Ana Morala Escobar

Estudiante de Pedagogía en la USC y Colegiala del C.M.U Fonseca.

Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

El Cine, el Vídeo y la Narrativa Transmedia.

Buenos días chicos!!

 

Como os comentaba estos días, creo que he encontrado mi nueva página favorita para la materia de Tecnología Educativa! Se llama Cine y Transmedia y podéis encontrarla en Mis Marcadores de la Red Stellae.

Creo que todos tenemos claro a estas alturas lo que es la narrativa transmedia, pero aun así, voy a compartir la definición de Narrativa Transmedia que aporta Cine y Transmedia en su publicación del 3/30/2012:

‘’La narrativa transmedia es un nuevo enfoque en la creación interactiva de productos culturales, sus posibilidades aplicativas se extienden desde proyectos artísticos personales a propuestas de e-marketing, educación online, activismos de distinta naturaleza o megaproyectos audiovisuales destinados a la industria del entretenimiento’’

En varias publicaciones en la Red he dejado caer cuán cinéfila y serieadicta soy, y el habernos iniciado en el mundo transmedia, me ha dado el impulso que me faltaba para dedicarle una entrada a algo tan pasado, presente y futuro como el CINE.

Planteándome la relación existente entre el cine tal y como lo entendemos desde siempre, como ese séptimo arte que tanto nos gusta (Sobre todo en la fiesta del cine, cuando es asequible vaya, que para los que no lo sepáis será los próximos días 11, 12 y 13 de Mayo!) y su relación con el concepto Transmedia del que tanto hablamos últimamente, estuve reflexionando acerca de las películas que había visto y que me hubieran aportado algo que realmente me sirviera, ya no solo a nivel personal, si no en el campo en el que nos estamos formando. La Pedagogía. La Educación.

Pues bien, inmediatamente me vinieron a la cabeza un sinfín de películas que pudieran relacionarse con las ciencias de la educación (Y no, no os voy a hablar de La Ola que creo que con el trabajo de Técnicas tenemos suficiente!!) y buscando información que compartir con vosotros de alguna de ellas, llegué a un listado elaborado por la Revista Educación 3.0 (La cual, podéis encontrar también en Mis Marcadores) con 40 películas basadas en la figura del docente.

Analizando este pequeño listado, descubrí que muchas de las películas ya las había visto, entre las que destaco, como recomendación personal, las siguientes:

 

1. Katmandú; Un espejo en el cielo.

2. El Club de los Poetas Muertos.

3. Los Chicos del Coro.

4. La Lengua de las Mariposas. (*El docente en cuestión pertenece nada más y nada menos que a un pequeño pueblo de Galicia!)

5. El Indomable Will Hunting.

6. El Profesor.

7. Cadena de Favores.

8. Una Mente Maravillosa.

Las que no he visto, por supuesto que me las apunto yo también para ver cuando por fin tengamos tiempo para ello;

Sin embargo, en el listado no encontré una película que a mí, particularmente, me gustó mucho, y trata el tema de la educación desde un punto de vista moderno y, sobretodo, revolucionario. Un punto de vista que dadas las circunstancias en las que nos encontramos a nivel social y educativo, creo que os hará reflexionar mucho (Y espero que así sea y podamos debatir todo lo que se os ocurra!): Los Edukadores.

Se trata de una película alemana de Katharina Held y Hans Weingartner, del año 2004, año en el que fue nominada como mejor película (La Palma de Oro) en el tan famoso Festival de Cannes, que cuenta la historia de unos jóvenes revolucionarios, cuyos ideales de corte anarquista les alientan a ‘’cambiar el mundo’’, buscando educar a una sociedad ‘’capitalista’’ buscando erradicar las injusticias sociales.

"La película rezuma ideología por todos los poros de la pantalla, pero tan mezclada con un grande y extraño sentido del humor y con una inteligencia todavía más grande y puntiaguda, que se lo come uno de un bocado como si fuera un canapé de pavo.’’ (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC).

