La Brecha digital: concepto y tipos

Nunca me había parado a pensar en la brecha digital, sabia de su existencia pero poco más. Después de hablar varios días en clases sobre ella me entraron ganas de investigar y profundizar un poco mas sobre ella.  

 La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas. (Serrano y Martínez, 2003, p. 8)

Podemos definir la brecha digital en términos de desigualdad para acceder a la información, comunicación, educación a través de las TIC. La brecha digital  no puede ser concebida solo como un problema de servicio tecnológico sino que influyen en ella también factores como la posibilidad de acceder al servicio y poseer los conocimientos y actitudes para hacer un bueno uso de la misma. 

brecha digital

En la actualidad se puede hablar de diferentes tipos de brecha digital. Por norma general se habla de tres:

  • Brecha digital de acceso: se refiere a la posibilidad que tiene las personas para acceder a este recurso. Hablar de brecha digital implica a hablar de diferencias socioeconómicas. Se considera que en los países que disponen de buenas infraestructuras de telecomunicaciones y un coste accesible, la población participará más de las nuevas tecnologías que en los países en que las infraestructuras son deficientes y tienen un coste elevado. Esto hace que se abra una brecha importante entre estos países, breca que se verá aumentada por la velocidad a la que avanzan las nuevas tecnologías.  Esta en la actualidad ya no es tan representativa como fue en un principio.
  • Brecha de uso: esta hace referencia a las capacidades y habilidades que tiene las personas para manejar este medio.
  • Brecha de calidad de uso: hace referencia al capacidades que tienen las personas para utilizar la rad de forma adecuada y optimizándola al máximo. Se hace referencia  a las personas que tienen las habilidades para manejarse en ese medio pero no hacen un buen uso de la misma. No saben a qué lugares acceder para obtener información de calidad, no saben manejar los diferentes recursos  TIC…

Además de estos tres tipos se  está hablando de la brecha digital información, la participativa, por disponibilidad y de género. La que más me llama la atención de estas es la última, la de género, por lo que a continuación se profundiza un poco en la misma.

La brecha digital de género es inversamente proporcional al nivel de estudios, ya que cuando mujeres y hombres cursan estudios superiores, dicha brecha es inferior (INE, 2009).

En relación a este tema, Gil, A., Feliu, J. y Vitores, A., mencionaban en uno de sus artículos que numerosos estudios hablaban de que el porcentaje de mujeres que llegaban a la universidad era mucho mayor que el de hombres, sin embargo, el porcentaje de estas que estudiaban el área técnica es muy inferior  sobre todo en las titulaciones informáticas. Eso nos hace pensar en la brecha digital de género como un problema vinculado al dominio de los hombres en este sector, dejando en un segundo plano a las mujeres, hasta el punto de considerarlas menos calificadas para este campo.

Pero la pregunta es, ¿por qué las mujeres no se interesan por las titulaciones informáticas? Una de las teorías es que esto tiene que ver con los sentimientos que nos provocan las TIC, con la experiencia informal que tenemos con las mismas. Aunque el uso de los ordenadores como herramienta de comunicación es igual para ambos sexos, hoy otros aspectos como al usarla para el ocio donde  la cosa no está tan igualada. A medida que se hacen mayores, normalmente, las chicas dejan de interesarse por los videojuegos por considerarlas o bien para niños o bien para hombres (jugar pone en duda su feminidad).

Cada vez son menos las mujeres o chicas que piensan esto, de hecho en los países occidentales el número de usuarias de las TIC es igual o superior al número de usuarios. 

Para terminar os dejo una imagen donde se refleja algunos de los tipos de brecha digital. 

brechometro digital

REFERENCIAS DOCUMENTALES:

Martínez, E., Ascencio, I. y Serrano, A. (2005). Entendiendo y definiendo la brecha digital. Revista red. Recuperado de: http://www.labrechadigital.org/labrecha/Articulos/understanding.html 

Serrano, A. y Martínez, E. (2003). La brecha digital. En A. Serrano y E. Martínez (eds.), La brecha digital: mitos y realidades (pp. 7-31). México: Editorial UABC. 

Gil, A., Feliu, J. y Vitores, A. (2012). Género y TIC: en torno a la brecha digital de género. Athenea Digital, 12(3), 3-9. Recuperado de: http://atheneadigital.net/article/view/Gil

Guàrdia, L.,  Maina, M. y Sangrà, A. (2012). Análisis temático de proyectos finales de un Máster en eLearning desde la perspectiva de género. Athenea Digital, 12(3), 11-26. Recuperado de: http://atheneadigital.net/article/view/Guardia

http://ticlarett.blogspot.com.es/2014/11/brecha-digital.html

https://escuelalosmonossabios.wordpress.com/2013/08/22/como-combatir-la-brecha-digital-desde-una-asociacion-educativa-en-canarias-y-no-desistir-en-el-intento/

Comentarios

  • María José Nemiña

    Moi boa entrada Sandra! Proporcionas moita información sobre o tema da brecha dixital e deixas moi claro as diferenzas entre os seus tipos. Ademais, a imaxe está moi relacionada cos contidos que trataches.

    Un saúdo :)