Ser profesor en una guerra

En la última clase expositiva, hemos recibido una charla por parte de Nusa, una periodista y profesora siria. Su exposición se centró en en los avances tecnológicos de las escuelas y centros de investigación de Siria antes de la guerra, a comienzos del siglo en el que estamos.
Nos mostró muchas herramientas que servían de ayuda para personas con discapacidad o para el ahorro de energía, entre otros, dándonos otra visión de las nuevas tecnologías.
Cuando pienso en medios tecnológicos en la educación creo que lo primero en lo que pienso es en la cantidad de información que podemos obtener en internet, las nuevas pantallas táctiles que hay en las aulas, las tabletas digitales... Pero nunca pensaría en un aparato que le permita a una persona ciega leer un libro. Creo que yo, y en general casi todos, que tenemos una visión muy reducida de lo que son los medios tecnológicos educativos de los numerosos que disponemos hoy en día y que nos son de una utilidad inmensa a la hora de educar, sobre todo si hablamos de educandos con necesidades específicas.
Como descubrí el pasado martes, los avances tecnológicos de los que disponemos hoy en día que nos ayudan a llevar a cabo nuestro cometido como pedagogos, en Siria ya se realizaba hace diez años. Lo que me hace pensar lo curioso que es que un país que presume de preocuparse por la educación de los ciudadanos no invierta más en investigación en referencia a las nuevas tecnologías, que es una de las causas de que educativamente nos quedemos atrás, ya que no damos cogido el ritmo al que se modernizan las nuevas tecnologías.
Finalmente, quería hacer una breve descripción sobre la pregunta que nos planteaba Nusa al final de su intervención: ¿qué significa ser un profesor en una guerra?
Para mí es una pregunta muy difícil de contestar ya que jamás he vivido en ella y es una situación muy lejana a mí, por lo que me cuesta ponerme en ese lugar. Pero creo que ser educador en una guerra significa abrir la mente de las personas para que puedan finalizar con el sufrimiento en el que están viviendo. Aportar conocimiento e ideas que les sirvan para hacer un mundo mejor y para que no se repita la situación en la que se encuentran. Significa crear un entorno de paz en un mundo de guerra.

Comentarios