Ana Morala Escobar

Estudiante de Pedagogía en la USC y Colegiala del C.M.U Fonseca.

Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Que el diccionario detenga las balas;

Buenas tardes chicos!

 

Como esta semana, al igual que vosotros, me imagino, estoy a mil, no tengo mucho tiempo para publicar en la Red; Sin embargo, no quería dejar escapar la oportunidad de hacer una breve referencia a la sesión expositiva de la clase de ayer, a Siria.

Esta entrada trata de relacionar el poder de la imagen y la comunicación instantánea que nos permiten las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con una triste (y desconocida en muchos casos) realidad como la que está viviendo Siria.

Ayer, durante la sesión de la materia Tecnología Educativa impartida por Nusa, recordé la fotografía que he visto tanto estos días y tanto me ha hecho reflexionar; Es probable que muchos de vosotros ya la hayáis visto porque ha dado, literalmente, la vuelta al mundo, pero aun así, creo que es digna de comentarla y compartirla; Es para mí un claro ejemplo de la capacidad que tienen las imágenes de hacernos aflorar sentimientos y emociones, de hacer que nos planteemos cosas de las que habitualmente no nos preocupamos y, sobretodo, que miremos a directamente a la cara a una realidad que, a pesar de la venda que nos ponemos en los ojos, está presente al otro lado del río Éufrates.

Se trata de una fotografía de Diciembre de 2014 en la que Hudea, una niña siria de 4 añosque se ‘’rinde’’ frente a la cámara del fotógrafo turco Oman Sagirh (Y no de la periodista palestina Nadia Abu Shahan, como ella misma hizo creer por medio de su cuenta de Twitter ¡Qué fácil es engañar en la Red!) como si de un arma de destrucción masiva se tratase.

Gracias a esta impactante fotografía, se le ha dedicado al conflicto en Siria más minutos en todas las televisiones y medios internacionales y en todas las redes sociales que a cualquier muerte que la guerra pueda ocasionar (Y no son pocas).

Es triste que un niño viva con miedo y aprenda a rendirse ante un extraño para intentar sobrevivir, pero es más triste aún, desde mi punto de vista, que lo permitamos. Confío en que la educación, sea una de las claves para acabar con estas situaciones (Y de ahí, el título, en homenaje a Joaquín Sabina)

No voy a comentar más de la foto porque creo que es el vivo ejemplo de que una imagen vale más que mil palabras; Simplemente comparto con vosotros una breve reflexión de Oman Sagirh para la BBC; Os dejo la reflexión a vosotros y espero vuestros comentarios.

«Me di cuenta que estaba aterrorizada después de que vi la foto porque se mordió los labios y levantó las manos. Normalmente los niños salen corriendo, esconden sus caras o sonríen cuando ven una cámara. Uno sabe que las personas en los campamentos están desplazadas. Tiene más sentido ver el sufrimiento no a través de los adultos, sino de los niños. Son ellos los que reflejan lo que se siente con su inocencia».

Por otra parte, quería compartir con vosotros un blog que se estrena esta semana, de una chica, politóloga,  (Nour Al – Hussen Villa), como ella dice ‘’medio siria y medio gallega’’ y que creo firmemente que será digno de leer;

Además, aunque avise con poca antelación, esta misma tarde, a las 20.30hrs, dará una charla en la Facultad de Geografía e Historia de la USC, hablando de su nuevo blog y su experiencia. ‘’Á outra beira do Éufrates: Cartas dende Siria’’.

Para los que estéis interesados y queráis conocer un poquito más de ella, su blog, la charla y, sobre todo, sus vivencias sirias, aquí os dejo varios links:

http://nouralhussenvilla.blogspot.com.es/

http://www.compostelahoxe.eu/

¡Espero que os paséis y os de para pararos a reflexionar tanto como a mí, y sobre todo, que compartáis vuestra opinión!

