Nativos Digitales vs Inmigrantes Digitales

Nos encontramos en la era digital, estamos rodeados de tecnología, es una realidad que no podemos negar. Pero esta realidad se hace notar, sobre todo, en las nuevas generaciones. Hemos nacido rodeados de tecnología, usando ordenadores, mp3, cámaras… y sus avances forman parte de nuestro día a día. Somos denominados NATIVOS DIGITALES. Pero... Qué somos realmente los nativos digitales?

Mark Prensky  es un experto, orador, escritor y diseñador de videojuegos en los ámbitos de la educación y aprendizaje. Prensky en 2001 publicó un artículo sobre Nativos Digitales e Inmigrantes Digitales y en este acuña a  los nativos digitales como aquellas personas que rodeadas desde temprana edad por las nuevas tecnologías  y los nuevos medios de comunicación que consumen masivamente, desarrollan otra manera de pensar y de entender el mundo”  Pero,  frente a este concepto , aparece el opuesto,  INMIGRANTES DIGITALES, por su parte, el término inmigrantes digitales hace referencia a  aquellas personas nacidas y educadas antes del auge de las nuevas tecnologías.

 

Teniendo en cuenta esta brecha digital que se ha creado podemos entender que son necesarios nuevos modelos de aprendizaje para estas nuevas generaciones, que demandan nuevas necesidades. Pero es esta la realidad?  Presky en su estudio sobre los nativos digitales dice  “Nuestros estudiantes han cambiado radicalmente. Los estudiantes de hoy ya no son las personas a las que nuestro sistema educativo estaba diseñado para enseñar. Si nos detenemos a analizar la metodología de enseñanza en las aulas podemos ver como seguimos anclados en lo tradicional, y que a pesar de que la tecnología ponga a nuestra disposición aplicaciones recursos y herramientas para cambiar y evolucionar, continuamos negándonos al cambio. Quizá uno de los motivos sea que los formadores son los Inmigrantes Digitales, frente a los estudiantes considerados Nativos digitales.

Entonces ; ¿Qué podemos hacer ? Es mas sencillo que un nativo digital retroceda hasta convertirse inmigrante digital, o por el contrario, que un inmigrante digital trate de avanzar y evolucionar hasta llegar a "ser" nativo digital ?

Aquí podéis ver una pequeña explicación del profesional Roberto Rosler dónde explica las diferencias que caracterizan a los nativos digitales respecto de los inmigrantes digitiales , y por tanto la necesidad implícita que existe de cambiar la metodología de enseñanza con los mismos. 

 

Fuentes Consultadas :

 

Comentarios

  • Belén Quintana Río

    Hola Isa. Creo que el problema que planteas sobre qué hacer en el ámbito educativo tocante a la realidad de que " los formadores son los Inmigrantes Digitales, frente a los estudiantes considerados Nativos digitales" es uno de los puntos que considero que más dificultan la transformción de las enseñanzas tradicionales. Desde mi humilde opinión, creo que no sería una buena idea retroceder a este tipo de enseñanzas, sino que los formadores caracterizados por ser inmigrantes digitales tendrían que recibir formación previa (la tan requerida formación de formadores) en este ámbito. Reconozco que una realidad costosa, tanto a nivel económico como de tiempo y esfuerzo, pero creo que sin ella la educación no prodrá avanzar y unirse verdaderamente a la era digital y de las tecnologías.

    Como todos los problemas que hemos ido planteando en la red, no tiene una fácil solución y a veces no sabemos cúal es el camino correcto para resolverlo. Aún así sigo pensando que es bastante importante promover la formación de formadores en gran cantidad de ámbitos.

    Buena entrada ;)

  • Silvia

    Na miña opinión, aínda que tamén estou de acordo con todo o que comenta Belén con respecto á formación do profesorado, pero gustaríame  resaltar a necesidade de unha educación ó longo da vida, que lle permita s inmigrantes dixitales non docentes adquirir a competencia dixital e calquera outra que se faga ecesaria na nosa socidade cambiante.

    Esta educación o longo da vida non ten porque ser vista dende o ámbito formal, se non que tamen pode levarse a cabo desde o informa, o nn formal e incluso o autoaprendizaxe.

