Proyecto Abalar

En la última clase de tecnología educativa hablamos de diferentes programas para la integración de la las tecnología en instituciones educativas. Entre estos programas en Galicia tenemos el Espazo abalar, del cual no tenía ni idea de su existencia.

El proyecto abalar, nace a partir de la iniciativa de la consellería de Educación y Orientación Universitaria. Lo que se pretende con este proyecto es “introducir el mundo y las TIC en el ámbito educativo, con el objetivo de transformar los centros educativos tradicionales en centros digitales”.

Los objetivos principales son los siguientes:

  • Educar a los profesores y alumnos gallegos en el uso de las nuevas tecnologías
  • Modernizar el sistema educativo gallego
  • Mejorar las calidad de la enseñanza en Galicia
  • Reducir el fracaso escolar

Dentro de este proyecto está el Espazo abalar, que es una plataforma web desarrollada con la finalidad de:

  • Acercar el mundo educativo a los ciudadanos de un modo eficaz
  • Introducir las TIC en el ámbito educativo, fomentando la participación y motivación de profesores, alumnos y familias
  • Prevenir el fracaso escolar

En la página web de este proyecto https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/ hay un apartado en el que se cuentan las experiencias, aulas 2.0 de diferentes centros de la comunidad. Dentro de estas hay una que me resulta muy interesante que habla de la aplicación abalarmóbil. Esta permite a las familias seguir las actividades educativas de sus hijos desde el teléfono. Permite a los padres, de una forma sencilla, consultar las calificaciones, las faltas de asistencia, solicitar tutorías, recibir fotos e información sobre eventos del centro a través de sus teléfonos.abalarmobil

Varios fueron los centros que contaron sus experiencias tras utilizar esta aplicación. Uno de estos es el IES Alfredo Braña de Carballo.  La directora de esto centro cuenta que lleva dos años utilizando esta explicación y que hasta ahora  las experiencia está siendo muy positiva y ayuda a los padres a estas más cerca del centro y más implicados con el mismo.  Además de esto dice que permite la inmediatez, los padres pueden pedir cita al instante para hablar con el tutor o se informan sobre excursiones, reuniones y salidas. Evitan el incomodo intercambio de papeles  que, seguramente todos, odiábamos en nuestras escolarizaciones. Siempre había algún papel que entregarle a nuestros padres para firmar o para que fueran a tal charla o tal reunión, y que no se te olvidara porque sino menuda.

Desde este centro describen la aplicación como una herramienta que supone inmediatez, transparencia y comunicación para la comunidad educativa. Desde mi punto de vista, esta aplicación es muy interesante, sobre todo en centros de infantil y primaria. Permite mejorar las relaciones de los padres con la comunidad educativa y conocer las diferentes actividades que están realizando sus hijos, llegando incluso a recibir fotos sobre determinadas actividades que realizan en los dispositivos móviles.

REFERENCIAS DOCUMENTALES:

www.edu.xunta.es/centros/.../system/.../PresentacionAbalarFamilias.pdf 

http://www.xarxatic.com/el-espazo-abalar-una-iniciativa-de-la-xunta-de-galicia/

https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/

Comentarios

  • Nuria Rodríguez

    Gústame moito esta entrada Sandra! Moi interesante pois é un programa que nos afecta directamente. Particularmente eu tiña algún coñecemento sobre o tema pois nun seminario ao que acudín sobre atención educativa ao alumnado inmigrante, asistiron os responsables dun colexio que deseñaran uns programas para aprender vocabulario a un alto porcentaxe de alumnos inmigrantes que chegaran recentemente ao colexio.