Ver la televisión: ¿Qué podemos hacer por los niños?

Aunque ya trabajamos este tema en clase, me pareció muy interesante la forma de abordarlo que tenía el artículo que cito más abajo. En él no se habla de la influencia negativa de la televisión, o los datos alarmantes sobre la relación que establecen los niños con esta. Hablan de qué sacan los niños de la televisión, qué es lo que recuerdan de lo que ven, etc.

Todas ellas son preguntas muy complejas que no se pueden simplificar a un único estudio, pero me parece interesante porque creo que existe una necesidad de acercarse a esta realidad. La televisión, como bien dice la autora del artículo, no podemos entender como un agente socializador por sí mismo, sino que hay que entenderlo desde una perspectiva más amplia, teniendo en cuenta el contexto familiar en el que se encuentra el niño, el contexto social, etc.

Siguiendo a Piaget, podemos decir que los niños se desarrollan a nivel cognitivo a través de situaciones y observaciones. Por lo tanto, la televisión puede considerarse un agente socializador muy importante. Pero los niños no son meros espectadores, muchos psicólogos defendieron después de Piaget el hecho de que los niños no son algo “vacío” que debamos llenar, sino que tienen su propio carácter, características personales, etc. y también tienen opinión y seleccionan la información que les llega, dependiendo de sus conocimientos y sus experiencias previas.

Por tanto, creo interesante destacar si realmente creemos que los niños son espectadores que no son capaces de dar un significado a aquello que ven. O por otra parte, dentro de su experiencia, saben distinguir entre aquellos contenidos mejores y peores.

También me gustaría destacar qué papel cumplen los padres, los maestros y el contexto más cercano de lo niños en esta postura. Está claro que los niños no son botellas “vacías”, pero si esponjas que en sus primeros años de vida retienen todo. Por tanto, creo que desde este enfoque lo más importante es conseguir que los niños puedan tener opiniones sólidas sobre algunos aspectos que pueden ver en la televisión y que no son apropiados que aprendan: violencia, estereotipos, machismo, etc.

¿Y qué podemos hacer maestros y padres para esto? Pues educar a lo niños de forma que desde pequeños no tengan prejuicios, sepan identificar aquellas situaciones que no son las apropiadas, que no se debe pegar a nadie, ni humillarlo, etc.

Y me direis, todo eso es muy bonito, pero no todo es blanco o negro. Por supuesto. Mi propuesta es atender muy bien a aquellos programas que ven los niños, guiarlos para que construyan su propia opinión, explicarles aquellos aspectos que no nos parezcan que deben aprender, y preguntarles: ¿y eso está bien?

Como maestros, pues creo que otro tanto de lo mismo. Educar a los niños en el aula teniendo muy en cuenta el material audiovisual que les ponemos, y también educar a los padres para que sean conscientes de todo esto.

Lazo, C. M. (2005). La televisión en la mirada de los niños. Editorial Fragua.