Educar en la Sociedad de la Información

Hoy durante la clase se mencionó, entre otras cosas, que los programas de integración de las tecnologías no fueron diseñados como una renovación del sistema educativo, sino como una gigantesca operación comercial. Se decía que lo correcto sería haber hecho un estudio previo donde se realizase una investigación y análisis para comprobar cuáles son las necesidades y, ahora sí, salir al mercado en busca de los recursos necesarios para la operación.

Y, bueno, sé que las empresas, en general, tienen como uno de sus objetivos principales el cautivarnos para que tiremos y compremos constantemente (consumir, consumir y volver a consumir) utilizando la estrategia de crear en nuestras personas la necesidad de tener lo que ellos ofertan, por ejemplo, ropa, comida, aparatos tecnológicos. Pero, sinceramente, no contaba con que lo hiciesen también con programas educativos, total, que también pretenden vender sin realizar un estudio previo para saber qué es lo necesario.

En torno a este tema tenía guardado un artículo de Manuel Area Moreira, autor que ya mencioné en otras entradas, para quien no lo sepa, se trata de un profesor de la Universidad de La Laguna donde dirige un grupo de investigación denominado como Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías.

Lo relaciono con lo expuesto anteriormente porque en una parte del artículo menciona que “la sociedad de la información podrá ser caracterizada de muchas formas, pero ante todo es necesario definirla como una nueva fase evolutiva del capitalismo”, la denomina como “economía digital”. Lo que viene a significar que se comercializa la información, a través de aparatos que pueden proporcionárnosla como el móvil, televisiones, ordenadores, tablets, programas informáticos, software, etc.

Para entenderlo mejor, propone el siguiente ejemplo: del mismo modo que la revolución industrial requirió la alfabetización de los trabajadores manuales para que utilizaran las máquinas en las fábricas, la revolución informática requiere también de un nuevo tipo de alfabetización vinculada con el uso de las tecnologías digitales. Por ello, argumenta que la educación se convierte en un factor fundamental en el desarrollo de la nueva economía; ya que sin capital humano no existe economía digital. Esta economía está generando nuevos productos de consumo y, por ello, grandes ganancias.

El artículo lo podeis encontrar en el siguiente enlace: http://www.revistadocencia.cl/pdf/20101021063526.pdf

 

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