La estrategia Transmedia

Una vez más, nos hemos visto involucrados en el tratamiento de nuevos conceptos, trabajando esta vez el fenómeno Transmedia. Se trata de una estrategia que permite la difusión de los productos a través de varios medios y soportes para llegar a un mayor número de usuarios.

En los tiempos que corren, mantener la comunidad, es mantener la audiencia, y son muchas las estrategias que se utilizan para conseguirlo. Un buen ejemplo de cómo mantener la atención es la publicidad. Surge así, un nuevo concepto: el “community manager” (responsable de comunidad). Este se encarga de mantener la audiencia, se asegura que haya actividad a través de lanzamientos, polémicas, etc. Se trata de construir y gestionar la comunidad online alrededor de una marca en Internet.  

Una figura relevante que ha tratado este tema es Henry Jenkins, un americano destacado por utilizar el mundo virtual y los juegos para propósitos educativos. Este icono de la alfabetización informática, consideraba que la propiedad de los medios de comunicación ha cambiado a lo largo de la historia, haciendo que toda la industria se reconstruyera. En uno de sus vídeos, Jenkins nos muestra como dicho cambio haría que ahora fuésemos nosotros mismos quienes vamos creando con nuestros medios, formando parte de la “cultura de participación”. Esto supone una nueva situación en la que, aquellos que formaban parte de los medios de difusión, pueden pasar de ser meros espectadores a ser participantes a través de esto. No obstante, es necesario destacar que de igual modo que existe libertad de expresión en esta cultura, también existe de denuncia.

En el Transmedia, cada plataforma contribuye con lo que mejor sabe hacer (difusión de información, promoción, etc.). No solo a nivel cinematográfico, reportero o publicitario sino también político (como por ejemplo la campaña de Obama y su rap). A través de la Transmedia, con marketing y el uso de diversas plataformas se puede compartir y dar a conocer todo aquello que otros medios, no accederían a publicar. Se trata de una nueva forma de dar a conocer todo aquello que deseamos.

El vídeo que os presento en este enlace, resulta ser un buen ejemplo de este fenómeno, ya que a través del medio audiovisual y con una simple grabación realizada por dos viejos amigos, se consiguió difundir la noticia de una chaqueta perdida de gran valor sentimental para uno de ellos, en una noche de juerga santiaguesa. Un vídeo, que a través de la difusión entre distintos medios como Youtube, Twitter o Facebook, conseguiría llegar hasta la televisión movilizando a las masas, en busca de ayuda para recuperar la chaqueta. Tal fue el impacto de este, que hasta se llegó a hacer una sección en la TVG, destinada a un proyecto de mini serie, en la que se recrearía el momento de la pérdida de dicha pertenencia, por medio de varios capítulos. Este proyecto empezaría tras ver la fama que el vídeo había cobrado, y es que uno de los elementos con los que juegan las telecomunicaciones, es el poder de la imagen y las tácticas y discursos televisivos, lo cual está pensado para llamar la atención del espectador. 

Por tanto, si tuviésemos que resumir la estrategia transmedia según lo que hemos visto, diríamos que ésta consiste en una cultura de convergencia, donde la realidad se da en múltiples plataformas. Con ella, se genera una mayor inmersión del espectador en la historia (se pretende involucrar al sujeto, ya que ahora es quién tiene el poder), y se fomenta la implicación y participación, rompiendo así con el tradicional rol del espectador pasivo. Un fenómeno que cambiaría el mundo del audiovisual, y del ámbito social y educativo, ya que se han tenido que adaptarse a la nueva situación que el Transmedia trajo consigo.