Creo que a pesar de no tratarse de una entrada demasiado reflexiva, algo que se que es imprescindible para progresar en la Red Stellae, puede ser interesante tratar el tema del vídeo y la narrativa transmedia por medio de algo tan básiso y a la vez tan importante como el cine, ya que como he comentado alguna vez, creo que el vídeo como soporte educativo es un recurso, una herramienta brillante que, sin duda alguna, es capaz fe enriquecer en gran medida los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Sin más rodeos, os invito a que veáis alguna de las películas que he citado y comparto con vosotros el link de la Revista Educación 3.0 donde podéis encontrar el listado del que os he hablado, donde se incluye una pequeña descripción de cada película.

Aquí el link:

http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/peliculas-figura-del-docente/17274.html

Espero que os haya gustado la publicación y, por supuesto, vuestros comentarios!

 

 

 

 

Comentarios

  • Belén Quintana Río

    Para empezar que sepas que me apunto todas la películas de la lista en "pendientes" como buena serieadicta y cinéfila que soy yo también! 

    Bueno, me parece una entrada bastante rica, porque creo que a todos (o a la gran mayoría de las personas) nos encanta ir la cine o hacernos maratones en casa. Es por ello que estoy completamente de acuerdo contigo en la idea de que las películas o videos en general son una herramienta genial para transmitir conocimiento. Creo que los alumnos muchas veces prestan más atención y se sienten más atraídos por un video que por lo que un profesor les puede decir, y como profesionales de la educación debemos ver esta realidad y sacarle provecho.

    Respecto al tema transmedia, he de reconocer que no era consciente de lo mucho que practicaba este concepto. Al ver series, programas o incluso las noticias acostumbro a comentar en diferentes redes sociales aquello que me llama la antención. Creo que ahora que sé lo que trae consigo este hecho seré mucho más consciente a la hora de hacerlo, sobre todo si mi intención es denunciar o criticar algún aspecto que no me ha parecido bien.

    Por último, provecho para recomendarte que te veas la pelicula española "El club de los incomprendidos" donde se puede apreciar el papel que tiene un orientador en el colegio y lo importante y necesario que puede llegar a ser este.

  • Rosa Rey García

    Baixo o meu parecer, creo que a través dunha película sempre se pode aprender ou reflexionar sobre algo. O cine ten a capacidade de facernos dar conta de que algunhas actitudes ou acción normais que levamos a cabo día a día, poden ser como mínimo melloradas. Polo que me parece que como educadores temos o deber de utilizalo como un recurso didáctico máis, aproveitando o gran interese que esperta en todas as idades.

    Anoto en “Pordede”, unha das páxinas onde vexo e comento series e películas, como pendentes as que non vin ata agora o igual que a que te aconsellou Belén, xa que xa había escoitado falar de algunhas. Moitas grazas por suxerilas! 

  • Ana Morala Escobar

    Totalmente de acuerdo con vosotras chicas!! Gracias por comentar y por la recomendación, me la apunto para verla en cuanto tenga un rato, que en eso de Pordede coincidimos también!! :)

  • Paula Rivas Táboas

    La mayoría de las películas que sugieres las he visto, y por supuesto que las recomiendo a todo aquel que no las haya visto, ya que algunas como "Una mente maravillosa", "Los chicos del coro" y "La lengua de las mariposas" son de mis películas favoritas. Coincido con Rosa, en que a través  de una película puedes aprender cantidad de cosas y sobre todo reflexionar sobre algo que crees aprendido o sobre algo nuevo que estes percibiendo. Me apunto la película que recomiendas, ya que me tiene muy buena pinta!! :)

  • Andrea Iglesias Morenza

    No puedo estar más de acuerdo con vosotras! A través de las peliculas, vídeos y demás, se puede llegar a aprender aspectos que a simple vista no nos percataríamos. Creo que es una forma de transmitir más allá de una simple frase, es mostrar de primera mano aquello que sucede, y llegar de una manera más positiva a la gente, hacer reflexionar, pensar, entender.... Desde luego yo también me apunto todas esas películas que nombraste que aún me quedan pendientes. :)

  • Ana Morala Escobar

    Qué bueno que hayáis visto muchas/os apuntéis a ver el resto! Espero que así sea y podamos comentarlas luego! :)