Wikileaks, «la agencia de inteligencia más poderosa de la tierra».

Wikileaks, creada por Julian Assange es según Wikipedia " una organización mediática internacional sin ánimo de lucro, que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes". 

Esta organización ha proporcionado, en los últimos años, información relevante y sensible sobre los gobiernos, sobre los grandes poderes o personajes mediáticos, sobre sucesos internacionales, etc... mantiene un alto grado de anonimato o transparencia con el fin de evitar cualquier tipo de ataque y está formada por un personal completamente cualificado para el pleno control de las redes, como periodistas, hackers o activistas. 

Existe una gran lista de episodios que han sido revelados gracias a la eficacia de Wikileast, como el vídeo de 2007 en el que se puede ver el ataque de un helicóptero estadounidense en Irak. De hecho, su propio fundador, afirma, según un artículo de La Voz de Galicia, que esta es «la agencia de inteligencia más poderosa de la tierra».

Al teclear Wikileast en Google puede ver una noticia en Economíadehoy.mx, una página de noticias mejicana dónde se hablaba de Ben Affleck, un actor y pleno defensor de los derechos y libertades de las personas, cuyo renombre se vió perturbado por una publicación de Wikileast en dónde se hacía referencia a que uno de sus antepasados había tenido esclavos. 

A pesar de que no le veo importancia a la publicación de este hecho, ya que el actor es responsable únicamente de sus actos, que utilidad podeis verle a Wikileast, una amenaza a la intimidad y la privacidad o como una oportunidad para conocer aquello que se debe conocer?

En mi opinión esta plataforma nos ofrece la posibilidad de acceder a materiales a los cuales nisiquiera los medios de comunicación pueden acceder, conocer hechos notables que deberían ser conocidos por la gente de a pie. Sin embargo, la noticia del actor anteriormente citado le quita credibilidad a esta organización, no se trata de una organización dedicada al desenmascaramiento de personalidades importantes, o al menos no se vende de este modo. 

Veo un gran potencial en Wikileast pero por otro lado veo el peligro de convertirse en otro medio más que se dedica a darle al público lo que quiere, situaciones morbosas sobre las que hablar durante días. A pesar de todo esto, no puedo negar que esta "ONG" nos ha proporcionado información que ha cambiado nuestra manera de interpretar la realidad.

¿Qué opináis vosotros?

Fuentes Consultadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/WikiLeaks

http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2010/10/23/00031287822481652471494.htm

http://www.economiahoy.mx/sociedad-eAm-mexico/noticias/6652115/04/15/Wikileaks-revelo-un-secreto-familiar-de-Ben-Affleck.html#.Kku8atZECucKDGG

 

Comentarios

  • Carla Vázquez Formoso

    A miña opinión é sinxela: viva Wikileaks! 

  • Paula Rivas Táboas

    Una entrada súper interesante, no había oído hablar nunca de wikileaks, y en mi opinión leyendo tu entrada considero que si que es una oportunidad para conocer aquello que se debe conocer, ya que nos muestra aquellas informaciones, imágenes o vídeos que de alguna manera los medios de comunicación no nos transmiten. Y con ella se nos muestra la otra cara de la moneda, la cara que muchas veces como ya dije los medios de comunicación nos ocultan y hace que nunca sepamos toda la verdad.

  • Belén Quintana Río

    He de reconocer que la semana pasada me hablaron de esta plataforma (de la cual no tenía ni idea) y me llamó muchísimo la atención por lo que nada más llegar a casa busqué información sobre ella. La verdad es que me parece genial que se emprendan este tipo de actividades porque nos permiten saber a los ciudadanos ( la myoría de las veces incrédulos) duras realidades e injusticias que se están a cometer en el mundo. Asi que, si me permite Carla, le copiaré la expresión: Viva Wikileaks! y añadiré un Larga vida a Wikileaks!