Sobreestimulación y sobrecarga cognitiva.

Buenas tardes!

 

Hoy quería empezar mi entrada realizando una pequeña reflexión sobre mis post anteriores. Creo que siempre he dejado bien claro mi actitud de apoyo y respeto a las tecnologías, sobre todo en mis últimos post como: El Orienta, Situm, GPS de interiores; Una didáctica inclusiva de las nuevas tecnologías, Las nuevas tecnologías también luchan por la igualdad... En todas ellas respaldo la idea de valernos de estas nuevas herramientas electrónicas y de aprovecharnos de las facilidades y posibilidades que nos ofrecen para tener un día a dia más cómodo. Sin embargo, no soy ilusa, y bajo un punto de vista crítico también he mencionado aspectos negativos de las mismas en otras entradas como Ciberbullying, ¿Vasallos o Señores?, Los smartphone están modificando la interacción del cerebro con el pulgar... Hoy quería volver a retomar esa actitud juiciosa y recalcar aspectos dañinos y perjudiciales que traen consigo el uso (un mal uso, como mencionaba en ¿Vasallos o señores?) de las nuevas tecnologías.

Hace un par de días colgé en mi Wire un enlace que llevaba a una noticia del Blog Kinds and teens online en la que se hacía referencia a el estudio psicológico de una niña que le decía a su madre "no puedo parar los pensmaientos que me llegan a la cabeza". Después de descartar enfermedades mentales el psicólogo llegó a la conclusión de que esa acumulación de pensamientos era causa de el fenómeno conocido por SOBREESTIMULACIÓN.  Como dice el autor de la noticia, sin lugar a dudas nos encontramos ante la generación más estimulada de toda la historia de la Humanidad, y esque los niños y adolescentes no sólo se encuentran estimulados por sus familiares y amigos, sino que hay numerosos aparatos, objetos y entornos que propician a esta sobreestimulación.  Además, los padres, no satisfechos, tratan  de seguir enrriqueciendo a sus hijos apuntándolos a actividades, bajándose aplicaciones, dejándoles estar pegados a la televisión y maquinitas 24 horas... Toda esta saturación trae consigo un sentimiento de dependencia por una "dosis de estímulos" que cada vez es más y más grande. A su vez, esta dependencia tiene como consecuencia la hiperactividad, la falta de concentración, el no control de los pensamientos... por lo que el blogero acaba sentenciando que los que necesitan los niños y adolescentes en muchas ocasiones el ABURRIMIENTO. 

                                                             

Personalmente, muestro una postura de apoyo a la opinión de este blogero. Como ya he dicho antes,no tengo una posición opuesta a el uso de las nuevas tecnologías, ni mucho menos, pero creo que todo tiene su límite y que hay veces que los niños (sobre todo a edades tempranas) necesitan tiempo libre para ser ellos los responsables de crear su ambiente de juego, de dejar volar la imaginación y de automotivarse. Me parece una locura que haya imágenes como la que muestro anteriormente, donde se puede interpretar claramente que los niños de hoy en día se limitan a jugar con aparatos electrónicos olvidándose de que hay vida más allá de un avatar. Además este excesivo uso de las tecnologías puede traer consigo otro efecto denominado SOBRECARGA COGNITIVA. Esta secuela aparece debido a una continua actividad basada en el trato de información a un nivel superficial. Es decir, con esto quiero decir que no la profundizamos ni interiorizamos  por lo que no se convierte en conocimiento (como habías mencionado en las primeras clases expositivas de la materia) y por lo tanto solo conseguimos saturar la memoria. "Esta información pasa por delante de nosotros pero no es retenida", como dice el autor del artículo Sobrecarga cognitiva en los niños e infoxicación. 

Por ejemplo, quería dejaros aquí un vídeo que encontré que muestra cómo será la vida dentro de cincuenta años en relación a las nuevas tecnologías. En él podemos ver como todo gira en torno a una tablet o móvil desde abrir tu casa hasta controlar la música del coche. Aquí quería hacer mención a la entrada publicada por mi compañera Carla Vazquez Formoso, Antes era E´learning, agora M.learning, donde nos muestra como ya en la actualidad (no hace falta esperar cincuenta años) el aprendizaje comienza a depender de dispositivos móviles. Haciendo también referencia a mi última entrada os diré que una imagen vale mas que mil palabras y por lo tanto no veo nada más práctico que un vídeo para mostrar la realidad a la que aludo.

