Viajando a Siria

La pasada clase expositiva me hizo reflexionar sobre como a veces no mostramos lo que realmente somos ni que todo lo que nos muestran es la realidad. Los medios de comunicación nos muestran lo que le interesa la mayoría de las veces, la influencia política que existe en esta nuestra sociedad hace eso mismo, que los medios de comunicación muchas veces no nos muestren la realidad, y por otro lado, como bien nos dijo Nusa es muy difícil conseguir información sobre la situación actual de Siria.

A las fuerzas políticas no les interesa mostrar lo que realmente se está viviendo en Siria, y personalmente veo a Siria como un país en guerra, al cual es prácticamente imposible acceder y las posibilidades de éste de desarrollo son bastante limitadas. Siempre me impactan las imágenes que suelen aparecer en redes sociales, que muestran la decadencia de algunos países, pero me llegan mucho más al ser el testimonio de una persona que “padece” esta situación, y que teniendo familia allá posee una visión de la realidad en su totalidad y no la que nos quieren mostrar. Niños que no tienen la posibilidad de ir a la escuela, cuando debería ser lo primordial a abarcar por parte del sistema político y no cuestiones económicas o religiosas. Porque como dijo Nelson Mandela “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”, y eso es un aspecto súper importante, muchas veces hemos hablado de que la sociedad en la que vivimos no valora como debería ser, a los profesionales de la educación, y la educación es, según mi opinión, como futura pedagoga, el camino que tenemos que seguir para mejorar nuestro futuro y el de los demás.

Es por ello que entran en juego las nuevas tecnologías como ayuda a esta educación en países como Siria. La situación es mucho más escalofriante de lo que me esperaba, y así lo demuestran las imágenes que muestran a los niños que no pueden ir a la escuela y tienen que aprender lo mínimo en lugares impensables y gracias a profesores que ejercen su labor gratuitamente. La alternativa que encontró Nusa con los e-books  me parece estupenda. Como dijo ella, es una opción que posibilita tener cantidad de libros en un solo objeto y al tener una batería de larga duración no consume mucha energía. Deberíamos por ello seguir potenciando estas nuevas tecnologías, que nos abren muchos caminos de cara a la educación.

Uno de mis mayores deseos de cara al futuro seria poder viajar a algún país desfavorecido y poder colaborar y ayudar con todo lo que me fuese posible, ver como en esos países los alumnos llegan a valorar un simple bolígrafo o una  botella de agua, cuando aquí la gente, y yo misma muchas veces, nos preocupamos de cosas que no tienen la importancia que exageramos darle.

Comentarios

  • Ana Morala Escobar

    Muy buena reflexión Paula! Al igual que a ti, esta sesión me ha servido para reflexionar no sólo acerca de la triste realidad de Siria, si no del gran papel que juegan las nuevas tecnologías y los medios de comunicación en la transmisión de información de estas realidades y la gran carga ideológica y política que puede existir detrás de los mismos; Acerca de lo fácil que es engañar en la Red y persuadirnos, focalizar nuestra atención donde más les interese.

    Con relación a la frase que has seleccionado de Nelson Mandela, “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”, creo que pocas frases pueden decir una verdad tan grande en tan pocas palabras, y sin duda alguna, estoy completamente de acuerdo; Nusa y sus ganas de luchar y cambiar la realidad de siria, por medio de su dedicación absoluta y la confianza en las nuevas tecnologías como clave de la innovación pedagógica, en cuanto a su propósito con los ebooks, entre otras cosas, son el vivo ejemplo de ello.

    Además, comparto contigo el interés y las ganas de poder vivir alguna de estas realidades en primera persona, aunque estoy convencida de que en verdad, es todavía mucho más duro de lo que lo pintan... pero probablemente también más satisfactorio; Creo que sólo así aprenderemos a ser agradecidos y preocuparnos de las cosas realmente importantes y no de nuestros grandes (Y tan insignificantes) dramas del día a día.

    Genial entrada!

  • Judith Viqueira Díaz

    Estou moi de acordo contigo Paula no que dis de que os medios de comunicación manipulan a información presionados pola política para mostrar aquilo que só a eles lles interesa. Atopei esta imaxe que creo que reflexa moi ben a idea que se quere transmitir cando se fala de manipulación por parte ds medios.

    Tendo isto en conta creo que é necesario que se educar as persoas neste senso, e conseguir desenvolver unha dobre mirada para discernir do que é verdadeiro e do que pode estar manipulado, porque detrás diso hai intereses subxacentes.

    Por outro lado tamén vexo imprescindible poder chegar a educar aos nenos e nenas dos países en guerra, xa que como tiben resaltaches a educación é moi necesaria e moito máis neses países. Polo que comparto contigo as ganas de poder axudar e espero que algún día poidas levar a cabo os teus desexos.

    Encantoume a túa entrada :)