Narrativa Transmedia. Personal Branding

El pasado martes tratamos el tema de la narrativa transmedia, concepto que nunca antes había oído hablar de él.

La narrativa transmedia es una estrategia que permite la difusión de una historia a través de varios medios y soportes para llegar a un mayor número de usuarios y formar un relato coherente. Se podría decir, que se trata de una historia contada en capítulos que se encuentra en formatos diferentes (libro, película, spot…) Los usuarios desempeñan un importante papel en el desarrollo de los relatos, ya que son estos los encargados de expandir este proceso. Es por este motivo que la narrativa transmedia trata de involucrar al máximo a la audiencia.

El concepto de narrativa transmedia fue introducido por Henry Jenkins, con el objetivo de definir la técnica narrativa basada en la creación de mundos que se desarrollan a través de múltiples medios, integrando experiencias de carácter interactivo.

Esta iniciativa transmedia la podemos encontrar en algunas series como es el caso de Breaking Bad, donde nos encontramos con páginas web como http://www.amctv.com/shows/breaking-bad, comics o incluso juegos. Además como dije antes, los usuarios desempeñan un papel muy importante en la narrativa transmedia, aquí podemos situar el “fenómeno fan” mencionado en clase. Los fans pueden interactuar con los personajes de la serie a través de las redes sociales como es el caso de Twitter, además entre ellos pueden colaborar conjuntamente para resolver misterios que plantean las series.

Buscando un poco por la red me encontré con el concepto Transmedia Personal Branding.

personal_branding_social_media

¿Qué es?

El Personal Branding es un concepto de desarrollo personal que consiste en considerarse a uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Surgió como una técnica para la búsqueda de empleo.

El Personal Branding, se llevará a cabo a través de un desarrollo transmedia, es decir a través de apps como Linkedin, Youtube, Twitter, Facebook u otras aplicaciones generando un contenido original y diferente sobre un mismo tema utilizando diferentes plataformas.

Fuentes:

Guillén García, J. ¿Qué es Transmedia Storytelling? Recuperdo el 26 de abril del 2015 de http://www.socialtves.com/que-es-transmedia/

Guillén García, J. ¿Cómo hacer Personal Branding? Proyecto Transmedia. Recuperdo el 26 de abril del 2015 de http://www.socialtves.com/como-hacer-personal-branding-proyecto-transmedia/

Comentarios

  • Susana Fernandez Rodil

    Tras entrar no artigo do que fas referencia ¿Cómo hacer Personal Branding? ,logrei entender un pouco mellor a qué se refire este novedoso concepto. Sin duda trátase de algo moi orixinal pero que pode que sexa o futuro en temas de búsqueda de emprego como ben dices. "Venderte" como profesional e expoñer as túas capacidades como tal en diversas redes, pode que se obteña máis resultados que co típico curriculum escrito, polo menos causarás máis impresión que con ese documento.