La tecnología, una buena aliada para la tercera edad

Hace unos días, uno de nuestro compañero, Álex Padín, hacia una entrada en esta red en la que habla de las nuevas tecnología en la tercera y cuarta edad, este me parece un tema muy interesante ya que en este colectivo  las tecnologías puede ser de gran ayuda.

Investigando un poco sobre eso, encontré un proyecto europeo a través del cual, científicos y trabajadores sociales, diseñaron nuevas herramientas que permitan a los mayores sentirse más integrados en la sociedad  y más seguros

Este proyecto se probo  en varios centros de día de toda Europa, entre ellos una de Italia y otro de España, cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, sobre todo de aquellas que viven solas, a través del manejo de estas  nuevas tecnologías

A continuación os dejo un video en el que podéis ver los resultado de esto proyecto y como se sintieron los destinatarios manejando estas tecnologías. 

Como se puede ver en el video, generalmente las necesidades que demandan estas personas es vivir la vida y a la vez sentirse acompañados y cuidados. Ellos mismo consideran que la tecnología puede ayudar mucho a las personas que viven solas, ayudarle a mantener el contacto con otros cuando no pueden salir de casa, ayudarles a llevar mejor la soledad.

Además de esto  confiesan que está disfrutando mucho utilizando estos prototipos y que necesitarían algo de ayudar o de sus hijos a nietos para empezar a utilizarlos.

El prototipo que se probó en España era una especie de tabla de juegos en las que los usuarios a demás de disfrutar y sentirse integrados activaban sus reflejos y ayudaban a su memoria.  

Los objetivos principales de este eran los siguientes:

  • Acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores
  • Mejorar sus redes de apoyo social
  • Poner a su disposición una serie de juegos diseñador para estimular sus capacidades cognitivas
  • Utilizarla como diagnóstico para detectar problemas de memoria

Para terminar os dejo un vídeo de un anuncio de telefónica de Perú en la que nos invitan a los jóvenes a enseñarle a las personas mayores a usar las nuevas tecnologías. En la promoción dicen una frase que refleja muy bien este tema “Ábreles la puerta al mundo”. Enseñémosle a usar las nuevas tecnologías a sentirse comunicados y conectados, a sentirse más integrados en la sociedad, a contarles al mundo sus experiencias y vivencias, a mejorar su calidad de vida.

 

 

Comentarios

  • Ana Morala Escobar

    Muy buena entrada!! No había visto los vídeos y me han encantado! No había visto la entrada de Alex, pero en cuanto tenga un rato me pasaré a mirarlo, porque creo que hasta el momento nadie había dedicado una entrada que relacionara la Tecnología con la tercera edad, y sin duda, creo que es muy interesante!

    Normalmente al pensar en tecnología pensamos en los nativos tecnológicos y, por lo general, en la juventud, olvidándonos muchas veces de las posibilidades que las nuevas tecnologías pueden brindar a las personas más mayores y que, desde luego, pueden resultarles tan útiles y necesarias como a los más jóvenes!