Grandes App's para grandes personas.

Solemos hablar de lo inalcanzables que son las Nuevas Tecnologías para la gente mayor. Decimos que la tercera edad está alejada de la integración a las innovaciones, de aprender a darle una utilización óptima de ordenadores, Internet, móvil... Pero, y sin despreciar a nadie bajo ninguna circunstancia, las personas con cualquier tipo de discapacidad también tienen derecho de aprender a utilizarlas, mas sólo pensamos en lo lejos que están nuestros abuelos de hablarnos por WhatsApp a todas horas. (Al fin y al cabo, ojalá yo fuera persona mayor, teniendo un Nokia en blanco y negro con los números gigantes y el Snake, para dejar de estar tan enganchada a mi pedazo de batería contaminante).

Como recoge el blog de “Recursos TIC para Necesidades Educativas Especiales” de Educacontic.es, “un Sistema  Educativo es de mayor calidad cuando es capaz de atender de la mejor manera posible a sus alumnos con Necesidades Educativas Especiales”. Tanto es así, que ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) se ha puesto de acuerdo con la CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina) para desarrollar un Seminario de “Nuevas tecnologías aplicadas a personas con necesidades educativas especiales”. Con esto lo que pretenden es la creación de aplicaciones disponibles para diferentes sistemas operativos y dispositivos como tablets, teléfonos móviles o SmartTV, por las que personas con diferentes discapacidades intelectuales desarrollen múltiples habilidades cognitivas.

 

“Este proyecto abre un mundo de posibilidades y va transformando a las personas con discapacidad intelectual en “nativos digitales”, algo imprescindible en el mundo en que vivimos para que puedan estar incluidos en los distintos ámbitos de la sociedad y sobre todo para que, cuando llegue el momento de la inclusión laboral, las tecnologías no le sean ajenas a los jóvenes.”

 

Seguimos viendo así cómo las tecnologías son herramientas casi imprescindibles en el S.XXI para comenzar a formar parte de la comunidad al 100%. Es larga la lucha que todas estas personas tienen que realizar para poder ser tratados como todos los demás y su esfuerzo debe ser recompensado. Aprender a utilizar de las tecnologías de hoy en día no debería ser tema tabú para nadie y, en mi opinión, iniciativas como estas abren las puertas a todos aquellos que carecen de la ayuda y la comprensión necesaria para obtener la experiencia requerida actualmente. 

Debemos fomentar el lanzamiento y uso de todas las aplicaciones existentes dirigidas a la mejora y adquisición de nuevas habilidades y capacidades para la integración de gente con discapacidades intelectuales porque, además de mejorar su vida en el aspecto profesional, lo haríamos en la perspectiva personal.

Este vídeo nos aporta una explicación un poco más simplificada y rápida de los objetivos y propósitos que persigue la la iniciativa en países como Argentina o México. Os lo dejo como complemento del blog y los artículos:

Podéis ver más aquí: 

Comentarios