 

Creo que es inevitable que sigamos avanzando y alcancemos este estilo de vida, sin embargo considero que siempre debemos ser conscientes de las consecuencias que vienen con él. Estoy totalmente de acuerdo en aprovecharnos de las facilidades y lograr una vida más cómoda, pero deberíamos pensar que llegar a tal extremo de dependencia va a traer consigo puntos negativos como la sobrestimulación en los más pequeños y la sobre carga cognitiva en cada uno de nosotros. Como dice el el escritor y filósofo italiano Umberto Eco "Internet es como el automóvil, no se puede pasar la vida en Internet como no se puede estar todo el día en el coche". Los tiempos cambian y los que no se adaptan a las nuevas realidades quedan obsoletos y anticuados, pero personalmente creo que yo intentaré lograr un equilibrio entre tecnología y realidad, aprovechándome de sus ventajas pero sin dejarme dominar por sus inconvenientes.

Espero con ganas vuestros comentarios. :)

 


Kids and teens online. (2015). "Mamá: no puedo parar los pensamientos que me llegan a la cabeza". Recuperado el 30-04-2015 de http://kidsandteensonline.com/2015/02/24/mama-no-puedo-parar-los-pensamientos-que-me-llegan-a-la-cabeza/

Kids and teens online. (2014). Sobrecarga congnitiva en los niños e infoxicación. Recuperado el 01-05-2015 de: http://kidsandteensonline.com/2014/05/07/sobrecarga-cognitiva-en-los-ninos-e-infoxicacion/

Vazquez Formoso, C. (2015). Antes era E-learning, agora M-learning. Recuperado el 01-05-2015 de: http://stellae.usc.es/red/blog/view/141136/antes-era-e-learning-agora-m-learning

Fernández López, A. (2013). Grafeno: dentro de 50 años [vídeo]. Recuperado el 01-05-2015 de:YouTube

Sigüenza, C. (7 de Abril de2015). Eco: "Las revoluciones de los intelectuales son peligrosas". La Región, pp. 53

Comentarios

  • Rocío Rodríguez Estévez

    Que barbaridad de vídeo, se pinta todo tan bonito que asusta, estoy de acuerdo contigo cuando te refieres a que las nuevas tecnologías, como todo, tienen sus puntos negativos y positivos. Después del ver el vídeo podría decir que la situación está a años luz, pero no es así, las nuevas tecnologías están avanzando a un ritmo bestial, y pronto, si no me equivoco ya estaremos utilizando dispositivos móviles, tablets u televisiones con pantallas de crsital. Cada vez estos aparatos revolucionan más nuestras rutinas y pronto se acomodan a ellas, en los nueve minutos de imágenes he podido apreciar una vida llena de comodidades, pero realmente ¿son necesarias tantas?.

    Tengo que acepatar que el vídeo me deja fascinada, el nivel de vida que podremos llegar a alcanzar, sin embargo, si nos paramos a pensar profundamente, no todo el mundo podrá adquirir estos aparatos, me refiero a que aquellos que no tengan el nivel económico suficiente se quedaran atrás como si de la Pre-historia se tratase, no se si me explico. 

  • Rocío Rodríguez Estévez

    PD: La entrada BRILLANTE 

  • david reboredo gutiérrez

    O vídeo é realmente interesante; pensar que nun futuro poderemos aprender o resultado que salen de mezclar diferentes colores de xeito virtual é moi interesante, ademais de favorecer a aprendizaxe dos rapaces. Pero como ti ben dis, dita dependencia exclusiva da tecnoloxía non é tan boa. Como xa publiquei en entradas anteriores e comentarios, os nenos e nenas deben aprender a través do xogo e o contacto co entorno, sen que teñan unha dependencia tan marcada dos aparellos tecnolóxicos. Deste xeito, débese optar por abordar a educación dos máis novos de xeito que se facilite a súa aprendizaxe a través das novas tecnoloxías pero non dependendo dito proceso exclusivamente a ditos aparellos, senón que tamén aprendan a convivir co seu grupo de iguais, fomentando valores de respecto, amizade, solidariedade...

