Los docentes, el sistema educativo y el avance de la tecnología

¡Buenos días compañeros!

Hemos llegado a un momento en que cada vez tenemos más información de un montón de términos y contextos en el mundo de la tecnología gracias a la red Stellae, que antes ni me imaginaba la existencia de mitad de las cosas. Pero como ya sabemos, la tecnología avanza a pasos agigantados.

Buscando por Internet diferentes artículos y noticias, he llegado a uno que me ha interesado un montón.

Una de ellas tiene como título: “Debemos ser capaces de poner la tecnología al servicio de la pedagogía” (artículo de Héctor G. Barnés, de El Confidencial, dentro del Foro sociedad digital y educación).

En este artículo habla de que el jueves 23 de abril, 'El Confidencial' y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) coorganizaron el Foro Sociedad Digital y Educación con representantes de Google, Microsoft, Telefónica y Santillana. Lo que buscan es que de una vez por todas, el mundo educativo consiga adaptarse a esos cambios tecnológicos que vivimos.

Defienden que actualmente los profesionales docentes tienen un papel motivador y preparado para comenzar esa adaptación a la tecnología dentro de las aulas. De esta forma, se conseguiría fomentar una  tecnología que aumente su papel facilitador y que acompañe a los estudiantes durante su proceso educativo y  así motivar una adaptación a su futura formación e inserción laboral. Es en este último campo donde por ejemplo Google ha iniciado un proyecto con un futuro muy optimista denominado Actívate, donde podemos encontrar contenidos muy interesantes sobre empleo, formación y emprendimiento que ayudan a fomentar la inserción en el mundo laboral. También encontramos cursos gratuitos online y presenciales, que fomenta la experiencia y los conocimiento en herramientas digitales y marketing.

En definitiva, lo que se propone es una transformación en la educación, tanto en estudiantes como en los profesores, es decir, en el conjunto del sistema educativo. Por eso tienen como “lema” que “Tenemos que ser capaces de poner la tecnología al servicio de la pedagogía” como explicó Gonzalo Die.

Ahora es cuando quiero preguntaros si de verdad veis posible adaptar la educación del sistema educativo actual a los grandes avances de la tecnología. ¿Considerais que los docentes actuales están verdaderamente preparados para este cambio?

 

ENLACE: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-04-28/foro-sociedad-digital-educacion-tecnologia-pedagogia_783277/

Comentarios

  • Isabel Gulías Sieiro

    Un artículo muy interesante Andrea ! Está claro que la educación necesita una transformación y que debemos de avanzar intentando sacar el máximo partido posible a todos los recursos que están a nuestro alcance, Yo sí creo que es posible el cambio, y que la educación por lo tanto se adapte a estos nuevos cambios, pero con el trabajo de todos. Como bien dices el cambio , no es solo cuestión de docentes o alumnos, todos debemos de trabajar conjuntamete para conseguir "transformar la educación"

  • Carla Vázquez Formoso

    Os docentes, creo eu, non están preparados, pero nin de cerca. En cambio, é posible adaptar a educación ós novos avances tecnolóxicos, sempre que se queira, pero a comodidade é moi mala, e tanto docentes como administracións atópanse ben onde están, dando un ordenador a un rapaz ou profesor e ala, con que proxecte un Power Point xa é suficiente. Pois non, debemos empregar moitos máis recursos e moita máis forza en conseguir que este cambio se realice .. pero claro, todos debemos estar dispostos a elo! 

  • Ivan Calviño Gomez

    Yo también creo que el avance de la tecnología se tiene que reflejar aún más en las aulas de lo que lo está haciendo ahora.

    Y la pregunta esa que planteas sobre si los profesores están preparados para ese cambio me parece muy interesante. Yo creo que hai de todo, desde primaria todos hemos tenido desde profesores muy buenos con la tecnología y que se esforzaban por sacarle partido en sus clases, a profesores que a duras penas eran capaces de utilizar un proyector y que se liaban cuando tenian que usar un ordenador. 

