Identidad digital

Hoy en día, la posibilidad de compartir información se hace cada vez más patente.  Dentro de esta, informar por medio de la mirada es algo que aunque no nos resulte novedoso, ha adquirido especial importancia en este último tiempo. Como prueba de esto tenemos la Red Social Instagram, según observamos en el vídeo: 

Personalmente, es unha red que utilizo mucho ya que con pocas palabras soy capaz de comunicar lo que estoy haciendo, lo que hice o algo que me interesa.

Pero esto (no solo Instragram, sino las numerosas redes Sociales en las que informamos de nuestra vida) trae consigo un concepto, la identidad digital. Este término  “pone el énfasis en aquellos rasgos del individuo que encontramos digitalizados y que están a disposición de los demás.”

Las aplicaciones de internet y la posibilidad de interaccionar en mayor medida con las personas por medio de la Web 2.0 posibilitó el aumento de la identidad digital en cuanto  a que tenemos más datos de nosotros a disposición de los demás. 

En este vídeo podemos ver claramente las consecuencias de nuestra identidad digital y la necesidad de saber gestionarla y construirla con mayor cuidado.

Además, en el vídeo se habla de que no solo creamos nosotros nuestra identidad digital sino que también numerosas personas que interaccionan con nosotros tienen la posibilidad de influir en ella. Para verlo de una manera más clara comparto este vídeo con vosotros:

En él se puede ver a un chico compartiendo información de su amigo con una simple etiqueta. Por ejemplo, nuestros amigos de Facebook tienen la posibilidad de subir una foto e etiquetarnos aunque a nosotros no nos guste, por el motivo que sea.

Por eso, es necesario saber gestionar correctamente nuestra identidad digital, siendo conscientes de nuestras acciones a largo plazo y sus consecuencias.  Es importante conocer la posibilidad de la privacidad en las diversas Redes Sociales y hasta qué punto esa privacidad se respeta si alguien reclama nuestra información( como, por ejemplo, nuestros correos electrónicos).

Aun así, es un reto muy difícil en la sociedad actual. Diariamente, vemos a personas que suben en todo momento fotografías de su vida más privada, lo que hacen en cada momento y no son consecuentes de sus actos. Vivimos en una sociedad en la que mucha gente te conoce más por tu identidad digital que por tu propia identidad, externa al mundo de Internet. 

Referencias bibliográficas:

http://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2012042611500001&idioma=es

Comentarios

  • Lucía

    Interesante entrada e sobre todo os vídeos explicativos que adxuntas Bea! Estou contigo en que hoxe en día hai persoas que se exceden á hora de compartir información dentro das redes sobre a súa vida íntima, xa non so social ou información de interese. Na miña perspectiva, creo que estamos a perder a esencia destes recursos para a socialización e o contacto entre as persoas, xa sexan dun lugar ou doutro do planeta. :) 

  • Ángela Rodríguez Martiñá

    Estoy totalmente de acurdo contigo Bea, hoy en día estamos tan metidos en estas redes que la gente te conoce por tu identidad digital, hoy en día podemos saber que es lo que esta haciendo y donde cualquier persona. Y es como dices, tu igual no quieres subir una foto porque no quieres pero la sube otra persona te etiqueta y esa foto ya queda en la red.

    Creo que deberiamos tener más conciencia de lo que significa la identidad digital y saber que es adecuado colgar en la red y que no.

    Muy interesante la entrada y los videos con los que la acompañas (:

  • Carla Vázquez Formoso

    Que raro se me fai lerche en castelán Bea! Pero, volvendo a entrada, estou contigo en que hai persoas que se pasan á hora de publicar á súa vida (nalgúns momentos poderíame incluír no saco) O problema diso é a persecución que dende aí se pode chegar a dar, aparecendo con iso o ciberacoso, cada vez máis presente nas xóvenes parellas. Gustoume moito a entrada, así como os videos! :D 

  • sandra picos sanisidro

    Muy buena elección de los vídeos Bea :), son muy claros. Estoy completamente de acuerdo con vosotras lo que colgamos en la red se puede volver en nuestra contra el día de mañana. Es muy importante educar para gestionara adecuadamente nuestra identidad digital.