Reeducación y TICs en centros penitenciarios

El pasado miércoles he acudido, junto con mis compañeros a una jornada de orientación sobre las unidades terapéuticas educativas (UTE). La UTE es por decirlo de alguna manera un modelo alternativo a la cárcel tradicional, en el que se tiene muy en cuenta el contexto ambiental y en el que trabajan corresponsablemente los profesionales penitenciarios y los mismos internos, convirtiéndose así en un espacio educativo, al que acudes voluntariamente y con el objetivo de cambiar y mejorar tu situación actual.

 Aparte que me pareció una sesión muy interesante, aprendimos cantidad de cosas con respeto al funcionamiento del centro penitenciario de Teixeiro y el testimonio de dos internos del centro, más concretamente de la UTE que nos explicaron en cómo funcionaba su módulo. Os preguntaréis que tiene que ver esto con tecnología educativa, pues sí que tiene que ver.

Las personas que llevan cumpliendo condena durante un largo período de tiempo, no tienen ni idea de cómo manejar las nuevas tecnologías, como acceder a una oferta de trabajo en la red una vez que abandonen el centro penitenciario, como mandar un correo electrónico o simplemente como redactar un currículum con el ordenador.

Por otro lado, la implantación de las TICs en los centros peitenciarios se convertiría también en una nueva oportunidad para aquellos jóvenes que quisieran retomar sus estudios. En definitiva, no poseen ningún tipo de competencia digital ni de alfabetización en TICs. Esto podemos cambiarlo nosotros, como pedagogos y profesionales de la educación, introduciendo las TICs en sus actividades, talleres o diseñando programas.

Reclaman la necesidad de dichos programas y talleres, el cual les facilitaría mucho las cosas de cara a su futura salida en libertad y los pondría al día en materia tecnológica. Es por ello, que como mencionaba un alumno de pedagogía que realizó las practicas el año pasado en el centro, la existencia de una brecha digital en los centros penitenciarios, concretamente en el de Teixeiro es algo a la orden del día, y deberíamos intentar disminuirla con nuestras prácticas en un futuro.

Los internos no podrían disponer de sus dispositivos móviles en el centro penitenciario, ya que el reglamento lo dispone así, pero la creación de un aula de informática sí que sería un aspecto muy positivo a tener en cuenta.

Las TICs pueden ser una herramienta para la reeducación de estas personas. Un ejemplo de estos es el proyecto “Ocho manos y un cerebro”, que lleva a cabo el Departamento de Educación y Acción Cultural del museo del arte de Castilla y León. Este tiene como objetivo la reeducación y la reinserción social de mujeres en la cárcel de Catilla y León. Entre todas ellas crean una revista llamada Hipatia. Es escrita por ellas mismas, y cada una va narrando su testimonio, su historia o lo que crea conveniente. Se reúnen además para conversar sobre los temas a tratar una vez por semana. Pero lo más novedoso es que se distribuye digitalmente y se puede acceder a ella mediante la red (os dejo el enlace más abajo por si os interesa echarle un vistazo).

Espero que os parezca interesante la entrada, y verle así, un nuevo ámbito de aplicación a las nuevas tecnologías, y más concretamente a sus ventajas dentro de los centros penitenciarios.

También os dejo un video relacionado con el tema para que si os interesa, lo tengáis a mano.

Fuentes:

Blog: Ocho manos y un cerebro. http://imal.blogs.uv.es/2009/12/13/issu-tic-para-la-reeducacion/

UTE Teixeiro. http://utecpteixeiro.blogspot.com.es/

Comentarios

  • Ángela Rodríguez Martiñá

    No puedo estar más de acuerdo contigo Paula. Creo que una buena formación dentro de las competencias deigitales para estos sujetos les facilitaría mucho la vida a la hora de salir de prisión.Porque como decian ellos, al salir les toca empezar desde cero, pero con unos conceptos ya aprendidos dentrp, y uno de ellos puede ser el uso y manejo de laa nuevas tecnologias, ya que estas la facilitarian la vida a la hora de buscar trabajo o comunicarse.

    Me parece muy interesante tu entrada y el vídeo con los testimonios. 

  • Beatriz Souto Rial

    Moi interesante a túa entrada Paula. Non adoitamos pensar na importancia das novas tecnoloxías á hora de reinsertarse no que para eles probablemente lles resulte un contexto diferente. E xa non só para estes suxeitos, senón tamén para, por exemplo, as persoas inmigrantes. Estas poden vir dun contexto diferente e se queremos que se adapten dunha maneira axeitada deberíamos proporcionarlle as claves propicias para que comecen a desenvolverse neste novo ámbito.

    Hoxe en día, coñecer os aspectos tecnolóxicos resulta relevante para unha adecuada integración nesta sociedade.