Propiedad Intelectual

Ayer fue el día Internacional de la Propiedad Intelectual y me ha parecido interesante subir una entrada refiriéndome a este concepto tratado en clase. A través del spot publicitario de Antena 3 “crea cultura” tuve conocimiento de que en esta fecha se celebra dicho término, a partir del cual indagué sobre ello.

La propiedad intelectual es un concepto que se refiere a las creaciones artísticas, literarias, científicas, dibujos, nombres, etc. Este término se divide en dos categorías: por un lado, en la denominada propiedad industrial que protegen marcas y patentes y, por otro lado, el derecho de autor que protege obras literarias, científicas y artísticas tales como novelas, películas, obras de teatro, etc.

Actualmente, con el desarrollo y la difusión de las nuevas tecnologías se resalta el papel que adquiere el sistema de la propiedad intelectual. En cuanto a los derechos de autor, hoy en día a través de los medios tecnológicos y las múltiples plataformas que se nos presentan, el concepto de “propiedad” o “derechos de autor” adquiere un gran sentido, puesto que los individuos tienen acceso a una gran cantidad de contenidos que en la mayoría de las ocasiones se emplean sin reconocer su autoría e integridad de la obra (derechos morales del autor), o por medio de reproducciones y difusiones públicas como piratear películas, series, etc.

Todos los años la OMPI (Organización Mundial que se encarga de gestionar y regular el uso de la propiedad intelectual) celebra el 26 de abril el Día Mundial de la Propiedad Intelectual con el objeto de fomentar el debate sobre el papel que desempeña a la hora de estimular la creación y la innovación.

Los miembros de la OMPI eligieron este día como una oportunidad de difundir la importancia de la propiedad intelectual y de encuentro para hablar sobre el tema y demostrar la importancia que tiene en el florecimiento de las artes y la música y en el fomento de la innovación tecnológica.

A continuación, os presento el vídeo del spot publicitario de Antena 3 para invitaros a reflexionar sobre el valor que tiene la propiedad intelectual.

Fuentes consultadas:

http://www.padima.es/es/26-de-abril-dia-mundial-de-la-propiedad-intelectual/

http://www.wipo.int/ip-outreach/es/ipday/

 

 

Comentarios

  • Cristina Fiuza Rodriguez

    Me parece muy interesante tu entrada Aurora, está claro que en la actualidad el tema de la propiedad intelectual y la necesidad de proteger todas aquellas aportaciones que vamos subiendo a la red es cada día mayor, en cierto modo debido a la posibilidad de lucrarse a través de esas aportaciones, así como al riesgo cada día mayor de que otras personas se beneficien de tu trabajo hasta el punto de apropiarse de su autoría.