Competencia digital

Decidí poner este artículo de Lucía Camarero porque está muy vinculado con el tema de la competencia digital. En él se habla de la transformación de la sociedad, pasando de la cultura analógica, a la cultura digital, y en consecuencia a la creación de comunidades virtuales. Todo esto, genera la necesidad de desarrollar habilidades que nos permitan desarrollarnos en esta nueva cultura y por ello la competencia digital es esencial para:

  • Saber diferenciar la información fiable y la no fiable
  • Adquirir unos conocimientos teóricos básicos
  • Saber movernos por Internet
  • Transmitir información
  • Desarrollar el juicio crítico, aprendiendo a leer entre líneas
  • Conocer nuestros derechos...

Este tema me hace percatarme de que nuestros conocimientos sobre el uso de Internet son muy limitados y de ahí la responsabilidad de formarnos permanentemente en la competencia digital, pues hoy en día es una necesidad básica en nuestra sociedad.

En definitiva, la alfabetización digital es de gran importancia para saber en qué mundo estamos, no por ser nativos digitales podemos prescindir de esta formación, al contrario de lo que se pensaba en el pasado.

Referencias documentales:

Camarero, L. (2015). Comunidades tecnosociales. Evolución de la comunicación analógica hacia la interacción analógico-digital. Revista Mediterránea de Comunicación. Recuperado el día 4 de mayo de 2015 de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4976237

Comentarios

  • sandra picos sanisidro

    Estoy completamente de acuerdo contigo, la competencia digital debe ser una necesidad básica en la sociedad. no podemos hacer un buen uso de las nuevas tecnologías si no tenemos unas determinadas habilidades, aptutides y actitudes. 

    un saludo :)

  • Silvia

    Pareceme moi interesante, xa que a tua entrada fala do tema da nosa curta, e do tema que se nos propuxo para a entrada da galipedia. Recoméndoche que lle botes unha ollada.

    Eu tamén estou de acordo contigo na importancia que nos nosos días ten poseer unha adecuada competencia dixital para poder sacarlle o máximo proveito as TIC, por iso debe ser responsabilidade da escola transmitir esta competencia, en un correcto equilibrio cas demáis que nos permitan un coñecemento completo tanto do entorno virtual como do real.

    Moi interesante Se ! Un saúdo !