    Pero tampoco es nada que no se arregle con un poco más de apoyo a la formación continua de los profesores, siempre que estos pongan de su parte. Si no se van a quedar estancados en modelos educativos desfasados desde hace años.

  • Belén Quintana Río

    Me parece un artículo muy interesante Andre! Respondiendo a tu pregunta, creo que actualmente en las aulas por parte de los docentes no hay una preparación tecnológica muy buena. Considero que es un poco difícil porque muchos de ellos no son nativos digitales, por lo que no siempre han tenido acceso a estas herramientas y se sienten perdidos. Puedo llegar a entenderlos, sin embargo, creo que es necesaria ir introduciendo gradualmente estos recursos porque facilitan en gran madida el desarrollo de las clases. Veo una buena iniciativa la que mencionas en el artículo y apoyo este tipo de prácticas en las que se promueva la formación del profesorado.

  • Cristina Martínez Álvarez

    En relación coas preguntas que plantexas penso que non podemos xeneralizar xa que hai profesores que si se senten comprometidos coa tecnoloxía e tratan de actualizarse e implantala nas súas clases mentres outros non fan nin o intento disto, seguindo con métodos tradicionais.

    A solución tampouco penso que estea nunha formación continua do profesorado xa que este tipo de cursos de formación continua xa se promocionaron e non tiveron grandes resultados. Coido que o dominio da tecnoloxía por parte dos docentes, a día de hoxe aínda é un reto pendente de alcanzar.

    Dende o meu punto de vista, a base do problema está nas políticas educativas xa que non poden pretender potenciar o uso das novas tecnoloxías no ámbito educativo senón se dotan de recursos suficientes as aulas, por exemplo pizarras dixitais, ordenadores suficientes...

    Para concluír, gustaríame resaltar como xa mencionades algúns de vós que a implantación da tecnoloxía das aulas non se centra só en proxectar un power point senón en empregar outros recursos, técnicas e estratexias que impliquen unha metodoloxía de ensino aprendizaxe innovadora e activa.

  • Sabela Corral Álvarez

    Persoalmente considero que existen moi poucos profesores sen que sexan especialistas na propia materia de informatica ou tecnoloxía que posean as habilidades suficientes para manexar as novas tecnoloxías.Algo que me parece moi pouco educacional, quero decir, un bo e exitoso proceso educativo vai acompañado do diagnostico da realidade e da posterior adaptación a mesma. Todos docentes son conscientes do campo que están abarcando as novas tecnoloxías e a importancia que ten a mesma para os máis novos por iso creo que debían obligarlle a asistir a cursos formativos sobre os contidos básicos ( minimamente) sobre as novas tecnoloxías.

  • Paula Rivas Táboas

    Al igual que muchas de mis compañeras considero que la mayoría de los profesores (sobre todo los de avanzada edad) no están capacitados para adaptarse a las nuevas tecnologías. Algunos por comodidad y otros por falta de formación. Es por ello que es necesario un cambio en nuestros centros educativos, pero este cambio ha de venir desde arriba, desde las administraciones educativas, y sería muy positivo tanto para los profesores como para los alumnos aprovecharnos de las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías en materia educativa.

  • Silvia

    Na miña opinión todo se pole adaptar ó campo educativo se os profesores e os profesionais da educación reciben unha nova formación permanete que se adapte a ese novo ámbito, e estes conten coa motivación suficiente para aplicar o aprendido nas aulas. Penso igua qeu Paula, que debido a que esta motivación non a poseen todos os docentes, o cambio debe vir dado pola administración en primeira instancia.

  • Rocío Rodríguez Estévez

    Sinceramente opinino que es necesaria la adaptación por parte de los docentes a las nuevas tecnologías, sin embargo veo a esta opción como algo poco posible. Me gustaría que se cumpliese mi esperanza de un profesorado preparado para la nueva sociedad de la información y que este mismo estuviese capacitado para transmitírselo al alumnado, pero queda mucho camino por recorrer y mucho que invertir, no solo en tecnología sino que también en formación de formadores.