Ana Morala Escobar

Estudiante de Pedagogía en la USC y Colegiala del C.M.U Fonseca.

Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Esclavizados por las nuevas tecnologías.

Buenas tardes chicos!!

 

Hace poco hablábamos de las repercusiones sociales que tenía el uso abusivo de las nuevas tecnologías, y me parece que he encontrado algunas imágenes que pueden ayudarnos a visualizar esta realidad y reflexionar acerca de la misma, porque ¿Quién nunca se ha encontrado en una situación similar a la de la primera imagen? ¿Y quién nunca ha publicado algo en las Redes Sociales esperando impaciente que un follower lo vea/emocionándose con la cantidad de likes que recibe su publicación?Yo, particularmente, no me considero una adicta a las nuevas tecnologías, pero, para qué nos vamos a engañar, ¡Todos nos pasamos a veces!.

En realidad, he seleccionado estas dos fotos porque me han parecido un buen ejemplo de las consecuencias sociales de las que hablamos normalmente, pero podéis encontrar una amplia colección de ellas haciendo referencia a esta temática en la pág. web de mott.pe (Para los que no lo conozcáis, es un centro de especialización digital, y si la fotografía y el diseño os interesan tanto como a mí, sin duda alguna, deberíais echarle un vistazo); Pertenecen, como podéis observar en ambas imágenes, al artista e ilustrador frances Jean Jullien, quien pretende criticar por medio de sus obras algunas de las tendencias actuales de las nuevas tecnologías, intentando persuadirnos, en cierto modo, del modo en que estamos ''esclavizados'' por ellas en muchas ocasiones... ¡Y conmigo ha funcionado!

La primera imagen, me hace reflexionar acerca del uso excesivo que hacemos de las nuevas tecnologías y de lo mal acostumbrados que estamos, generalmente, en cuanto a su uso en contextos sociales; Que sí, chicos, es estupendo disponer de conexión a Internet y poder comunicarse instantáneamente con cualquiera, en cualquier lugar y a cualquier hora, pero ¿Realmente necesitamos hacerlo cuando estamos con alguien en un mismo espacio físico? ¿No nos vale con un contacto real y no tecnológico?;

Por otra parte, la segunda imagen me hace reflexionar acerca de la capacidad que tienen las nuevas tecnologías a nivel social, especialmente en términos de información y comunicación, permitiéndonos una interacción continua e instantánea, ya sea por Redes Sociales, Internet, Apps... Podemos estar en cualquier situación que, si decidimos compartirlo publicamente, será conocido por todos nuestros ''seguidores'' en apenas unos segundos ¡Y mejor aún, podremos saber qué está comiendo cada persona a cada instante o lo bien que se lo está pasando! ¿Es fantástico, verdad?.

Ahora en serio, con esto no quiero hacer una crítica a la tecnología ni a los avances tecnológicos que estan a nuestro alcance y cada vez más presentes en nuestra vida, ya que como he dicho muchas veces, reconozco que en muchos casos nos hacen la vida más fácil, llegando a ser completamente necesarios; Sin embargo, critico el uso que hacemos de ellos muchas veces y la poca (O inexistente) capacidad crítica y de reflexión que tenemos a la hora de aprovechar las oportunidades que nos brindan (Y para qué hablar de la capacidad crítica en cuanto a publicación de contenidos en la Red...; Eso lo dejo para nuestro vídeo ¡Veréis que bien nos queda!).

Sin más rodeos, y como una imagen vale más que mil palabras (Qué poco usamos esta frase últimamente, eh?), os dejo mi selección de imágenes y os invito a que conozcáis el resto y opinéis al respecto! :)

 

Comentarios

  • Andrea Iglesias Morenza

    Me han gustado mucho las imágenes. Y bueno, que decir del resto! Sin duda estoy totalmente de acuerdo. Esta claro que la tecnología nos aporta aquellas ayudas que de verdad nos hacen avanzar y hacer las cosas más fáciles y también nos ayudan a conseguir cosas que antes ni nos las podíamos imaginar. Desde luego el mundo cambia, la tecnología con él, y nosotros con la tecnología. Pero esto no quita que tengamos que tener unas pautas y una competencia a la hora de utilizarlas. Quiero destacar esto que dices de " critico el uso que hacemos de ellos muchas veces y la poca (O inexistente) capacidad crítica y de reflexión que tenemos a la hora de aprovechar las oportunidades que nos brindan ", porque es a lo que me refiero. Supongo que poco a poco conseguiremos adaptarnos más, y distinguir mejor donde esta lo bueno, y donde comienza el mal uso de las cosas.

    Muy buena entrada Ana :)

  • Laura Fernández Rivero

    Muy buena entrada y muy buenas imágenes! Una imagen vale más que mil palabras. Como dice Andrea, el mundo cambia y con él la tecnología, y esto realmente es bueno, siempre y cuando el uso de esta sea para ayudarnos en ciertos aspectos de nuestra vida. El gran problema se encuetra cuando permitimos que sea la tecnología la que controle nuestras vidas y no al revés. 

    Creo que esta imagen representa muy bien lo que quiero decir 

    smartphone Cultura Inquieta10

  • Ana Morala Escobar

    Buenos días! Estoy totalmente de acuerdo con vuestra opinión y me alegra ver que a pesar de lo liados que estamos estas semanas os paráis a comentar! Además me parece buenísima la imagen Laura, me he reído un montón! Y esque aunque sea triste me he sentido así de agobiada más de una vez (Y seguro que no soy la única) al ver parpadear la lucecita del móvil, oirlo vibrar o ver las cincuentamil notificaciones que puedas tener en pantalla ¡Como si mi vida dependiera de contestar a todas ellas! Además, destaco la idea de Andre de que la sociedad y la tecnología cambian, y nosotros con ella, asique debemos aprovechar estos cambios y saber sacarles partido realmente!