El ciberespacio

EL CIBERESPACIO

 

Recabando información sobre la clase expositiva pasada, había un tema que me interesaba bastante y era el de la inteligencia colectiva. Debido a que ya hay gente que publicó sobre este tema, decidí buscar más información. Navegando por la Red y relacionado por lo tanto con la inteligencia colectiva, encontré el término de ciberespacio, que muchas veces he escuchado pero pocas me he parado realmente a pensar que significa. Pierre Lévy define ciberespacio como “el nuevo medio de comunicación que emerge de la interconexión mundial de los ordenadores. El término designa no solamente la infraestructura material de la comunicación numérica, sino también el oceánico universo de informaciones que contiene, así como los seres humanos que navegan por él y lo alimentan”. Por decirlo con otras palabras el ciberespacio es el resultado de toda la actividad que cada usuario, independientemente de su situación geográfica, realiza en la Red. El elemento principal con que construimos dicho ciberespacio es la información. Información que cada individuo posee y comparte con los demás, a la vez que se va retroalimentando de la información que poseen los otros.

Otro aspecto a destacar del ciberespacio es la localización de dicha información. La información está situada en un espacio y tiempo concreto, pero sin embargo nosotros podemos acceder a ella desde cualquier punto del planeta sin tener en cuenta el lugar en que ésta se sitúe. Por otro lado, el tiempo de conexión es cada vez más rápido. Podemos mantener una conexión con cualquier punto del planeta de manera instantánea o casi, y esta es una de las ventajas que nos ofrece el ciberespacio. Hace décadas era impensable poder llegar a mantener conversaciones a diario con personas que estuvieran a miles de kilómetros de distancia, y menos que pudiésemos llegar a vernos a través de la pantalla del ordenador, utilizando herramientas como Skype.

A partir del intercambio de información y la continua interacción que se produce diariamente en la Red, nos encontramos actualmente ante un nuevo modelo de pedagogía, (aspecto visto en la pasada clase expositva) que se corresponde con una pedagogía participativa, dejando de lado la pedagogía más tradicional, en la que el profesor era un mero transmisor de información y el alumno un “consumidor”. Mezclando pedagogía de la participación y ciberespacio, aparece un nuevo término que me gustaría recalcar: cibercultura.

Para terminar me gustaría dejar una frase de Lévy que me pareció bastante interesante.

“Nadie lo sabe todo, todo el mundo sabe algo, todo el conocimiento está en la humanidad. No existe ningún reservorio de conocimiento transcendente y el conocimiento no es otro que lo que sabe la gente”.

Fuentes:

Sánchez Vera, F. Educación, cibercultura e inteligencia colectiva. A gazeta de antropología. Recuperado de:  http://www.gazeta-antropologia.es/?p=4403

Cosecha propia mediante los apuntes de clase.

Comentarios

  • Ángela Rodríguez Martiñá

    Esto me recuerda a lo que se dijo hoy en clase de educación comparada, hoy en día, con los avances de la tecnología el mundo ya no tiene barreras, poder conectarnos con la otra punta del mundo a tiempo real era algo inimaginable hace unos años y ahora una realidad sin la que muchos se nos haría difícil la vida. 

    La frase que resaltas de Lady me parece muy interesante al igual que toda la entrada Pau. 

  • Belén Quintana Río

    Me ha gustado mucho tu entrada Paula. Estoy de acuerdo contigo en el hecho de que yo nunca me había puesto a reflexionar en el término "ciberespacio" y la verdad es que lo he escuchado millones de veces! Por otro lado, añado a mi diccinario el concepto de "cibercultura" y apoyo la idea de Ángela de que con los avances de la tecnología el mundo ya no tiene barreras. Creo que es increíble la velocidad a la que avanzamos y los grandes descubrimientos que vamos incorporando a nuestro día a día. Me parece que la instantaneidad es una de las mejores herramientas que hayamos podido construír para romper todo tipo de barreras, porque considero que nos facilita la vida de una manera sorprendente, tanto a nivel personal como profesional.

  • Carla Vázquez Formoso

    Boos días Paula! Estou dacordo con vos en que hoxe o mundo non ten barreiras, como di Ángela, todos estamos conectados, e en tempo real! Cada día descubro máis termos por aqui, xa que, aínda que tiña oído falar do ciberespacio nunha me parara a pensar nel e a establecer un concepto claro. Sorpréndeme a cibercultura, xa que desa si que non tiña nin idea! Realmente é o que estamos creando aqui no Stellae non? Todos aportamos o noso graniño de area participando no ciberspacio!

  • Ana Morala Escobar

    Muy buena entrada Paula! La verdad que todos los términos me sonaban, porque en la sociedad tan tecnológica que vivimos estamos cansados de oír este tipo de conceptos, pero realmente nunca había profundizado en el tema, asique esta entrada me ha venido genial!!; De entre todos, me quedo con la cibercultura, porque me parece que está íntimamente relacionado, como bien dices, con las nuevas pedagogías y la innovación educativa.

    Además estoy muy de acuerdo con mis compañeras en la idea de que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han supuesto un avance enorme, tanto a nivel social como educativo, gracias a aspectos tan actuales como la interactividad y la instantaneidad.

    Muy buena publicación y muy buena frase! :)