 

 

 

Comentarios

  • Belén Quintana Río

    Dios Ana me pareció super impactante la foto y su historia! La verdad es que no escuchara hablar de ello (reconozco que siempre vivo un poco en mi mundo) pero de todo lo que has dicho me quedo con dos frases a destacar: !Qué fácil es engañar en la Red! y una imágen vale más que mil palabras. Respecto a la primera creo que todos somos conscientes de que mediante Internet y sus recursos podemos crear realidades y engañar de formas inimaginables! A veces me asusta pensar qué es lo que realmenta pasa por las cabezas de mis "followers" (e incluso por la mia) cuando publican estados, fotos, tweets... Y realcionado con esto viene la segunda frase, ya que considero que trucar imágenes en este tiempo es lo más fácil del mundo y pienso que muchas veces los medios de comunicación y las marcas se aprovechan de este hecho para promocionar noticias, ropa, alimentos y miles de productos. Y es que como nos guiamos tanto por lo visual creo que es muy sencillo jugar con las imagenes para hacernos sentir todo tipo de emociones y así conquistarnos.

    Muy buena entrada!

  • Paula Rivas Táboas

    No había visto la imágen Ana, y me ha impactado bastante, quizás sea por como bien dice en la reflexión, en la cara de los niños, tal vez sea por su inocencia, es mucho más fácil ver reflejada la realidad. Es aterrorizante como un niño puede tener miedo a una cámara de fotos, como si de un arma se tratase, ¿pero en que mundo vivimos? Es realmente triste ver el sufrimiento de unos niños, que en lugar de estar divirtiéndose y siendo felices bajo su ignorancia de la sociedad, tengan que estar sufriendo estas vivencias.

  • Andrea Iglesias Morenza

    Al contrario de mis compañeras, yo ya habia visto esta imagen, pero cada vez que la vuelvo a ver se me pone la piel de gallina. Me parece tan impactante que una niña tan pequeña pueda vivir en ese mundo. Sin duda, remarco lo que dices de "una imagen vale más que mil palabras", porque no hay forma de describirla. 

    Me interesa mucho el blog del que has hablado, y me parece una forma muy buena de entender esa situación desde una persona que de verdad conoce el país y la cultura de los que viven alli. Me ha gustado mucho tu reflexión, y sin duda, en relación con lo de que es fácil engañar en la Red estoy totalmente de acuerdo. En la actualidad todos contamos con conexión a Internet, ya sea de una forma y otra, y todos podemos inventarnos información y subirla sin ningún problema. Pero ahi es cuando entra nuestra capacidad crítica y responsable.

    Muy buena entrada Ana :)

  • Isabel Gulías Sieiro

    Bajo mi punto de vista es increíble todo lo que puede transmitirnos una sólo imágen! Esta foto, es un claro ejemplo de ello, en ella podemos ver, miedo , inocencia, guerra, terror...  Es increible que avancemos en tantos aspectos ( por ejemplo tecnológicos), y que por el contrario en otros muchos tan básicos sigamos tan atrasados permitiendo que se vivan realidades como esta. 

  • Ana Morala Escobar

    Buenos días chicas! Estoy completamente de acuerdo con vuestras opiniones acerca de lo fácil que es engañar en la Red y la necesidad de ser conscientes y críticos en ella, y me alegra mucho que hayáis comentado la foto y que alguna de vosotras la haya conocido gracias a la publicación de mi blog. Sin duda alguna somos una sociedad avanzada en muchísimos aspectos (Y más si hablamos a nivel tecnológico), pero a mí, imágenes como esta me hacen pensar lo siguiente: ¿Estamos avanzando en una buena dirección?.

  • Carla Vázquez Formoso

    Eu si que vira a imaxe e historia desa nena, pero como Andrea, ségueme impactando cada vez que a vexo! Non somos conscientes, ou polo menos eu, do que pasa ó outro lado do río por así dicilo. Si que avanzamos moitísimo como dis ti Ana, pero desgracidadamente non sempre o facemos en boa dirección ... ós feitos nos podemos remitir!

  • Ana Morala Escobar

    Completamente de acuerdo Carla! Esperemos que sea la educación y nosotros como pedagogos quienes encontremos el modo de cambiarlo!