Ana Morala Escobar

Estudiante de Pedagogía en la USC y Colegiala del C.M.U Fonseca.

Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Tecnología Ultra - Háptica.

Buenos días chicos!!

 

Quería compartir con vosotros una noticia que leí ayer en Antena 3 Noticias y que captó mi atención e interés totalmente con tan sólo dos palabras, hasta el momento, completamente desconocidas para mí: Tecnología Ultra - Háptica.

Para los que, al igual que yo ayer, no tengáis ni idea de a qué se refiere este nuevo término con origen griego, os diré que, en palabras del teórico Herbert Read, aunque no sea un término que la Real Academia Española contemple, se refiere al conjunto de sensaciones no visuales y no auditivas que puede experimentar un individuo; La Háptica, por tanto, consiste en el estudio del comportamiento del contacto y las sensaciones.

Entonces... ¿Qué es la Tecnología Ultra - Háptica?

Pues bien, en el artículo escrito ayer por Alberto Ramos para Antena 3 Noticias, se explica como un colectivo de ingenieros y científicos han conseguido lograr la transmisión de sensaciones en tres dimensiones, permitiendo activar en la palma de la mano la sensación de tocar objetos o personas; Esto es, porque los aparatos ultra - hápticos son capaces de transmitir objetos tridimensionales por medio de chorros de aire y ultrasonidos capaces de imitar el tacto, a través de los cuales se pueden transmitr emociones tales como tristeza, felicidad o excitación.

Afirman que la Tecnología Ultra - Háptica es ya un nuevo nivel en la comunicación humana, ya que posibilita la transmisión de nuestros estados de ánimo de una manera ''física'' pero ''a distancia'', algo imposible por medio de los tan famosos emoticonos de WhatsappAdemás, estas nuevas tecnologías están íntimamente relacionadas con el mundo de los videojuegos, en cuyo campo van a suponer un avance muy importante.

Comparto con vosotros el vídeo explicativo adjuntado en la noticia obtenido de Youtube, por si no tuviérais tiempo de pararos a leerla con calma, ya que me parece un buen resumen y presentación de estos nuevos conceptos, los cuales, creo que son dignos de conocer y plantearnos:

Expongo a continuación un pequeño párrafo del artículo con el que, sin duda, estoy de acuerdo al cien por cien:

''Pero es en el campo de las emociones a distancia donde la tecnología “ultra-háptica” más parece avanzar. Ya hay almohadas para enamorados lejanos que se comunican via internet y se intercambian los respectivos latidos del corazón mientras duermen. O pequeños aparatos que envían remotamente a la pareja calor y lo más parecido a una caricia, aunque la tecnología dificilmente podrá superar al contacto real.''

Leo esto y admiro la evolución de la tecnología, admiro a los científicos e ingenieros que son capaces de lograr que la tecnología avance a un ritmo vertiginoso, facilitandonos la vida en muchos aspectos; Pero ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Realmente es necesario avanzar tanto en esta dirección?.

Durante el transcurso de la materia de Tecnología Educativa nos hemos planteado muchas veces los pros y los contras de las nuevas tecnologías, de las TIC y su repercusión a nivel tanto educativo como social; Nos hemos planteado qué es real y qué es virtual y si lo virtuál es irreal. Hemos afirmado la necesidad de educar en las nuevas tecnologías para lograr un uso correcto y acabar con el uso abusivo e inadecuado de las nuevas tecnologías, considerándolas algo más que una herramienta de cuyo uso depende el carácter ''bueno'' o ''malo'' de las mismas;

Sin embargo ¿Nos hemos parado a pensar lo cerca que estamos de lograr crear ''casi - realidades''? Ya no se trata de juzgar si usar Whatsapp y las Redes Sociales, si su comunicación instantánea supone un contacto real o virtual, ni qué situaciones pueden tacharse de irreales, se trata de la transmisión de emociones y sentimientos por medio de la tecnología. 

Frente a esto, yo me pregunto: ¿Buscamos sustituír el contacto real?

Espero que os resulte algo tan novedoso e interesante como a mí y que os haya gustado la entrada, así como que os haga reflexionar y plantearos cuestiones como la que comparto con vosotros y decidáis compartir vuestras propias conclusiones y opiniones!

Aquí el link de la noticia:

http://www.antena3.com/noticias/economia/sensacion-tocar-objetos-personas-distancia_2015050100077.html

Comentarios

  • Carla Vázquez Formoso

    Como vexo Antena 3 danos corda para moitas entradas ultimamente! jajj E no, non tiña nin idea deste termo! E lendo a explicación aínda dudaba, pero co video xa todo moito mais claro. Digo eu, temos falado na aula que Skype ou Whatsapp non nos permiten transmitir sensacións ou tocarnos, sendo unha unha desvantaxe para moitas persoas ... pois aqui está a solución non? E, sinceramente, non sei a onde imos chegar con tanto avance! 

    Non creo que busquemos sustituír o contacto real, senón complementalo. Quero dicir, agora mesmo moitas familias viven divididas en varios puntos do mundo, co tema, sobre todo aqui, da fuga de cerebros e iso. Entón, esta paréceme unha estupenda ferramenta para manter o contacto, un pouquiño máis cerca, por así dicilo. 

  • Yaiza Ferreiros Iglesias

    Me parece increíble lo que avanza la tecnología! Al igual que Carla tampoco creo que busquemos sustituir el contacto real, ya que como hablamos muchas veces, no hay nada como el cara a cara, pero sí que creo que es una buena iniciativa para aquellas personas que se encuentran distanciadas por cualquier motivo. 

  • Silvia

    Este termo tamén é novedoso para min, ao igual que para as miñas compañeiras, pero en certa medida rechazo tantos avances a prol do coñecemento da realidade e o contacto humano cos nosos iguais do entorno no que vivimos.

    Certamente este avance pode ser de moita utilidade para ter contacto coas persoas que viven lexos, ou para coñecer novas realidades, pero considero que non estamos preparados para empregar esta tecnoloxía do modo correcto.

    Antees fai falta preparar e formar as novas e vellas xeracións para que o uso da tecnoloxía non sustitúa o contacto real, e tanto avance non se volva perxudicial.

  • Sandra Morandeira

    Al igual que mis compañeras opino que substituir el contacto real es muy difícil, por no decir imposible, pero sí que es verdad que cada vez nos acercamos más. Este tipo de tecnologías pueden ser muy útiles y rompen, todavía más, las barreras espacio-tiempo que tanto hablamos en clase.

    Leyendo tu entrada, pensaba continuamente en la película propuesta en clase "Her". Si él ya consiguió enamorarse de algo virtual y vivir una relación así, imagínate con este tipo de tecnologías... cada vez es más difícil etiquetar entre real e irreal.

  • Ana Morala Escobar

    Buenos días chicas! Qué bueno entrar y ver tantos comentarios.

    Aunque estoy completamente de acuerdo con que la tecnología y sus rápidos avances nos hacen la vida más fácil en muchos aspectos, y que la realidad de hoy es que muchas familias están separadas y esto puede suponer una ayuda, comparto la opinión de Silvia en cuanto a que no estamos preparados para estos nuevos avances y que es necesario educar en ello, para que el contacto cara a cara nunca pueda ser sustituído por un contacto tecnológico.

    Por otra parte, me parece muy interesante la relación que hace Sandra con la película Her, ya que, efectivamente, plantea una realidad que, sin duda alguna, podría darse gracias a esta nueva tecnología Ultra - Háptica.

    ¡Habrá que ir viendo como avanza la tecnología en este nuevo campo y como nosotros vamos acostumbrándonos a ello y dándole uso!