Transmedia Storytelling

En esta era digital, la transmedia es un concepto que está cobrando un importante papel en la nueva realidad audivisual. Por medio de este término, los individuos pueden contar historias a través de diferentes medios y plataformas y desde diferentes puntos de vista y formatos. Estos relatos e historias pueden responder a imágenes que hasta aquel momento eran exclusivas de las empresas de medios y que el público responde de forma novedosa ante ellas o por medio de nuevas creaciones por parte de estos. Asimismo en esta nueva realidad audivisual se está generando nuevas audiencias donde el  espectador consume este mundo de forma activa por medio de nuevas experiencias. Esto acaba generando nuevos tipos de negocio, surgiendo el concepto modelo 360, donde la audiencia no solo ve los medios sino que navega y crea contenidos en ellos. Por ejemplo, en programas de televisión se están creando aplicaciones móviles en las cuales los espectadores responden a cuestiones, interactuando y participando en red.

A partir del concepto de transmedia donde el público ve y consume los contenidos a partir de nuevas formas, surge el término de narrativa transmedia. Este concepto engloba la idea de que la narración está entrando en el siglo XXI por medio de un mundo narrativo que no cabe en una sola plataforma. De este modo el usuario no solamente participa en los contenidos de otros a través del flujo de plataformas que están a su alcance sino que crea sus propios relatos y narraciones.

Por tanto, en esta era digital se está produciendo un cambio en los medios originándose cada vez más plataformas en las que el público recupera sus derechos para contar historias y relatos, expandiéndose por estas y construyendo narrativas envolventes, integradoras y participativas, siendo esencial la convergencia posibilitadora de los medios digitales.

            A continuación os presento un vídeo donde se trata los conceptos de transmedia storytelling y narrativa transmedia y del cual extraje ideas sobre ambos términos.

Comentarios

  • Susana Fernandez Rodil

    Elaborar contenidos nun solo formato pasou á historia. Gracias a internet como dice o video, temos a posibilidad de acceder e participar en practicamente todo o que nos rodea. Esta oportunidad de dar a conocer a tua historia, cambiando así o noso rol de usuario rompendo barreiras resulta moi interesante.

    Bó vídeo! explica e enténdese perfectamente este fenómeno transmedia. :)

  • Jennifer Chamadoira Dominguez

    De acuerdo totalmente con Susana, buen vídeo, explica el fenómeno de forma muy visual y clara.

    Es un hecho que los usuarios, como el vídeo dice, dejamos de ser pasivos para formar parte de la narrativa trasnmedia contando e interpretando, a nuestro parecer, las historias. Para ello, tenemos a disposición infinidad de posibilidades y recursos (diferentes plataformas como internet) que hacen evidente que la Trasmedia Storytelling  sea una realidad del siglo XXI.

    Gracias por compartir esta entrada, muy interesante compañera.