El linchamiento digital

En esta entrada voy a hablar de un artículo del periódico El país que trata el tema del “linchamiento digital”. Nunca había escuchado este término pero cuando os hable un poco del, sabréis al momento de qué os estoy hablando. Me parece interesante porque tiene que ver con algunos conceptos que dimos en clase como el ciberbullyng, la identidad digital o, en general, la importancia de las redes sociales.

Para los que no habíais escuchado hablar de este término, el linchamiento digital es una forma de acosamiento/persecución a través de las redes sociales, sobre todo en Twitter. Esto se produce en el momento en que alguien hace algún comentario inapropiado o simplemente un comentario que no es bien acogido por algún colectivo de la sociedad. En este momento, ese colectivo comienza una especie de “guerra” en la red contra dicho twittero. Para que lo entendáis mejor, os dejo uno de los ejemplos a los que hace referencia el autor del artículo:

“El 19 de agosto de 2014, una joven periodista y escritora se decidió a publicar en Twitter sus impresiones sobre el machismo vigente en la sociedad española y empezó a enumerar situaciones de su "día a día" que le parecían sexistas. Arrancó: "He ido a la biblioteca a estudiar como todas las mañanas y el chico de enfrente me ha dicho que si quería tomar un café". La shitstorm ("tormenta de mierda", como la denominan los expertos) que provocó es de las más agobiantes que se recuerdan. "Eres demasiado fea para invitarte a café", "Menos biblioteca y más médicos para tratar tu retraso", "Tranquila, a ti nadie te va a violar", "Invitarte a un café no lo sé, pero tirarte cacahuetes seguro", "¿Cómo se conocieron tus padres? La única hipótesis que barajo es que sean hermanos"... Son solo algunos de los ejemplos menos ofensivos de entre las barbaridades que le dijeron durante los siguientes días: millares de tuits, algunos con imágenes desagradables y de sexo explícito. Ella borró su publicación pasados unos días, pero en su lugar seguiría circulando el pantallazo de sus palabras, para poder mantener la orgía de chascarrillos aunque ella no quisiera permanecer en el ojo de ese huracán.”

Aquí podéis ver sin problema a qué nos referimos al hablar de linchamiento digital. La joven decidió hablar del machismo, pero a un gran número de personas esto no le pareció bien, y así decidieron reaccionar. A la periodista le esperaban meses de chistes sexistas, insultos, burlas e incluso amenazas, algo que jamás se imaginaria cuando le dio a publicar aquel comentario en Twitter. 

                                                   image

En el artículo podemos leer muchos más ejemplos como este pero que terminaron mucho peor, como le ocurrió a una joven relaciones públicas con una exitosa carrera en Nueva York al publicar un comentario que ofendió a gran parte de la comunidad twittera. Esta gente consiguió hasta que la despidieran de su trabajo, antes de que la misma pudiese dar explicaciones de aquel polémico tuit.

Con todo esto, me gustaría hacer referencia a algo que estamos cansados de repetir en clase y aquí, en Stellae: los internautas deberían aprender a manejarse en la red. Es muy importante conocer las políticas de privacidad de las redes sociales, tener cierto sentido común al publicar contenidos y ser responsables de nuestros actos. El linchamiento digital es una forma de humillación pública y, bajo mi punto de vista, es una manera cobarde de criticar y juzgar a la gente. Es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano. 

¿Qué opináis vosotros sobre este tema? ¿Habíais escuchado hablar del linchamiento digital?

 

Fuentes utilizadas:

- Salas, J. (2015) Los nuevos "inquisidores" acechan en la red. Recuperado el 2 de mayo de 2015 de: http://elpais.com/elpais/2015/04/23/ciencia/1429788932_491782.html

Comentarios

  • Silvia

    Nunca antes había escoitado falar deste termo, pero coñezo esa realidade de preto debido a que teño varias redes sociais e xa vin varios casos. Na miña opinión isto é só un reflexo do que ocorre na sociedade, pero vese incrementado e alimentado, polo certo grado de anonimato e seguridade que proporciona a rede.

    Tamén é certo quue a maioria, por nn dicir todos, os casos que vin son de persoaxes famosos, que dentro do que cabe están expostos a esa enorme cantidade de críticas. Para min xoga un papel importantisimo controlar que información nosa colgamos na rede e en que lugares, para previr en certa maneira este fenómeno.

    Tamén sería de utilidade sensibilizar ós usuarios do dereito á liberdade de exprsión, e de non ser agredido física ou verbalmente por ter unha opinión difernte. Estes serían para min os dous retos que se lle plantexa á escola neste sentido.

  • Susana Fernandez Rodil

    Descoñecía ese concepto a verdad pero a súa definición resulta, por desgracia, bastane común. A xente actúa por Internet como si non tivera ningun tipo de represalia, sacando á luz os seus lados máis oscuros sen ningun tipo de respecto nin moralidade. Comprobamos ese tipo de actitudes despreciables no suceso do avión dos alpes con unha serie de persoas que twitteaban o seu enfado por quitar o seu programa porque se televisaba no seu lugar o terrible accidente.

    A xente parece que non é consciente do que Internet pode provocar, eses abusos, o acoso, incluso neste caso esta rapaza perder o seu empleo. 

    Deberíase controlar máis ese tipo de actuacións e por suposto penalizalas porque non se pode permitir. Existe a liberdade de expresión e hai que respetalo pero sempre e cando se respeten aos demáis.