlos desde pequeños para que puedan ser hombres de provecho en un futuro.

Como muy bien se refleja en esta frase " Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres". 

Con ello quiero decir que yo como maestra haría todo lo posible para que los niños vean más allá de la realidad en la que se encuentran, que no todo son armas o cosas malas sino que la vida va más allá de lo que nosotros podemos ver y que ésta es todo aquello que pasa mientras pasas el tiempo entretenido haciendo otras cosas. 

 

Silvia