Narrativa Transmedia

Durante una sesión de clase en el que estuve ausente, se les explicó a mis compañeros lo que era la Narrativa transmedia así como los objetivos de esta y algunos ejemplos. Para crear esta entrada he acudido a algunas páginas web para poder informarme y hacer una reflexión, al mismo tiempo que he recogido información de las aportaciones de mis compañeros.

La narrativa transmedia es una técnica en la que la historia se cuenta a través de distintos medios de comunicación (libro, película, spot publicitario redes sociales…) que complementan las secuencias de dicha narración. Las historias deben tener un hilo conductor peor adaptando el contenido al medio de comunicación.

Esta forma de contar una historia no es un simple modo de difusión, sinó una forma de hacer crecer la historia y que llegue a más personas, haciendo a los consumidores los encargados de ello dejando de desempeñar un rol pasivo pasando al participativo.

Un ejemplo de esto, es lo sucedido con la campaña publicitaria de la conocida serie de la HBO Juego de Tronos, en la que se pretendía que los consumidores evocaran estar en uno de los reinos, Poniente, de esta novela adaptada.

Se crearon cajas que contenían los supuestos olores de Poniente que fueron enviadas a personas influyentes de los medios de comunicación más importantes, se crearon los sonidos típicos que se dan en La posada de la encrucijada, mezclada con conversaciones que han sucedido allí. Para representar el tacto se creó una aplicación para el móvil en la que podríamos conocer la sensación térmica a la que estaríamos en cualquier punto del Reino de Poniente. Crearon una aplicación para la web de realidad virtual en la que los usuarios podían contemplar el reino desde lo alto de uno de sus castillos, Finalmente, se creó un menú de Poniente, de mano de un chef neoyorkino que repartió la comida por varios puntos de Nueva York a personas que fueron citadas con anterioridad a través de las redes sociales.

Además, en España, Canal + creó un juego online en el que los usuarios de Twitter podrían luchar entre ellos para consagrarse como el Rey de los Ándalos y los Primeros Hombres jugando una hora antes de la emisión de la serie en dicho canal.

Este tipo de campañas hacen que la información que quieren dar los publicitarios llegue a muchas más personas y, al hacerlo de un modo tan diferente, llama mucho más la atención haciendo partícipes a todos los espectadores.