  • sandra picos sanisidro

    Estoy de acuerdo con vosotras, debe haber una formación del profesorado para adaptarse a las necesidades de la sociedad, no es suficiente con darle las herramientas también tenemos que enseñar a usarlas. Y por supuesto, también considero fundamental esa formación a la largo de la vida que menciona Silvia, para evitar diferencias generacionales y adaptar a la población a los cambios de la sociedad. 

    Una entrada muy interesante Isa, enhorabuena. Un saludo :) 

  • Paula Rivas Táboas

    Me ha parecido muy interesante el video Isa! Coincido en la gran cantidad de recursos educativos que existen en la red y que serían tan positivos a la hora de enriquecer y complementar al profesorado en el proceso de enseñanza/aprendizaje de cara a los alumnos.

    Por otro lado considero clave como bien dijisteis la formación del profersorado que tanto necesitan algunos. Los niños y niñas hoy en día nacen con un dispositivo tecnológico al lado y seria en mi opinión mucho más difícil que estos retrocedieran a que los inmigrantes digitales avanzasen, aparte de que seria un atraso en cuanto a la sociedad.

  • Andrea Iglesias Morenza

    Me ha gustado mucho los videos, y sin duda creo que hay que tener claro esa diferencia entre nativos digitales e inmigrantes digitales. Muchas veces creo que nos olvidamos de que no todos tienen la oportunidad de ser tan conscientes del mundo tecnológico, de su avance, porque a veces pienso que si hasta a mi, supuesta nativa digital, me cuesta manejar internet y la tecnología en general, no me imagino la situación de los "inmigrandes digitales".

    En realción a lo de que "Es mas sencillo que un nativo digital retroceda hasta convertirse inmigrante digital, o por el contrario, que un inmigrante digital trate de avanzar y evolucionar hasta llegar a "ser" nativo digital ?" considero que esta en manos de los profesores, de esos inmigrantes digitales, avanzar en pro a la tecnología. En sus manos estaría la posibilidad de acercar esa tecnología a favor de la educación, como utilizar esos recursos que nos proporciona el mundo tecnologico en la actualidad para favorecer que los niños, es decir, para favorecer que los nativos digitales lleven a cabo el mejor uso de la tecnología.

    Una entrada muy interesante Isa :)

  • Isabel Gulías Sieiro

    Coincido con vostras chicas y yo también creo necesaria una foramción para los formadores. Creo que muchas veces no somos conscientes de de que la tecnoclogía debe de estar al alcance de todos y si nos olvidamos de los inmigrantes digitales y de su formación también estaremos perdiendo oportunidades de formación sobre los nativos digitales!

  • Ludmila Rajoy

    Haciendo un popurrí de ideas de la entrada y de los comentarios (y apoyando la mayoría de ellas), integro a mi imaginario tecnológico el concepto de inmigrante digital. En realidad, me gustaría saber cuándo es exactamente el nacimiento del nativo y la muerte del inmigrante; es decir, yo con cinco años no tenía ordenador, por ejemplo. ¿El walkman me convierte en nativa, o por el contrario, emigré para convertirme en nativa años posteriores?

    Para mí es dificil marcar la línea, aunque no contradigo que ahora mismo la tecnología me caracteriza como persona (de hecho, van a introducir tecnología en mi cuerpo para llevarse un órgano, más nativo que eso no hay nada jajaja) Es hora de que los que fuimos formados en la tecnología, ayudemos a nuestros formadores a introducirse con nosotros, y qué mejor que a los abuelos  (me encantó el vídeo).

    ¡Chapeau a tu entrada, Gulías!

  • Isabel Gulías Sieiro

    Respecto a tu pregunta Lu, el simple motivo de haber nacido cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada te convierte en nativo digital. De hecho, según Prensky es nativo digital todo aquel individuo nacido a partir de los 80. En mi opinión, creo que esta definición se debería de actualizar al contexto en el que se desarrolla cada individuo ya que el haber nacido a partir de esa época de poco sirve si jamás vas a poder vivir con esas posibilidades. Siguiendo con tu pregunta , aunque tú no tuvieras un ordenador hasta los 7 años ( por ejemplo) si te has visto, por el contrario rodeada de medios tecnológicos que tus padres/abuelos no tuvieron,  y que por lo tanto,  que tuvieron una gran repercusión en tu desarrollo cognitivo, por ello se crea esta brecha entre unos y otros.