Visita de Nusa Ouis

En la clase expositiva de la semana pasada contamos con la visita de Nusa Ouis, una periodista de Siria.

Nusa vino a España hace cuatro años a través de una beca que obtuvo. Se fue justo antes de que en su país empezara la guerra. Nos estuvo contando que toda su familia decía que era muy afortunada por haberse ido de Siria y estar actualmente en España donde la situación es mucho mejor.

Me llamaron mucho la atención aspectos que dijo como que los grupos de trabajo que se realizan en las escuelas de Siria se llevan a cabo en secreto, en lugares como asociaciones, escondidos de la política. Y claro, datos como esto me lleva a pensar en que nuestra situación educativa, la educación que tenemos en España, no es maravillosa pero deberíamos ponernos más en la piel de esos niños y personas de Siria, por ejemplo, que no pueden ir a la escuela prácticamente y que están en una situación en la que a nadie le gustaría estar. Deberíamos valorar más lo que tenemos realmente y saber aprovechar y sacarle partido a los recursos con los que contamos.

Unas preguntas que me conmovieron bastante fue que dijo que en el momento de la guerra, los niños preguntaban: Por qué se cierran las escuelas? Por qué es la guerra? Y lo más triste es que no le podías dar ningún tipo de explicación. Ellos están sumergidos en ese ambiente de “violencia”, Nusa contaba que los niños juegan a guerras con armas y las niñas a casitas y muñecas. Para ellos, las armas son objetos que ven a diario y que conviven con ellas.

Y para terminar, me gustaría responder a la pregunta que nos planteó Nusa que fue la siguiente: Qué significa ser profesor en una guerra?

Sinceramente no sabría contestar bien a esta pregunta pero lo que sí tengo claro es que haría todo lo posible para que los niños se evadieran del ambiente en el que viven. Le proporcionaría un tiempo en el que pudieran jugar, disfrutar, reflexionar, aportar ideas... Y aunque las condiciones no fueran las apropiadas intentaría transmitirle conocimientos, ciertos valores, aprendizajes, etc.

En nuestra sociedad la educación no es valorada, la mayoría de los niños quieren que lleguen las vacaciones para no ir al cole, en este caso, pienso que todos los niños estarían encantados de ir y disfrutar aprendiendo ya que, en mi opinión, quien menos tiene es quien más aprecia las cosas.