Inteligencia CoLectiva vs. Inteligencia CoNectiva

En un principio quería dedicar esta entrada a la narrativa transmedia, concepto del que se ha hablado durante el transcurso de la pasada clase expositiva de la materia. Sin embargo, debido a las múltiples entradas elaboradas ya por mis compañeros/as sobre este tema he optado por hablaros hoy sobre un concepto que también hemos visto en clase. Se trata de la Inteligencia Colectiva.

El término Inteligencia Colectiva ha sido acuñado por el filósofo Pierre Lévy en su libro Inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio (1994) y en el que relaciona directamente este concepto con la revolución que iba a suponer el uso de Internet. Para este filósofo, la inteligencia colectiva “es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencias (…). Es el reconocimiento y enriquecimiento mutuo de las personas”.

En términos generales, la inteligencia colectiva consiste en juntar toda la información que nos aporte cada persona conformando un gran cerebro que al conectarse, posee una gran cantidad de información desde múltiples perspectivas y ámbitos del saber. Para lograr construir una inteligencia colectiva es necesario que esas personas puedan interactuar, lo que actualmente resulta muy fácil gracias a las TIC. De hecho, se opta por el término de “Inteligencia Colectiva” y no “Conocimiento Colectivo” para subrayar la potencialidad de Internet en generar conocimiento entre sus usuarios/as y no a la cantidad de conocimiento que se tiene.

Actualmente existen múltiples debates acerca de este concepto: quienes optan por el término “Inteligencia CoNectiva” en contraposición al de “CoLectiva”. Este debate surge de la “Teoría de la Inteligencia Conectiva” de Derrick de Kerckhove, en la que intenta actualizar las propuestas de Pierre Lévy por considerarlas excesivamente “colectivistas”. Éste defiende el impacto que tiene la conectividad en la inteligencia de las personas cuando los individuos se enriquecen al explorar otros puntos de vista en grupo.

La principal diferencia entre estos dos conceptos es que el término de Inteligencia CoLectiva da más prioridad al grupo, a lo colectivo, mientras que el término de Inteligencia CoNectiva pone el énfasis en el interés del individuo. Siguiendo esta diferenciación, Wikipedia sería un gran ejemplo de Inteligencia CoLectiva y Delicious de Inteligencia CoNectiva.

¿Sería lógico contraponer estos dos tipos de inteligencias? ¿Deberíamos empezar a hablar de Inteligencia CoNectiva en vez de Inteligencia CoLectiva?

El autor Amalio Rey publica en uno de sus blogs una explicación sobre ambas inteligencias y expone sus propias reflexiones acerca de este debate. Podéis echarle un vistazo en este link: http://bloginteligenciacolectiva.com/inteligencia-conectiva-vs-colectiva-lo-individual-y-lo-colectivo/

Siguiendo el punto de vista de este autor, ¿La red social Stellae qué sería? ¿Un ejemplo de Inteligencia CoLectiva o Conectiva?

Información extraída de:

http://queaprendemoshoy.com/que-es-la-inteligencia-colectiva/

http://bloginteligenciacolectiva.com/inteligencia-conectiva-vs-colectiva-lo-individual-y-lo-colectivo/

Para saber más:

http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf

Comentarios

  • Yaiza Ferreiros Iglesias

    Qué interesante María! me ha costado bastante entender a qué te referías con inteligencia conectiva pero he leído el artículo y me ha quedado bastante claro con el ejemplo que pone el autor: "si queremos alquilar una casa de vacaciones o comprar una máquina de café, y entonces publicamos la pregunta en nuestras redes sociales o vamos a foros de usuarios para obtener información que nos ayude a tomar una decisión más inteligente. Es “coNectiva” porque son precisamente esas conexiones las que amplifican la inteligencia individual." Nunca había oido hablar de este tipo de inteligencia pero sí que es cierto que está presente es muchos de nosotros, es algo a lo que estamos acostumbrados pero que no le poníamos nombre hasta ahora, como nos ocurrió con el tema de la narrativa transmedia. 

     

  • sandra picos sanisidro

    Muy buena entrada María, es un poco complicado diferenciar los conceptos pero has hecho una buena selección de documentos, buen trabajo. 

    En cuanto a la pregunta que planteas, desde me punto de vista la red stellae es una ejemplo de inteligencia conectiva, ya que en esta disponemos de mucha información pero nosotros nos enriquecemos de la que nos interesan. 

  • david reboredo gutiérrez

    Pareceme interesante o termo de intelixencia colectiva xa que a través das achegas de información de diversas persoas e diversos puntos de vista, se favorece a creación dun coñecemento aberto. Agora ben, como todos facemos, para facer un traballo ou mesmo unha reflexión, primeiro lemos diversas publicacións e opinións de outros autores, co interese de obter un beneficio individual. Deste xeito, os termos aquí expresados, penso que serían priorizados en maior ou menor medida pola finalidade que os suxeitos individuais teñan de empregar a información á que acceden.

    Con respecto á pregunta de se Stellae fomenta a intelixencia colectiva ou conectiva, coido que é unha mestura das dúas, posto que entre todos estamos configurando e creando un determinado coñecemento, mentres que por outra banda, nos aprobeitamos da opinión que outros compañeiros dan, para poder establecer e formar unha idea sobre a que centrar unha publicación.