Todos contra el grooming

Por Sandra

Constantemente hablamos sobre los peligros que existen en la red pero; ¿Le prestamos la atención necesaria?

La noticia que presento a continuación, nos informa sobre la campaña chilena para evitar el grooming, es decir, el acoso a menores por internet. El vídeo que ofrece la campaña no sólo es un intento de prevención y concienciación sino una clara muestra de la realidad.

Como hemos estado repitiendo a lo largo de las clases de “Procesos de mejora y uso de las TIC” el número de riesgos que pueden encontrarse en la red, si no hacemos un buen uso de la misma, es amplio. Creemos que tenemos el control sobre las tecnologías y que muchas de las acciones que desempeñamos, en muchas ocasiones, de forma insconciente, no tendrán repercusiones en nuestro futuro, pero lo cierto es que no es así.

En una de las clases expositivas hemos profundizado sobre la identidad digital y los problemas a los que están expuestos los niños y niñas. El grooming fue uno de ellos, refiriéndose a las conductas de los adultos para ganar amistad con una menor y abusar sexualmente de ella, todo a través de internet.

El vídeo que muestra un ejemplo de esta situación, bajo mi punto de vista, es espeluznante. A día de hoy, sigo pensando que somos demasiado ingenuos y despreocupados, creemos que tenemos todo bajo control, pero ¿sabemos quién está detrás de una patalla?

Me parece un tema preocupante, porque además de las repercusiones que puede tener tanto personal como profesionalmente, los niños y niñas pequeñas son muy influenciables y a la vez inocentes. Años atrás he estado presente en conversaciones que mantenían compañeras de clase con personas que creían conocer, como “filtreaban” y se enviaban fotos. ¿Estaban seguras de lo que hacían? Yo creo que no.

Centrándome en las edades que teníamos, pienso que lo hacían por el hecho de sentirse aceptadas, de gustar, de sentirse queridas y convencerse así mismas de que realmente había personas, detrás de una pantalla, que las entendían tal y como ellas querían. Pero la realidad es muy diferente y por lo general, estas situaciones, no tienen un final feliz.

No debemos olvidar que lo que se sube a la red no baja más y que, a través de nuestra huella digital, pueden conocernos tanto o más que en la vida real. Asimismo no sólo juega un papel importante la identidad digital sino también la reputación online, la opinión que tienen de uno.

Con esta noticia no quiero enfatizar los aspectos negativos que tienen las tecnologías ni Internet, pero si los riesgos que existen cuando niños y niñas tan jóvenes tienen libre acceso a la red.

Finalmente, me gustaría recalcar el importante papel que juega la educación e iniciativas como dicha campaña para que podamos reconocer los riesgos y responsabilidades que conlleva el uso de Internet.

A continuación os dejo el enlace de la noticia:

http://verne.elpais.com/verne/2015/04/27/articulo/1430133746_639197.html