  • Lucía

    Encantoume a túa entrada! Reflexas os pensamentos da maioría de nós á hora de pensar que a tecnoloxía non é o eixo desde o cal xira a nosa educación ou mesmo o ritmo de vida. O vídeo é impresionante... obriga a unha reflexión persoal en toda regla sobre o camiño que queremos coller, sobre todo, como profesionais do sistema educativo en tanto á educación dos nosos cativos e do resto da sociedade, a cal considero algo enganchada e dependente da información que lles transmiten as distintas aplicacións e ferramentas electrónicas. Pero a túa reflexión final sobre as vantaxes e inconvintes coa cita de Umberto Eco é fantástica!  

  • Ana Morala Escobar

    Buenos días Belén! Me han encantado la entrada y el vídeo! Comparto con Lucía la importancia del vídeo, ya no sólo a nivel de cómo muestra el rápido avance de las tecnologías y sus miles de posibilidades, sino también en cuanto nos ayuda a plantearnos cuestiones tan importantes como cuál es el camino que queremos seguir, y sin duda alguna, a estas alturas de la carrera y como futuros profesionales de la educación, no nos viene nada mal!

    Por otra parte, me parece super interesante el tema de la sobreestimulación y la sobrecarga cognitiva, porque aunque son términos que escuchamos con cierta frecuencia, creo que en realidad, no nos paramos a plantearnos a qué se deben estas situaciones y qué consecuencias pueden conllevar, tanto a nivel social como educativo.

    Muy buena entrada y muy buena reflexión! :)

  • Carla Vázquez Formoso

    Gran entrada e gracias pola mención Bele! O video, nalgúns puntos, ségueme parecendo irreal, xa que ate o de agora non podemos apreciar esa tecnoloxía o noso redor, pero, quen nos di que eso sexa dentro de 50 anos? Pode ser dentro de dez, quince ou non parecerse a iso en absoluto; tal e como queda latente en Regreso al futuro, no que no 2015 teriamos patíns voadores! Creo, que aínda que intentemos saber o que vai pasar, iso é impredecible! 

    Por outro lado, o outro día lin o artigo que puxeches no twitter da sobre estimulación dos nenos, e do cal agora falas, e teño un leve lapsus de telo leído xa fai algún tempo, pero aínda así, doulle a razón. Os nenos están estimulados, e nos tamen, por todas partes, polo que digo eu, se sofren ese estímulo por todo? Como van facerlle caso a un aburrido libro de texto na escola que non lle permite interactuar? Complicado está o asunto. 

  • Belén Quintana Río

    Totalmente de acuerdo con tu frase Carla: COMPLICADO ESTÁ EL ASUNTO. Creo que llegados a este punto comienzo a darme cuenta de la difícil situacióna la que se explonen los profesionales de la educación cuando tienen que decidir sobre invertir en material escolar tecnológico o tradicional. Si te aferras al tradicional quedarás totalmente obsoleto, y si te decantas por el tecnológico surgirán los problemas de sobreestimulación, sobrecarga cognitiva, poca sociabilización... Es una gran paradoja, que espero que sepamos resolver lo más rápido posible. Reconozco que es muy fácil decir eso de en el equilibrio está clave, pero no es tan sencillo llegar e ese punto en la balanza. 

    Me alegro de que os haya parecido intersante tanto la entrada como el video y de os hayáis sentido identificados con muchas de mis posturas! ;)

  • Olalla Muñiz Rey

    Unha entrada moi interesante Belén! Sen duda o vídeo debería darnos moito que pensar , sobre como pode chegar a evolucionar a tecnoloxía e si seremos o suficientemente capaces de que esa evolución non inflúa negativamente nas nosas vidas. 

    Como reflexas na túa entrada os rapaces de hoxe en día realizan unha excesiva utilizadade das tecnoloxías, chegando a esa Sobrecarga Cognitiva da que falas no teu post,  deixando de lado o uso da cretividade e o desenvolvemento de habilidades sociais; por iso dende as institucións educativas deberíamos fomentar un bo uso das mesmas.

    Bo traballo!! :)