Una universidad para el futuro

"En esencia, el sistema de enseñanza no dista mucho del que practicaba Sócrates 2.500 años atrás: un profesor que imparte sus conocimientos o dialoga con un grupo de alumnos"

Así comienza, y así llamó mi atención, un artículo de Elianne Ros que leímos hace unas semanas en una clase de Educación Comparada. Se titula "Una universidad para el futuro" y podéis encontrarlo en el siguiente enlace: http://www.mgmagazine.es/historias/reportajes/una-universidad-para-futuro aunque me imagino que la mayoría lo tendréis en el dossier de Antón Costa. 

El fragmento me hizo pensar, de nuevo, en la necesidad de cambio que tiene nuestra educación. Y no la educación en sí, si no la forma de impartirla, de transmitir conocimiento. Como ya dijimos varias veces, vivimos en un mundo digital, interconectado, en el que para todo dependemos de las nuevas tecnologías, pero sin embargo la educación no se encuentra para nada relacionada con este ámbito. 

Este artículo introdujo algunos términos que desconocía como los MOOC, Cursos on line masivos y gratuitos. Estos cursos son impartidos, en su mayor parte, por universidades de gran prestigio como pueden ser Yale, Oxford o Harvard. Esto cambia enormemente la forma de impartir la educación universitaria, ya que se prescinde enormemente del papel de profesor y de las clases magistrales. Aunque, según Carles Sigalés, siguen sin ser una alternativa como modelo educativo y, bajo mi punto de vista, no estoy del todo de acuerdo con esta afirmación. Me explico, sí que creo que estos cursos online no son equivalentes a un modelo educativo, pero sí que el uso masivo y éxito de los mismos pueden provocar que el modelo actual cambie, dando lugar a una educación más virtual. 

                                        image

 

Otro aspecto que se plantea en el artículo es si se avecina la universidad low cost. Sigalés, advierte que "la enseñanza on line no significa de bajo coste" es decir, las aulas dejarán de ser el escenario principal de transmisión de conocimiento y las clases magistrales pasarán a la historia, pero esto no quiere decir que la educación se imparta de forma gratuita. Bajo mi opinión, sí que creo que el sistema educativo, y no sólo me refiero al universitario, tendrá que dar un cambio radical en su funcionamiento, ya sea para implantar un modelo más virtual o para incorparar innovaciones con respecto al método de enseñanza. 

¿Qué pensáis vosotros sobre la universidad del futuro? ¿Se cambiarán las clases presenciales por el modelo virtual?

 

Fuentes utilizadas:

- Ros, E. (2015) Una universidad para el futuro. Recuperado el 3 de mayo del 2015 de: http://www.mgmagazine.es/historias/reportajes/una-universidad-para-futuro 

 

Comentarios

  • Andrea Dopazo Iglesias

    Yo pienso que por muchos cambios que introduzcamos en la forma de impartir las clases, jamás dejaremos las aulas. A pesar de que es verdad que la formación on-line está cada vez más al día y cada vez es más utilizado, incluso yo lo hice alguna vez, no creo que dejemos de acudir a las clases simplemente porque necesitamos estar en contacto. Dudo que nadie aprenda mejor mirando textos en internet, o vídeos o cualquier otro material en línea que acudiendo a clase, escuchando a tu profesor, debatiendo con tus compañeros... Y no solo el hecho de que creo que la metodología de las aulas es más efectiva, sino por el hecho de la necesidad de socializar. Dudo que se cambien las clases presenciales y espero que no lo hagan, de todo corazón. Un post genial, Yaiza :-*