Tecnología-Ayuda

¿Qué significa ser profesor en una guerra?

Esta es la pregunta que lanzó hoy Nusa en la clase expositiva, y yo la quiero reformular  ¿qué significa ser pedagogo en una guerra? ¿Qué posición ocupa la educación en una guerra?

La educación en las guerras queda relegada a nada, porque sin medios, sin lápiz, sin papel, sillas, mesas, aulas e incluso muchas veces hasta sin alumnos. Los profesores dan clase donde pueden y cuando pueden, y sin remuneración por este trabajo, los niños se reúnen cuando pueden para compartir conocimientos, para socializarse, para hacer facebook de carne y hueso como decía hoy Nusa en clase, pero esto, esto nosotros no lo conocemos, no conocemos lo que estos profesores hacen, esto no tiene repercusión, esto no aparece en las redes…

Sin educación en los años claves de la vida, que será de estos niños en un futuro, hoy en día para nosotros resulta impensable que un niño no vaya a la escuela, pero sabemos que es una realidad,¿ qué podemos hacer desde la educación con la ayuda de las TIC para subsanar esto? Pues como decía Nusa enviar medios que puedan manejar con los pocos recursos que tienen, no hay conexión a internet y apenas electricidad, por eso ella hablaba del envío de ebooks a Siria, de donde es ella, en los cuales se pueden almacenar una gran cantidad de información y libros y no necesita de estar constantemente enganchados a los cables. Y esta es una gran herramienta con la que pueden trabajar. Y algo muy importante es la difusión de esto que ocurre en estos lugares esta es una forma de poder ayudar a la gente mediante la tecnología.

Comentarios