Gracias Nusa

Durante la charla de Nusa Ouis pude detectar la esperanza que la misma ha depositado sobre la tecnología como medio para introducir facilidades dentro del mundo de la educación en Siria. Este país, actualmente en guerra, detuvo sus avances en nuevas tecnologías tan pronto estalló el conflicto bélico, dejando paralizado todo lo conseguido hasta el momento. De este modo la posible sociedad de la información se vio afectada, al igual que el campo de la educación, la mayoría de las escuelas fueron bombardeadas quedando de este modo todos los alumnos exentos de docencia. En la sesión se mostró la valentía e iniciativa por parte de muchos profesores, que de forma voluntaria se ofrecieron a impartir clases con el objetivo de no dejar que la guerra afectase también a las personas y al saber. Ante la pregunta que Nusa nos porpuso, ¿qué significa ser profesor en tiempos de guerra?, mi respuesta es la siguiente. Ser profesor en una situación como esta, en la que la educación ya no se tiene en consideración, como resaltaba Ludmila Rajoy en su entrada, significa destacar la importancia de la misma más allá de las cicuntancias que la rodean, se trata de explotar las posibilidades que puedan existir, a pesar de las carencias, para sacar algo de ellas.

Hasta el momento me he dedicado a escribir sobre los peligros de las nuevas tecnologías sin darme cuenta de lo ausentes que están en países que realmente las necesitan. La iniciativa presentada por Nusa Ouis, llamó mucho mi atención ya que los e-books podrían ser utilizados por varios usuarios y a través de ellos podrían acceder a una gran variedad de actividades de contenido educativo. El problemas es que, como antes decía, a partir de la llegada de la guerra se entorpeció todo avance o actividad de alcance tecnológico, de modo que sería un tanto complicado aprovechar todas las alternativas que les podrían ofrecer. La clave para esta situación es la acción de los formadores que han de mantener el optimismo y continuar con su labor educativa, centrándose en motivar a los alumnos de cara a un futuro mejor. La situación no es buena, ni parece mejorar pero son ellos los que han de mantener en pie ese sistema educativo que han conseguido construír desde cero. Me alegraría saber que la guerra pronto llegase a su fin y que todos y cada uno de los niños sirios pudiesen ir a la escuela y tener acceso al mundo de la información, pero de momento no es así de modo que deposito mi confianza en la educación y en los educadores.

Después de haber expuesto todo esto, encontré una noticia en un especial sobre Siria de el noticiario colombiano Caracol Radio, en la que se afirma que los rebeldes sirios hacen uso de los Ipads para la preparación de los ataques, ¿que os parece?. Bajo mi punto de vista la guerra le ha arrebatado a la población la posibilidad de avanzar y de aprender, y mientras tanto aquellos que lo han propiciado se hacen con aparatos como un Ipad, para destruír todo aquello que hasta ale momento se había logrado. ¿No os parece absurdo?. 

Os dejo el enlace por si quereis consultar la noticia: http://www.caracol.com.co/noticias/tecnologia/rebeldes-sirios-utilizan-ipad-para-calcular-angulos-de-tiro/20130918/nota/1973205.aspx 

A partir de esto quiero dejaros este vídeo para ver lo que este os transmite, corresponde a la iniciativa #WithSyria, en defensa de los ataques y bombardeos que se están produciendo en siria en colegios, casas, templos...

 

 

 

 

A mi me transmite la idea de infancias robadas, futuros borrados, niños marcados por la guerra, alejados de cualquier oportunidad, sobretodo la de una sociedad condenada a la ignorancia y al atraso.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  • Isabel Gulías Sieiro

    Me ha enctado el video Ro! Sin duda me quedo con la frase del final dónde se dice que no podemos cambiar lo sucedio pero sí la forma en que termine,  y como bien dices a lo largo de tu entrada para conseguirlo debemos de mantener el optimsmo y confiar en que con la ayuda de todos el final de esta situación puede cambiar!.

  • Cristina Martínez Álvarez

    A verdade é que cando vexo estas imaxes fanme reflexionar sobre os acontecementos que teñen lugar noutros países a diario e as precarias situacións nas que se atopan debido a guerras, que o único que conseguen é destruír familias e producir danos irreparables.

    Este vídeo transmitiume a idea de que non podemos voltar atrás nin cambiar o que pasou pero que tampouco nos debemos rendir, podemos establecer medidas para facer que a situación mellore día a día. Unha arma coa que se pode combater sen dúbida é a educación e comezando sobre todo coa formación dos máis cativos xa que neles está o futuro (como algunhas das experiencias que nos amosaba Nusa Ouis: formación gratuíta por parte do profesorado, inicitiva dos Ebooks...).

  • Andrea Iglesias Morenza

    Que buen vídeo. Que rabia que niños como los que aparecen ahi tengan la vida marcada por culpa de una guerra que no han provocado. Opino igual que vosotras, aunque lo que haya pasado ya no se pueda cambiar, está en nuestras manos hacer mejor la vida de personas que sufren esas situaciones, como dices tu " La clave para esta situación es la acción de los formadores que han de mantener el optimismo y continuar con su labor educativa, centrándose en motivar a los alumnos de cara a un futuro mejor. La situación no es buena, ni parece mejorar pero son ellos los que han de mantener en pie ese sistema educativo que han conseguido construír desde cero. "

    Desde luego, no podemos dejar de ver el futuro con optimismo, por que como dice Albert Einstein: "Algo solo es imposible hasta que alguien lo dude y acabe probando lo contrario"

  • Ana Morala Escobar

    Qué buen vídeo y qué buena entrada Rocio, me ha encantado!

    La verdad es que es increíble que a estas alturas aún se den estas situaciones y, como dice Andre, tantos niños tengan sus vidas marcadas de esta manera sin motivo ni culpa alguna. Sin duda alguna la charla de Nusa nos ha abierto los ojos y contagiado su optimismo y confianza, haciendo que veamos la educación y las nuevas tecnologías como una de las posibles claves para acabar con estas situaciones.

    Sin duda alguna, aunque el pasado no se pueda cambiar, el futuro está por construír y la educación debe entenderse como uno de los instrumentos más eficaces para lograr el cambio.

     

  • Carla Vázquez Formoso

    Gran video Ro! Ponme os pelos de jaliña! Lendo as entradas, todas temos puntos de vista distintos, pero conincidimos en que podemos cambiar algo da situación deses países, aínda que non sea a guerra que xa se desatou, que si sean as consecuencias futuras dos nenos! Para a poboación vai ser moi difícil recuperarse,e e esa xeración de nenos que quede sen estudos vai ser unha pérdida de cabezas moi intelixentes, pero, tal e como ti dis, os Ipads téñenos as persoas que causan a guerra, non os que necesitan saír dela. 

  • Belén Quintana Río

    Me encanto el video! Creo es uno de eso videos que en solo minuto y medio te hace sentir, empatizar, conmover, padecer... y es que aquí sale una vez más la importancia de las imágenes (acompañadas de movimiento y una buena y acorde banda sonora) para transmitir ideas, pensamientos, realidades.... Ya he comentado en otras entradas sobre la temática, que creía que la labor que estaban haciendo los docentes en este país es realmente admirable. No sé cúal sería mi reacción en una situación como esa, quiero pensar que la misma, pero igual me dejaba dominar por el temor, en cualquier caso, es una acto digno de valorar, y para que no sea en vano creo que el proyecto que está llevando Nusa es formidable.

    Brillante la entrada ;)