LAS WEBQUEST EN EDUCACIÓN INFANTIL

Cuando tratamos este tema en clase, me pareció un recurso que podía ser muy útil para trabajar en Educación Infantil, además de atractivo para iniciar a los niños en Internet y en uso de las nuevas tecnologías, desde un enfoque educativo.

Por eso, decidí buscar información sobre el uso que se le podía dar a este recurso, y la importancia que podría llegar a tener. Encontré un artículo escrito por Héctor Cuesta Suárez y Mº Victoria Aguiar Perera de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, en el que hablaban sobre la importancia de trabajar las TIC en Educación Infantil a través de métodos como la Webquest.

En dicho artículo se abordan varios temas en torno al uso de las TIC en educación. Uno de ellos es la complejidad que tiene internet como recurso pedagógico para la búsqueda de información y la distinción entre “buena” y “mala” información. Es decir, la búsqueda de información en internet es una tarea compleja para los niños en edad escolar, por lo que debemos buscar alternativas para el aprendizaje del manejo de internet en el aula. Una de ellas, son las Webquest.

Dodge, en 1998, define una Webquest como “una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web”. A pesar, de que se explican los usos de las Webquest, y las fases que deben seguir, creo que lo más interesante como futura maestra de Educación Infantil, es lo que este recurso puede proporcionarnos.

En la etapa de Educación Infantil, se promueven la iniciación al estudio de una lengua extranjera y a las TIC, centrado casi de forma exclusiva en aprender a utilizar los ordenadores. Además, las Webquest son un recurso que facilita el desarrollo de habilidades perceptivo-cognitivas gracias al manejo de internet. A continuación, voy a citar aquellas habilidades que según dicho artículo, potencia el uso de este recurso en el aula:

  • Mejora del desarrollo psicomotor (manejo del ratón)
  • Habilidades cognitivas: Trabajar la memoria visual
  • Identidad y autonomía personal: Identificación de las características individuales
  • Uso y perfeccionamiento del lenguaje y la comunicación (cuento, narración de ideas, etc.)
  • Pautas elementales de convivencia y relación social (buen comportamiento, trabajo en grupo, etc.)
  • Descubrimiento del entorno inmediato (representación de escenas familiares)

¿Mi conclusión sobre esto? Pues creo que es un recurso que debo utilizar cuando sea maestra, ya que permite trabajar el uso de las nuevas tecnologías en el aula, desde una perspectiva de trabajo que vincula todas las áreas que aparecen reflejadas en el currículo. Mi objetivo después de esta investigación, será aprender a utilizarlas, ya que a pesar de que ya lo intenté, aún no conseguí una actividad que merezca la pena. Aunque después de conocer las ventajas que puede proporcionarme, creo que lo volveré a intentar.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Mº Victoria Aguiar Pereira, Héctor Cuesta Suárez. (Enero 2009). Importancia de trabajar las TIC en Educación Infantil a través de métodos como la Webquest. Revista de Medios y Educación, Nº 34, Enero 2009. 30/04/2015, De Dialnet Base de datos.