Ana Morala Escobar

Estudiante de Pedagogía en la USC y Colegiala del C.M.U Fonseca.

Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Seguridad en Twitter.

Buenos días chicos!

 

Hace un par de días leía un artículo muy interesante en la sección Redes del periódico ABC, escrito por J.M Sánchez el 24 de este mes, con relación a las recientes modificaciones de la Red Social Twitter en cuanto a las amenazas y el acoso se refiere.

He decidido compartir el artículo porque llevamos una buena temporada hablando de los peligros que puede conllevar publicar determinados comentarios o imágenes en la Red, y como por medio de todas nuestras publicaciones vamos dejando huella y creandonos, poco a poco, una identidad digital; Ésta vez, tiene más bien que ver con la libertad de expresión (Sin entrar en debate de si Ley Mordaza, si Charlie Hebdo, etc. No hemos venido a adoctrinar a nadie) y me parece que es interesante porque puede ayudarnos a abrir un poco los ojos y conocer la realidad que supone compartir información en la Red y las repercusiones o el alcance que las mismas pueden tener.

Estas nuevas medidas, se basan, principalmente, en la detección de mensajes violentos, abusos, acosos, etc. en Twitter, y el bloqueo temporal de tales cuentas; En su blog, afirma que lo hará de modo que los ususarios a los que van dirigidos tales ataques y sus seguidores, no podrán verlo, a no ser que entren directamente al perfil de quien los emite.

Aunque realmente Twitter ya tenía diferentes mecanismos en contra de las publicaciones inapropiadas en la Red, estas modificaciones han supuesto la creación de herramientas que revisan de manera automática los posibles mensajes abusivos en base a determinados factores tales como la fecha de alta o los patrones de publicación de las cuentas, (Lo cual, a su vez, a triplicado el número de contrataciones de personal) buscando erradicar la reciente tendencia de incitar a la violencia por medio de la Red y las Redes Sociales y acabar con los tan famosos ''trolls'' de Internet.

Estas nuevas políticas seguirían el siguiente proceso:

1. Detección de los mensajes inapropiados.

2. Aviso del bloqueo de cuenta al usuario en cuestión.

3. Solicitud de un número de teléfono y borrado de los tweets denunciados.

4. Bloqueo de cuenta. (En determinados casos).

Además, como afirma Joaquín Muñoz (Abogado especializado en nuevas tecnologías) al diario ABC, la legislación vigente en España es clara, los artículos 169 y 171 del Código Penal regulan las amenazas, también trasladadas al ámbito digital. Amenazar a través de una Red Social no protege a las personas que realiza tales amenazas ni exime de las responsabilidades que tengan con arreglo a la Ley; Es un hecho tipificado igualmente de delito.

Yo, particularmente, estoy completamente a favor de que se tomen este tipo de medidas en la Red y se busque acabar con todos aquellos ''trolls'' que, sin duda alguna, no saben usar Internet ni las Redes Sociales, usándolas, única y exclusivamente con fines muy inapropiados, independientemente de qué se entiende o qué no por libertad de expresión, debate en el cual, no voy a entrar.

Como en publicaciones anteriores también hacía referencia al poder de la imagen, quiero compartir con vosotros una imagen relacionada con esta temática que creo que puede dar mucho sobre lo que pensar. Más que una imagen es una obra de arte de Blu, al que me imagino que la mayoría conozcáis. A los que no, os diré que se trata de un artista italiano, natural de Bolonia, que se dedica al Street Art y nos deja joyas como esta:

Como una imagen vale más que mil palabras, cada cual que reflexione lo que considere oportuno. Espero vuestros comentarios!!

Aquí el link de la noticia en cuestión:

http://www.abc.es/tecnologia/redes/20150422/abci-twitter-tuits-violentos-201504221038.html

Y aquí un link para quien quiera conocer un poquito más de Blu:

http://www.streetartbio.com/#!blu/c91a

Comentarios