Wiki. Wikiwikiwiki.

Como todos hemos ido observando, no sabíamos tanto de la Wikipedia como creíamos (ni de la Wikipedia ni de nada, en general).

Mi primera experiencia trabajando dentro de la Wikipedia me ha provocado una verborrea mental, entre la que han surgido diversas preguntas a las cuales intento buscar respuesta. 

¿Cómo puede ser que, hasta el momento, no me haya preguntado nunca cómo funciona realmente la Wikipedia? Pues bien, creo que viene por el lado de la comodidad que ha invadido mi vida desde que la información "me cae del cielo". Nunca me lo había planteado por el hecho de que creía que yo no podía hacer nada al respecto; es decir, que no estaba en mis manos poder contribuir en la información que de ella extraemos. Pero, como en muchas cosas que aún me quedan por descubrir, me equivocaba. Infravaloro tanto la información y conocimiento que puede salir de mi imaginario que jamás se me pasó por la cabeza realizar una edición en esta gran enciclopedia compartida. La mayoría de las veces pienso: "¿qué voy a saber yo mejor que el resto del mundo?" . 

Lo que trato de decir con todo esto, y ya como crítica personal, es que necesitamos más incentivos para que todos y todas creamos firmemente que somos parte de una comunidad del conocimiento, que somos tan capaces como muchos otros de aportar nuevos datos. El analizar y aprender el funcionamiento de las publicaciones de Wikipedia me ha dado pie a perder el miedo al "ridículo" de pensar que mi edición va a ser errónea o que no viene al caso. Y para eso, están "los expertos" de la Wikipedia para corregirlo, y en caso de que así sea, poder considerar sus aportaciones como nuevos aprendizajes... De hecho, en el artículo que a mi grupo de clase le ha tocado realizar en la Galipedia: "Contorna Persoal de Aprendizaxe", un experto del tema nos ha enviado un mensaje cuando ha visto que la entrada estaba yendo por un mal camino. De esta forma y pensando en el contenido de dicho mensaje, hemos aprendido y nos hemos dado cuenta de factores importantes que antes pasábamos por alto. 

Otra de las preguntas que retumba en mi cabeza se relaciona al ¿Por qué nunca nos han dejado utilizar la Wikipedia como fuente de trabajo? Entrar en la Wikipedia era como un delito para sacar información y hacer los deberes, y ni imaginarnos para un trabajo de más calibre. La respuesta en mi vida escolar de la mayoría de los profesores desde que tuve noción de la Wikipedia fue: "no es fiable". No, no es que sea fiable, uno mismo tiene que darse cuenta de si algo es fiable o no, PERO (y viene aquí el problema mayor) antes de haber llegado a la Universidad nunca nos han enseñado a contrastar información de distintas fuentes (al menos a mí), lo que me hacía imposible el poder saber si los datos que ahí se recogen son o no de fiar. Los hábitos son difíciles de cambiar, y no porque ahora nos digan que la Wikipedia puede ser fiable va a aparecer en todas las bibliografías de futuros trabajos... Además, necesitaríamos tiempo para que la mayoría de los profesores que están out del tema "Wiki-" lo asimilaran y aceptaran. Pero admitamos que es una fuente increíble de información, que nos proporciona prácticamente todo lo que buscamos en menos de un clic. Está bien ordenada, a veces con más información que necesitamos, etc. y, lo más importante de todo, es una creación, en su mayoría, de gente como vosotros y como yo.

En un artículo del periódico El País del año 2009 llamado "¿Debemos fiarnos de la Wikipedia?" se habla, entre otras cosas, sobre la competencia que ha creado la enciclopedia virtual frente a las tradicionales, efecto que hoy en día aparece en todos los aspectos culturales y sociales. ¿Podríamos hablar de competencia desleal? (Lo dejo como tema de discusión) También se nombra en él las malicionas modificaciones que determinadas personas introducen en ella, como muertes repentinas de personajes famosos. El error no es preocupante a estos niveles ya que son corregidos al instante, pero sí que lo es cuando dichos fallos son minuciosos y no se detectan a tiempo... Aquí dejo el enlace del artículo para aquellos que no lo conocíais: http://elpais.com/diario/2009/06/10/sociedad/1244584801_850215.html 

Por lo tanto, creo que el mayor punto negativo en la libertad de edición de la Wikipedia va de la mano de aquellos que no entienden el concepto de "edición colaborativa". Finalmente, gracias a todo lo que hemos visto y trabajado, podré ir entrenándome y capacitándome para ser parte activa en el funcionamiento de la Wikipedia. Al igual que Hacienda, la Wikipedia somos todos.

*Foto extraída de http://www.theatlantic.com/technology/archive/2013/11/does-your-professor-have-a-wikipedia-entry-congrats-it-means-nothing/281250/