La robótica y el internet de las cosas

Hace un par de días, viendo el telediario de la cadena Antena 3, me llamó la atención una noticia que decía: la robótica entra en los planes de estudio de algunos colegios españoles.

Según comentaban, la robótica está comenzando a abrirse hueco entre asignaturas como las Matemáticas, Historia y Lengua. Afirmaban que es una buena forma de introducir a los niños en el “lenguaje del futuro”, en el cual los aparatos están interconectados a través de lo que ya se conoce como el Internet de la cosas.

¿Pero qué es el internet de las cosas?

Indagando un poco en la web, encontré varios ejemplos que os pueden ayudar para entender a qué nos referimos cuando estamos hablando del internet de las cosas. Algunos ejemplos de esto, extraídos del siguiente enlace: http://www.areatecnologia.com/nuevas-tecnologias/internet-de-las-cosas.html, pueden ser:

  • Pulseras que cuando salimos a correr nos informan de nuestras constantes vitales.
  • Frigorífico que avisa al supermercado de las cosas que necesitan y te las llevan a casa, o que nos avisa cuando un producto está caducado.
  • Un tenedor que nos da datos de la velocidad a la que comemos para mejorar nuestra forma de comer.
  • Un cepillo que te avisa si tienes caries y te pide vez en el dentista.

Como comenta el autor del artículo que os dejé, si aplicamos a todo lo que existe en la tierra el “internet de las cosas” nuestro mundo cambiaría radicalmente. El simple hecho de que alguien robase un objeto en una tienda, no supondría un problema, ya que sabríamos donde se encuentra ese objeto en cualquier momento. Todo estaría identificado de forma única.

¿Qué pensáis vosotros sobre este tema? ¿Creéis que es necesario para nuestra sociedad? 

Volviendo a la noticia, se entrevista a profesores de un colegio de Madrid que ya está poniendo en marcha esta asignatura. Uno de ellos evidenciaba que todo es programable, por lo que es de vital importancia que los niños conozcan este lenguaje de programación para poder desenvolverse en este ámbito sin dificultades. Una alumna también afirmaba que el futuro va a ser todo tecnología, por lo que era necesario saber manejarse en este campo.

Por otro lado, hablaron de Arancha, una niña de 9 años que ideó un robot para que a su padre no se le estropee el portátil cuando se le cae un vaso de agua.

Me pareció de gran importancia esta noticia ya que vemos que la robótica se está incorporando, poco a poco, a los planes de estudio de algunos de los colegios de España. Considero que es dar un paso más allá, las siguientes generaciones van a estar cada vez más formadas en este ámbito. 

¿Os parece interesante que se introduzja la robótica como asignatura en los colegios?

Comentarios

  • Laura Fernández Rivero

    No conocía el concepto "internet de las cosas" y la verdad es que si esto se aplica a todos los objetos, el mundo se volvería un tanto caótico desde mi punto de vista. Aún así el ejemplo del cepillo que te avisa de las caries me parece una gran idea jeje 

  • Ana Morala Escobar

    Buenos días Yaiza! Me parece súper interesante tu entrada, ya que estos días he leído varios artículos acerca de estos conceptos, pero con la de cosas que tenemos que hacer apenas he podido pararme a analizarlas con calma! Asique realmente me ha venido genial para aclarar un poco las ideas;

    Con relación a qué es necesario y qué no, creo que es un poco difícil establecer un límite, porque en mi opinión, de manera general somos nosotros los que tendemos a adaptarnos a las nuevas tecnologías y no a adaptarlas a ellas a nuestras necesidades; Supongo que sea cuestión de que muchas veces no sabemos sacarles partido y buscarles un uso realmente útil.

    Por otra parte, te dejo un link que compartí ayer en the wire, donde se habla de la inclusión de la robótica y las impresiones en 3D en el Colegio Peñacorada de León, que quizá te interese echarle un vistazo! :)

    http://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/hablanlosprofes/el-colegio-penacorada-da-la-bienvenida-a-la-robotica-y-la-impresion-3d/26053.html

    Muy buena entrada! :)

  • Carla Vázquez Formoso

    Non oira falar nunca de el internet de las cosas ... en mi vida! Asique contentisima de descubrir algo máis por aqui. Penso que se nos tomásemos máis enserio iso sería un desastre, xa que, se agora estamos conectados e vixiados en cada momento, non quero pensar con ese tipo de dispositivos. Aínda que como di Laura, o do cepillo que avise das caries a min non me viña mal! 

    En canto á robótica como materia ... interesante si; pero primeiro que introduzan a informática que aínda está pichí - pichí, e dispois que sigan avanzando!

  • Isabel Gulías Sieiro

    Al igual que mis compañeras yo tampoco había oído hablar antes de este concepto. Me parece muy interesantes todas las propuestas que se presentan, pero sin embargo me parecen en general un poco desorbitadas ya que considero que el vance de la tecnolgía debería centrarse en otros aspectos más importantes, como puede ser la educación o la igualdad de oportunidades para todos y no en que una máquina avise al super de si falta un alimento en nuestra nevera, ya que bajo mi punto de vista, solo nos haría personas más inútiles y sedentarias. 

  • Yaiza Ferreiros Iglesias

    Estoy muy de acuerdo con vosotras chicas. Cuánto avanzamos en unas cosas y qué poco en otras! Como dices Isabel, para mí también es más importante que la tecnología se centre en otros aspectos como puede ser la igualdad de oportunidades, ya que, como hablamos muchas veces no todo el mundo tiene acceso a esa tecnología a la que nosotros estamos tan acostumbrados. 

  • Sabela Corral Álvarez

    Coma na maioría das entradas restantes volvome a sorprender descubrindo conceptos novos. Nunca escoitara falar do "internet das cousas" coma en case todo na vida están os aspectos bos e malos a cuestión está en atopar o límite. Está claro que as novas tecnoloxias non se van a estancar e pareceme increible que moitos dos obxectos que puntualizaches e que fai anos se vían tan lonxanos, xa existan.

    Por iso me parece unha iniciativa xenial a existencia desta materia, pois estando ben formados poderemos sacarlle máis beneficio a todas estas novas ferramentas.

    Moi interesante Yaiza.

  • Paula Rivas Táboas

    Al igual que mis compañeras no habí oído hablar de este concepto y me sorprendió bastante. Cada día inventan más cosas para que estemos conectados las 24 horas del día y convierten esas cosas en indispensables para nosostros una vez que las empezamos a utilizar, pero que en realidad no lo son porque antes no las necesitábamos.

    Coincido también con vosotras en cuanto a que deberían centrarse en aspectos más educativos y más productivos ya que está genial eso de la innovación pero muchas veces no somos capaces de adptarnos.

     

  • Silvia

    Na miña opinióne stamos indo demasiado lexos no campo dos avances tecnolóxicos, chegando a un punto no que as TIC e as súas comodidades están acaparando case todos os campos da nosa vida, en detrimento de outras realidades das que estamos perdendo coñecemento.

    Creo que está ben que se avance para lograr mellorar a calidade de vidda, pero considero que nos estamos volvendo excesivamente dependentes e non creo que iso sexa óptimo para o noso desenvolvemento como persoas.