Narración Transmedia

Haciendo una búsqueda rápida en Wikipedia, la narrativa transmedia es un tipo de relato donde la historia se despliega a partir de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión. http://es.wikipedia.org/wiki/Narrativa_transmedia

Esto implica un hecho fundamental para que los consumidores se enganchen a una participación multiplataforma, algo que los haga partícipes del proceso debido a que pueden tener una repercusión directa en lo que se les ofrece o porque la continuidad del relato requiere acceder a diversos dispositivos para poder atender al avance del mismo. Se crea pues una cultura de y para el espectador, en la que la participación de todos los usuarios supone la creación de una inteligencia colectiva, de la que pueden nutrirse tanto los emisores del relato como los propios participantes de la colectividad seguidora del tema a tratar. A pesar de la premisa que subyace a este modelo, como es la ruptura del concepto del espectador como observador pasivo, sería interesante reflexionar en qué medida los medios de comunicación se ven influenciados por la impronta de esta inteligencia colectiva, en la medida en la que los cambios en el transcurso de la historia que proponen los usuarios son aceptados por el medio emisor o en definitiva, están emitiendo opciones ya predeterminadas para que los espectadores escogen la que el medio quiere.

Otro enclave fundamental para analizar la Narrativa Transmedia es la participación en base a posibilidades. El acceso a la red desde el universo multiplataforma (móviles, tablets, pc), y la posibilidad de este acceso derivado del anclaje de la cultura Wi-Fi en la mayoría de los espacios de nuestros entornos (la alerta de "Red disponible" mientras paseas por las calles de cualquier ciudad es una realidad) conlleva que el tema a tratar sobrepase el espacio y el tiempo. En este sentido, se produce una publicidad inherente a la propia actividad: nuestros seguidores en las diferentes redes, a cualquier hora y en cualquier parte del mundo, son partícipes del hilo argumental en el que nos encontramos gracias a ser conscientes del mismo, y cabe la posibilidad de que se quieran sumar a la opinión en red. 

Como un ejemplo claro de la Narración Transmedia, y actualmente en auge en España, podemos encontrar el programa que en sus inicios se retransmitía por radio Yu No te pierdas Nada. Teniendo en cuenta el modelo analizado en estas líneas, este programa ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos mediatizando las diversas redes: radio, streaming en directo visible por la web, participación en Twitter de los seguidores del programa y canal propio en YouTube. Múltiples maneras de comunicarse con los usuarios, múltiples plataformas, que aseguran la itinerancia y continuidad del programa.